Enlaces accesibilidad
Las mujeres en los Juegos Olímpicos

Así ha sido la evolución de la mujer en los Juegos Olímpicos

  • Lili Álvarez y Rosa Torras fueron las primeras deportistas en participar en unos Juegos.
  • Miriam Blasco hizo historia en Barcelona ´92 al colgarse la primera medalla femenina.
  • En Londres 2012 las deportistas españolas lograron más medallas que los hombres
  • ESPECIAL Medallas de España en los Juegos Olímpicos

Por
Miriam Blasco gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 en judo -57 Kg

El camino de las deportistas en los Juegos Olímpicos tuvo muchos frenos. Su creador Pierre de Coubertin se opuso hasta su muerte a que las mujeres participasen en una cita olímpica, porque consideraba textualmente que «el deporte femenino no es práctico, ni interesante, ni estético, además de incorrecto». Para él, solo tenían una labor: coronar con guirnaldas a los campeones. Ellas rompieron todas esas barreras y en los Juegos de París 1900 de los 997 atletas que asistieron, 22 eran mujeres. La tenista británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la historia en París.

La presencia de las deportistas españolas se intentó por primera vez en Amberes ´20. Entre sus filas, aparecieron inscritas las tenistas Francisca Subirana y Carmen Rospide, pero no llegaron a viajar. En los Juegos de París ´24, Lili Álvarez y Rosa Torras se convirtieron en las primeras españolas en participar en una cita olímpica.

Tras la edición de la capital francesa, el deporte femenino nacional atravesó una sequía de más de 30 años hasta que interrumpió nuevamente en el panorama olímpico en 1960 —con la participación de 11 mujeres en Roma—. Desde entonces, la presencia de féminas fue testimonial hasta que en Moscú ´80 la representación tuvo un ligero ascenso y la explosión definitiva llegó en Barcelona ´92, con la participación de 129 mujeres deportistas.

En los Juegos Olímpicos españoles, las deportistas españolas escribieron un capítulo fundamental de su Historia. Por un lado lograron la primera medalla a nivel individual, el oro de la judoca Miriam Blasco y por el otro, también se colgaron el primer título olímpico por equipos en categoría femenina, el oro de la selección femenina de hockey. En el medallero total, ellas consiguieron ocho de las 22 preseas alcanzadas.

Miriam Blasco fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en juegos de verano para el deporte español.

Durante las siguientes ediciones, fue habitual verlas subidas al podio, pero en menos ocasiones que en Barcelona. Hasta que después de 20 años, en Londres ´12, marcaron un punto de inflexión con resultados que no se habían logrado anteriormente: por primera vez, la delegación femenina superó a la masculina en el número de medallas al obtener el 65% de las preseas del equipo español, con un total de 11.

En Río de Janeiro, batieron un récord, al asistir 143 deportistas, las cuales tuvieron una actuación sensacional: alcanzaron 9 de las 17 preseas y cuatro de los siete oros. Las dos últimas medallas españolas de esos Juegos fueron, a nivel individual, el oro de la exatleta Ruth Beitia y la plata por equipos del conjunto de gimnasia rítmica.

Mireia Belmonte aspira a cambiar la historia del medallero español

Hasta el momento, la nadadora Mireia Belmonte es la deportista con más medallas acumuladas de tres citas olímpicas: con un oro, dos platas y un bronce. Le siguen de cerca Arantxa Sánchez-Vicario, con dos platas y dos bronces, además de Andrea Fuentes, con dos platas y dos bronces.

Aunque, las dos únicas mujeres que consiguieron colgarse una medalla en tres Juegos distintos fueron la extenista Conchita Martínez —con sus tres medallas en los dobles femeninos— y Lydia Valentín —con sus preseas de oro, plata y bronce—. Además, Theresa Zabell es la única mujer española que ostenta dos títulos olímpicos: dos oros, uno en Barcelona ´92 y otro en Atlanta ´96.

Juntas consiguieron además dos campeonatos del Mundo, uno en Toronto en 1995 y otro en Brasil, en 1996.

A nivel equipo, cuatro selecciones tienen el mismo número de medallas: siendo la primera en colgarse un oro el hockey femenino en Barcelona ´92, seguida de la plata del waterpolo y el bronce de la selección de balonmano en Londres´12, como también la plata de la selección de baloncesto en Río ´16.

Estuvieron unas semanas concentradas en Cuba para igualar el calor y la humedad de Barcelona¿92.

Cristina de Borbón fue la primera abanderada en unos Juegos

En la historia de España en los Juegos Olímpicos, muy pocas deportistas portaron la bandera en la ceremonia de inauguración. La primera vez fue en Seúl ´88, de la mano de Cristina de Borbón. Seguida de la judoca Isabel Fernández para la cita de Atenas ´04. Para Tokyo ´2020, el presidente del COI Thomas Bach animó a los comités olímpicos a llevar a dos abanderados como señal de igualdad. España así eligió a Mireia Belmonte y a Saúl Craviotto en esta cita.