Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

¿Qué deportes dejaron de ser olímpicos?

  • Conocemos algunos deportes que abadondaron la condición de olímpicos tras lograrlo en varias ocasiones
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE.es

Por
La pelota vasca, lacrosse y juego de la soga son algunos de los deportes que dejaron de ser olímpicos
La pelota vasca, lacrosse y juego de la soga son algunos de los deportes que dejaron de ser olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio están a punto de abrir el telón. 205 países disfrutarán de un evento irrepetible donde los mejores deportistas del mundo se citan en la ciudad japonesa para intentar adjudicarse una medalla. En esta edición, tendremos hasta 33 deportes, cinco más que en Río 2016, con la inclusión de disciplinas como el skateboarding o el surf.

A modo de curiosidad, durante gran parte del siglo XX hasta Barcelona 92, el COI permitía al país organizador incluir un deporte que tuviera un gran arraigo en la cultura nacional o incluso a modo de exhibición, aunque las medallas no contaban para el casillero general.

No obstante, también hay otros deportes que estuvieron en la cita olímpica en determinadas ocasiones pero que el comité decidió eliminarlos o sustituirlos por otras disciplinas. Aquí repasaremos cuáles fueron y los motivos de su exclusión en un evento tan importante como este.

Cuando la pelota vasca tocó el cielo en Barcelona

Aunque ya había estado presente a modo exhibición en París y México, la pelota vasca alcanzó unos Juegos en Barcelona'92, cuando la ciudad condal rindió homenaje a un deporte histórico. Como era de esperar, España se adjudicó 5 oros, 3 platas y 2 bronces siendo el país más laureado en esta disciplina durante los considerados mejores Juegos de la historia.

Celebrado en el Centro Municipal de Pelota Valle de Hebrón, este deporte es una disciplina muy practicada en el norte de España y por eso mismo dejó de optar en las siguientes citas olímpicas ya que no hay una gran tradición en el resto del mundo.

El lacrosse, un deporte infravalorado

Con reglas parecidas a las del hockey, el lacrosse fue olímpico en dos ocasiones: San Luís 1904 y Londres 1908, además de reaparecer como exhibición en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932.

Este deporte está formado por dos equipos de diez jugadores en el que cada componente sostiene un stick con una red para pasar y recibir una pelota de goma e intentar anotar en la red del oponente. Popular en la cosa este de Estados Unidos, esta modalidad tiene su propia liga en Canadá y Estados Unidos, la denominada National Lacrosse League. Además, su origen se remonta a los indígenas americanos, continente donde se realiza el Mundial cada 4 años.

El tira y afloja del juego de la soga con el Comité Olímpico

Sin duda es uno de los deportes más peliculares que existen. El juego de la soga implica a dos equipos de ocho jugadores que deben desplazar la cuerda con toda la fuerza que puedan imprimir y de esta forma, desplazar el pañuelo a su propio terreno. Su tradición se ha forjado en las fiestas de los pueblos, colegios e incluso llegó a ser olímpico en varios certámenes.

El juego de la soga fue considerado como deporte olímpico en los primeros años de los Juegos modernos, es decir, en las ediciones de 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. Inglaterra, Países Bajos y Bélgica fueron los países más laureados en esta categoría y solían llevarse las medallas en casi todas las ocasiones. El deporte de la cuerda por excelencia lleva más de 100 años sin ser olímpico, pero parece que vuelve a sonar con fuerza ya que ha sido seleccionado entre las posibles disciplinas en estos Juegos de Tokio, aunque finalmente se declinó su inclusión en el torneo.

El críquet inglés quiere repetir hazaña como en París

El deporte de bate y pelota logró en una ocasión disputar unos Juegos Olímpicos cuando París lo introdujo entre las disciplinas oficiales. Se disputa en un campo de hierba donde la extensión no debe ser inferior a la de un campo de fútbol. Originario de Inglaterra, también posee muchos seguidores en los países del subcontinente indio.

El denominado deporte de palo tuvo su culmen en la capital parisina en 1890, más concretamente en el Velódromo de Vincennes. En aquella ocasión solo jugaron dos equipos donde la medalla de oro fue para Inglaterra y la plata para Francia, formado por exiliados británicos en París. Además, hubo que esperar hasta 1912 para que se reconociera de forma oficial este encuentro. Después de más de 120 años, el críquet continúa con la esperanza de volver a formar parte de un torneo olímpico.

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras.

Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo.