Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

¿Dónde y cuándo surgieron los Juegos Olímpicos?

  • Más de 100 años desde su estreno, hacemos un breve recorrido por el origen de los Juegos Modernos
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE.es

Por
El estadio Panathinaikó, sede de los primeros juegos modernos, acoge un concierto
El estadio Panathinaikó, sede de los primeros juegos modernos, acoge un concierto

La Antigua Grecia, parte fundamental del desarrollo del ser humano, siempre ha ocupado las páginas más importantes de los libros de historia. Y a la hora de hablar de deporte, tampoco hay que prescindir de un territorio que sirvió como base de la civilización occidental.

Atenas, el ‘olimpo’ de los Juegos

Considerados los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea, el estreno del certamen más importante del mundo a nivel deportivo fue en la capital griega en el año 1896. En ese mismo territorio fue donde, precisamente, nacieron las conocidas como antiguas olimpiadas.

Tampoco es fruto de la casualidad el nombre que da significado a este evento. Tiene su origen y rinde homenaje a Olimpia, que en la actualidad funciona como sitio arqueológico en el país heleno, pero que en su día fue el lugar donde se podía disfrutar del espectáculo de los Juegos.

Siglo XIX: Más de un centenario desde el comienzo

Hace unos meses se cumplían nada más y nada menos que 125 años desde que los Juegos Modernos llegaron a la esfera internacional deportiva para quedarse. La ceremonia de apertura de uno de los hitos más importantes del mundo tuvo lugar un 6 de abril de 1896, fecha en la que el fuego de la antorcha olímpica aún no era una realidad.

Aquella competición duró hasta el 16 de ese mismo mes. 10 días hasta la ceremonia de clausura en los que un total de 241 atletas, todos ellos varones, compitieron en 9 categorías distintas.

Por aquel entonces, los ‘deportes protagonistas’ eran escasos: Atletismo, ciclismo, esgrima, golf, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha. El primero y el último, de hecho, son considerados como los primeros deportes del mundo, remontándose a hace más de 15.000 años. Un número de modalidades muy reducido si se hace una comparativa con el certamen de esta edición próximo a celebrarse, donde hasta 46 disciplinas se darán cita en la capital nipona.

Estadio Panathinaikó, un escenario de oro

Hasta 80.000 espectadores llegaron a presenciar en aquella época el espectáculo de los Juegos Olímpicos en uno de los estadios más antiguos del mundo. Actualmente, su aforo se reduce a casi la mitad (45.000), aunque apenas suele albergar actividades oficiales. Sí que se utilizó para albergar dos deportes en los Juegos de Atenas 2004.

En su momento, sirvió para acoger las ceremonias y todos los eventos deportivos de los juegos modernos, a excepción del maratón.El material en tonos dorados que decora el famoso recinto hace honor a su otro nombre, el ‘Kallimarmaro’ (mármol hermoso).

Todos estos ingredientes fueron los pilares fundamentales de unos Juegos que no han dejado de evolucionar en cada edición. Ahora, en Tokio, más de cien años después, Tokioel panorama es completamente diferente. Hasta 41 sedes de 8 ciudades diferentes acogerán a los más de 11.000 deportistas que lucharán por conseguir una medalla.

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras.

Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¿Has dejado una competición a medias? Con las nuevas funcionalidades, podrás seguir viendo un vídeo donde lo dejaste y crear una lista de favoritos.

RTVE Play acaba de publicar su versión en pruebas y mejorará con la experiencia de los usuarios antes de su lanzamiento oficial en otoño.