Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

¿Sabes en qué consiste la ceremonia inaugural de los JJOO?

  • Conocemos los protocolos que debe seguir el país anfitrión para la Ceremonia de Apertura de Tokyo 2020
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es

Por
La Ceremonia de Apertura presenta a todos los países y deportistas que disputaran los JJOO
La Ceremonia de Apertura presenta a todos los países y deportistas que disputaran los JJOO

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es uno de los momentos más esperados por todas las delegaciones nacionales. En un estadio repleto de sorpresas, los países presentan al mundo su candidatura con todos los deportistas que van a competir en la cita. La ilusión y la esperanza de llevarse a su país una medalla será la tónica durante las próximas semanas.

La ceremonia inaugural dará el pistoletazo de salida a un torneo atípico pero que seguro que estará lleno de emociones y de asombrosas historias en cada una de las disciplinas que se disfrutarán en la ciudad japonesa de Tokio.

El 23 de julio se celebrará una fiesta mundial en la que estarán presentes todos los países, además de invitados y diferentes personalidades que darán a la ceremonia la relevancia que caracteriza a este evento. A continuación, repasaremos los aspectos más importantes de una ceremonia excepcional que mantendrá a millones de personas pegadas a su televisor para vivir la fiesta del deporte.

Primeros precursores en Grecia

Los Juegos Antiguos, celebrados desde 776 A.C en Grecia, conforman las primeras celebraciones en una cita similar. A pesar de que no había ceremonia inaugural como tal, los vencedores de las pruebas celebraban las victorias mediante festines y banquetes e incluso recitando poesía. Además, los campeones recibían una corona de olivos cosechado de un árbol especial en Olimpia que les diferenciaban del resto de competidores. Como colofón, los ganadores realizaban votos para brindar la victoria a sus dioses.

Los protocolos previos a la ceremonia

El evento inaugural debe contar con: una iluminación original, un vibrante espectáculo teatral, acompañamiento musical de categoría y un protocolo excepcional para que todo salga a pedir de boca.

Dejando a un lado la logística que se quiera utilizar, cada país organizador debe seguir un protocolo marcado que establece una serie de premisas imposibles de obviar en la ceremonia. Los Juegos deberan ser inaugurados por el jefe de estado del país anfitrión que será recibido a su llegada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el presidente del Comité Organizador (CO). Posteriormente, se les acompañará a la Tribuna de Honor para que puedan presenciar el acto desde un punto privilegiado y así poder supervisar que todo transcurra con la mayor normalidad posible.

El programa artístico inicia el acto

A través de este programa podemos ver mensajes nacionales o internacionales con tintes políticos o culturales, así como semejanzas con otras naciones. Esta parte del evento permite al país anfitrión exhibir su pasado y su futuro de una manera exhaustiva. Además, la ceremonia comienza con la bandera nacional del país que alberga la cita olímpica incluido su himno nacional. Asimismo, Tokio podrá realizar representaciones culturales de cualquier tipo, ya sea a través de bailes, música, canto y teatro representativos de su cultura, tradición e historia.

El ansiado desfile de los países participantes

El denominado desfile de naciones es el momento de la noche más característico de esta ceremonia. Cada país desfilará por el estadio en el turno que se le haya asignado, además de portar la misma ropa que el resto de su delegación.

La delegación de cada país está dirigida por una señal con el nombre de su país y por la bandera de su nación. Tradicionalmente (empezó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdan 1928), Grecia siempre entra en primer lugar debido a su condición de progenitor de las Olimpiadas, mientras que el país anfitrión entra en la última posición. En los JJOO de Atenas 2004, la bandera griega encabezó el desfile, mientras que el equipo griego entró en el Estadio Olímpico de Atenas en último lugar.

Además, por megafonía mencionan el nombre de cada país en inglés y en francés, ya que ambas son las lenguas oficiales de las Olimpiadas, y también en la lengua dominante del país anfitrión, siempre que no sea uno de los anteriormente mencionados.

Discurso de los presidentes olímpicos

Después del deseado desfile, el Presidente del Comité Organizador hace un discurso, seguido por el presidente del COI. Al finalizar, mediante un representante del país anfitrión, se declara la apertura oficial de los Juegos mediante la siguiente frase: “declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de (nombre ciudad anfitriona) celebrando la (número ordinal de los Juegos) Olimpíada de la era moderna.” Aunque este representante puede ser elegido por el país que alberga la cita olímpica, suele ser siempre el jefe del estado quien proclama el inicio del evento.

Himno y bandera olímpica

Acto seguido, comenzará a sonar el himno olímpico y de forma simultánea entrará en el estadio la bandera olímpica, desplegada horizontalmente y portada por varios deportistas. El fin de esta representación es llevar la bandera hasta el mástil de honor donde izaran la misma.

Además, el protocolo obliga a que la bandera ondee durante la celebración completa de los Juegos y en todas y cada una de las disciplinas, incluida en la villa olímpica. Asimismo, la bandera ha de colocarse en un lugar de fácil visión y se arriará en la Ceremonia de Clausura.

La llama o antorcha más famosa de la historia

Una vez izada la bandera olímpica, se procederá al encendido del pebetero. El portador de la antorcha hace su entrada al estadio donde varias personas toman el testigo de la llama. El último relevista será el encargado de encender el pebetero, situado en un lugar elevado para que todos los deportistas puedan visualizarla. Al igual que la bandera, la llama de la antorcha debe estar encendida en todo momento hasta la finalización del acontecimiento olímpico.

El Comité olímpico es el responsable de la llegada de la antorcha al evento mientras que el COI es el encargado de hacerla llegar al país anfitrión.

Los juramentos y cierre de la ceremonia

Tras el encendido de la antorcha olímpica, un representante de los deportistas y otro de los jueces subirán a la tribuna y procederán a realizar el Juramento Olímpico con la mano derecha levantada.

En este momento se darán por iniciados los Juegos Olímpicos dando paso a más espectáculos artísticos del país anfitrión dejando a la ciudad organizadora que realice las escenas o representaciones que crea oportunas. ¡Con ganas de ver con qué nos sorprenderá Tokio!

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras.

Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¿Has dejado una competición a medias? Con las nuevas funcionalidades, podrás seguir viendo un vídeo donde lo dejaste y crear una lista de favoritos.

RTVE Play acaba de publicar su versión en pruebas y mejorará con la experiencia de los usuarios antes de su lanzamiento oficial en otoño.