Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

¿Qué deportes podrían ser olímpicos en los próximos Juegos?

  • Estos son algunos de los deportes que podrían incluirse en una cita olímpica durante los próximos años
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE.es

Por
El padel, snooker y squash pueden convertirse en olímpicos en un futuro
El padel, snooker y squash pueden convertirse en olímpicos en un futuro

Los Juegos Olímpicos de Tokio están a punto de comenzar después de un año de espera debido a la pandemia que ha castigado a la sociedad mundial. En esta edición olímpica podremos disfrutar de 33 deportes, 5 más que en la edición de Río 2016, gracias a la inclusión del karate, surf, escalada, béisbol y skateboarding.

Sin embargo, hay varios deportes que continúan lidiando con el COI para convertirse en disciplina olímpica en los próximos Juegos celebrados en París. El comité internacional pone en valor varios requisitos imprescindibles para incluirlo en el certamen que se disputada cada 4 años. En primer lugar, el deporte en sí debe tener una federación masculina en 75 países de cuatro continentes, como mínimo, y femenina en 40 países de tres continentes. Después, el COI debe realizar una votación para declarar a un deporte determinado olímpico e incluso introducirlo entre los deportes llamados permanentes.

De esta forma, el máximo órgano olímpico ha dejado de limitar el número máximo de deportes en cada Olimpiada decidiendo en cada edición qué deportes pueden estar incluidos en la cita posterior. Estos son algunos de los deportes que podrían incluirse como olímpicos teniendo en cuenta su crecimiento y su extensa historia a lo largo de los años.

El pádel es ya una moda incontrolable

Si bien es cierto que este deporte todavía no cuenta con las federaciones requeridas para optar a ser olímpico, su crecimiento en los últimos años es absolutamente imparable. Los primeros pasos ya se han dado ya que este deporte ha sido incluido en los Juegos Europeos que se celebrarán en Polonia en 2023 e incluso ha disfrutado, hace tan sólo unos días, de una especie de torneo entre América y Europa donde los mejores jugadores del mundo se han dado cita en este certamen.

Aunque este deporte es puntero en países como Argentina o España, su desarrollo sigue su cauce y en Italia, Suecia, Estados Unidos o Dinamarca aumentan los jugadores federados de manera incesante. Quién sabe si dentro de poco tiempo podremos disfrutar de Chingotto, Paquito Navarro, Ale Galán o Juan Lebrón en una cita olímpica.

Ajedrez, el deporte mental más adictivo

A pesar de que este deporte no requiere un esfuerzo físico muy elevado, es uno de las disciplinas que poseen un mayor número de países federados. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) lleva años luchando para conseguir que este sea incluido en un evento olímpico, teniendo en cuenta que está incluido desde 1999 entre los 69 deportes oficialmente reconocidos por el COI e Incluso en los Juegos de Sidney 2000 se disputó una especie de partido de exhibición entre Viswantham Anand y Alexey Shirov. Desde entonces, el ajedrez no ha logrado el reconocimiento que merece y continúa esperando una oportunidad para acceder a un evento olímpico de forma oficial.

El polo, desaparecido desde 1936

Este deporte no ha vuelto a ser olímpico desde el año 1936. En total, el polo ha formado parte de los Juegos en cinco ocasiones, siendo la primera en el año 1900. El objetivo de esta disciplina es llegar a la portería contraría moviendo una pelota con una especie de sticker a lomos de un caballo.

Uno de los torneos más importantes de España es el que se juega en Sotogrande, el Torneo Internacional Land Rover, donde la presencia de los equipos supone 41 millones de euros de ingresos. Además, posee tres Grand Slams: Abierto de Palerno (Argentina), US Open Florida (EEUU), Gold Cup (Reino Unido). Teniendo en cuenta su enorme rentabilidad y las cifras económicas que mueve este deporte, sorprende que no haya sido incluido en los Juegos Olímpicos desde hace más de 85 años.

El squash quiere otro deporte olímpico de raqueta

Según la mayoría de los criterios que utiliza el COI para medir qué deportes pueden llegar a ser olímpicos, el squash los cumple todos con creces. Su historia comienza en 1830 cuando en las cárceles londinenses los reclusos jugaban con pelotas lanzándolas contra las paredes como un divertimento para mitigar la vida dentro de prisión.

El squash tiene un auténtico atractivo global: el año pasado 47 países organizaron eventos turísticos, con jugadores de 74 naciones. Hay 1.6 millones de jugadores estadounidenses, y más de 20 millones en todo el mundo, de acuerdo con la US Squash. Además, más de un millón de personas vieron la final masculina de individuales en los últimos Juegos de la Commonwealth. Es cuestión de tiempo que el squash se una al tenis como deporte de raqueta en una competición olímpica.

El snooker, larga vida sobre el tapete inglés

Practicada sobre una mesa similar a la de billar, el snooker es una modalidad británica sobre la que dos rivales intentan introducir 22 bolas en las esquinas, denominadas troneras. Cada vez que un jugador tenga turno de lanzamiento, deberá meter una bola roja y otra de color, eso sí, mientras haya otra roja en la mesa. Cuando se terminen, estarán obligados a introducir las bolas en las esquinas por orden de puntuación. Este deporte, inventado en el siglo XIX, nunca ha sido olímpico, pero sí que ha formado parte de los Juegos Paralímpicos en cuatro ocasiones. Este derivado del billar acumula miles de seguidores en todo el planeta con excelentes jugadores como Trump, Murphy o Robertson.

La WCBS (Confederación Mundial de deportes de Billar) lleva 40 años intentando que esta disciplina sea incluida en unos Juegos sin demasiado acierto. Sin embargo, el problema reside en que existen varias modalidades de billar y cada una empuja hacia su terreno. Veremos si en un futuro todas las categorías deciden unirse y luchar por un mismo sueño, disputar unos Juego por primera vez en la historia.

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras. Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¿Has dejado una competición a medias? Con las nuevas funcionalidades, podrás seguir viendo un vídeo donde lo dejaste y crear una lista de favoritos.

RTVE Play acaba de publicar su versión en pruebas y mejorará con la experiencia de los usuarios antes de su lanzamiento oficial en otoño.