Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no recibirán a público extranjero

  • El comité organizador y el Gobierno han anunciado la medida tras reunirse con los comités olímpico y paralímpico
  • Van a devolver el dinero de unas 630.000 entradas vendidas fuera de Japón | Todo sobre Tokyo 2020, en RTVE.es

Por
Los Juegos de Tokio no tendrán público internacional

Ya es oficial. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020aplazados a este 2021, han anunciado que el acontecimiento deportivo más importante del año se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón, como medida para contener la propagación de la pandemia de la COVID-19.

La medida la ha confirmado este sábado la ministra a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, al término de una reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, informa Efe.

El comité organizador explica en un comunicado (en inglés) que las partes se habían comprometido a tomar una decisión definitiva en estas fechas, para clarificar la situación y permitir también avanzar en la organización de los Juegos y en los planes de todas las personas que estaban pendientes de ello.

Tokio 2020 --que mantiene esa denominación comercial a pesar del cambio de año-- añade que la evolución de la pandemia, con la aparición de nuevas variantes y las restricciones de movilidad impuestas en casi todo el mundo, hacía "muy improbable poder garantizar" la entrada de tantos turistas este verano en la capital japonesa.

Como parte de sus medidas para contener la pandemia, Japón mantiene sus fronteras cerradas a la llegada de visitantes extranjeros desde finales del pasado diciembre y hasta nueva orden, y solo permite el acceso al país de los ciudadanos nipones o residentes extranjeros.

"Juegos seguros"

En una rueda de prensa, la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, ha dicho que el COI y el CPI "respetan y aceptan completamente" esta decisión, que "contribuirá a garantizar unos JJ.OO. seguros para todos los atletas y otros participantes, y también para el pueblo japonés".

Justo en esos mismos términos de "respeto" y "seguridad" se han manifestado efectivamente en otro comunicado conjunto (en inglés) los dos organismos del movimiento olímpico internacional.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha asegurado que comparte la "decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de los familiares y amigos de los deportistas que planeaban asistir a los Juegos", pero que la prioridad debe ser la salud.

"Estamos hombro con hombro al lado de nuestros socios y amigos japoneses, sin ningún tipo de reserva, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean un gran éxito" ha añadido.

Por su parte Hashimoto ha reconocido que los próximos Juegos de la capital nipona "serán completamente distintos a los del pasado", pero ha asegurado que el sentimiento y la expectación serán los mismos.

Además, los responsables han anunciado que devolverán el dinero de las entradas ya vendidas a público de fuera del archipiélago, unas 600.000 para los Juegos Olímpicos y 30.000 para los Paralímpicos, sin precisar el coste económico.

En abril, según evolucione la pandemia, está previsto que se tome una decisión sobre la presencia de espectadores residentes en Japón.