Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

Modric y el legado de Suker: algunas claves e historia de la selección de Croacia

Por
El jugador del Real Madrid e internacional con Croacia, Luka Modric
El jugador del Real Madrid e internacional con Croacia, Luka Modric

Algunos entendidos catalogan a la selección croata como un conjunto envejecido o con fecha de caducidad. Sin embargo, el combinado entrenado por Zlatko Dalic tiene la fortuna de poseer jugadores veteranos a los que se adhieren futbolistas precoces con calidad suficiente para sorprender a España.

[Croacia-España, octavos de final de la Eurocopa, en directo en RTVE.es]

La subcampeona del mundo quiere igualar su mejor marca en una Eurocopa tras llegar a cuartos en Inglaterra 1996 y Austria y Suiza 2008. En su último torneo continental quedaron apeados en esta ronda y no están dispuestos a repetir lo sucedido en esa edición.

En enfrentamientos directos, España está a la cabeza con cuatro victorias, un empate y tres derrotas. Además, ante la selección española, Croacia sufrió la mayor derrota de su historia cuando hincó la rodilla por 6-0 en la UEFA Nations League en 2018. No obstante, la última vez que se vieron las caras, la victoria se quedó en casa gracias a un tanto en el último minuto de Jedvaj en el Estadio Maksimir de Zagreb (3-2).

Estas son algunas de las claves más importantes de Croacia, un país que no lo ha tenido fácil, ni en lo futbolístico ni en lo territorial.

Vatreni, una ‘historia’ de superación

Los inicios de la selección croata no fueron precisamente ventajosos para poder formar un combinado de garantías. El fútbol en la antigua Yugoslavia pasaba completamente desapercibido debido a la incontrolable guerra de los Balcanes que estaba azotando la península balcánica. Sin embargo, en el año 1907 ya figuraba un equipo nacional croata disputando un partido contra la oposición interna en esa fecha. Durante los años posteriores, todos los futbolistas croatas debían jugar para el Reino de Yugoslavia de manera obligada, aunque se disputaban partidos de manera clandestina en medio de la agitación política vivida en la Europa Sudoriental.

En uno de los mayores conflictos bélicos de la historia, Croacia lograba finalmente la independencia un 9 de octubre de 1991, que fue reconocida internacionalmente en enero de 1992. Aunque la fecha oficial es la mencionada, un año antes ya existían partidos reconocidos de un equipo croata ante países como Suecia o EEUU. Este último encuentro, marcó la introducción de la histórica vestimenta de Croacia con los colores rojo y blanco colocados como un tablero de ajedrez.

La selección denominada Vatreni (equipo lleno de fuego), luchó desde sus inicios por fundar una selección oficial en medio de una confrontación histórica que terminó con la vida de miles de personas. Después de una fase de clasificación impoluta, el conjunto croata disputaba la primera competición continental de su historia disputada en Inglaterra en el año 1996 donde consiguieron alcanzar los cuartos de final tras una actuación muy destacada. A pesar de su eliminación, la selección croata colocaba la primera piedra en los torneos internacionales después de tantos años de martirio y sufrimiento por su país.

El legado de Suker

Y, si hablamos de historia de Croacia, hay un nombre fundamental en la historia del fútbol en este país. Dueño de una zurda mágica y reconocido como el mejor jugador de la historia de Croacia, Davor Suker es el referente futbolístico con mayor huella en la historia del país balcánico.

Después de la ansiada independencia de Croacia, Suker tuvo que aguardar hasta la Eurocopa de 1996 para poder disputar un gran torneo con su país ya que la FIFA había desestimado varias participaciones por culpa de la guerra de los Balcanes.

Suker: "Espero pocos goles porque va a ser un partido tenso en el centro del campo"

Ese mismo año firma por el Real Madrid y el combinado croata cae en cuartos de final del torneo continental. Sin embargo, su nombre quedaría grabado a fuego en la memoria de todo un país gracias al tercer puesto logrado en el Mundial de 1998, celebrado en Francia, donde Suker fue el máximo goleador del torneo con seis tantos.

El apodado ‘Sukerman’ terminaría su carrera como el jugador con más dianas(45) en la historia de la selección balcánica y su legado quedará para siempre entre una población desgarrada por la guerra donde el jugador de Osijek se erigió como el rayo de esperanza a tantos años de tristeza.

El irreductible Lovren, baja sensible ante España

Aterrizando en la actualidad, ponemos ahora el foco en los valores de esta selección croata que se enfrenta a La Roja este lunes. Las tarjetas se están pagando muy caras en esta Eurocopa. El polémico central del Zenit Dejan Lovren no podrá enfrentarse a la selección española después de ver dos amarillas en la fase de clasificación. Además, después de alzarse campeón de la liga rusa este año, el expeditivo zaguero croata no podrá verse las caras con una selección con la que mantiene rencillas del pasado debido a unas declaraciones incendiarias contra Sergio Ramos y la bandera española.

De esta forma, el seleccionador Zlatko Dalic tendrá que hacer malabares para buscar un sustituto de garantías que supla a unos de los hombres que conforman la columna vertebral croata. El jovencísimo jugador del Leipzig, Josko Gvardiol es la alternativa más apetecible teniendo en cuenta sus magníficas cualidades en conducción de balón y en el uno contra uno.

Modric, fuente inagotable de talento

Los recursos del mejor jugador croata son extraordinariamente infinitos. Después de maravillar al mundo del fútbol con ese exquisito golpeo con el exterior ante Escocia, el ‘pájaro’ Luka Modric se erige como el metrónomo de su equipo mientras marca los tiempos de la medular croata. A sus 35 años, continúa siendo insustituible ya que es el jugador que más veces ha portado la elástica ajedrezada del combinado croata (141). Ahora, afronta la que puede ser su última Eurocopa como un reto excepcional, después de haber colmado sus vitrinas con los trofeos más importantes durante su larga trayectoria como profesional.

La fiabilidad de Perisic tampoco estará presente

Se llama Iván pero bien podría llamarse Midas. Perisic, el eficaz extremo del Inter de Milán, convierte en oro todo lo que toca. En 2011 fue elegido como el mejor jugador de la liga belga tras marcar 22 goles con el Brujas. Posteriormente, ganó la Bundesliga con el Borussia Dortmund y después se alzó con el triplete en el Bayern de Munich siendo autor de uno de los ochos goles que le endosaron al Barcelona en la Champions.

Esta temporada, ha logrado proclamarse campeón de la Serie A con la ayuda inestimable de sus 5 asistencias y 4 dianas. Asimismo, en la presente Eurocopa ha firmado 2 goles y una asistencia en 3 partidos siendo el mejor jugador de su selección hasta la fecha. Sin embargo, esta madrugada la federación croata hacía oficial que el jugador padece coronavirus y no podrá disputar el crucial partido ante España uniéndose así a la baja de Lovren.

Vlasic, juventud divino tesoro

El mediocentro creador del CSKA de Moscú no acapara todavía ningún foco pero tampoco le supone ningún problema. A sus 23 años, Vlasic es el máximo exponente de la nueva generación croata que quiere hacerse un hueco dentro de tantas estrellas ya consolidadas. Su capacidad para tomar buenas decisiones y la precisión en sus desplazamientos no pasó desapercibido por el conjunto ruso que lo adquirió a cambio de 10 millones de euros a su antiguo club, el Everton inglés.

En el último duelo ante Escocia fue titular y respondió a la perfección abriendo la lata del cuadro croata. Además, tiene a su lado a futbolistas como Perisic o Petkovic que contribuyen al crecimiento de uno de los mayores atractivos de la selección entrenada por Dalic.

¿Sabías que…?

El exjugador del Real Madrid, Robert Prosinecki, jugó dos Mundiales con dos países diferentes. En 1990 disputaba sus partidos con Yugoslavia debido a la guerra en la que estaba inmersa Croacia y ocho años más tarde, por fin, pudo hacer su debut con la selección rojiblanca.