Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Croacia - España

España y Croacia, en busca de los cuartos de final de la Euro con permanentes ganas de revancha

Por
España se juega los octavos a todo o nada ante Croacia

Alineaciones probables:

Croacia: Livakovic; Juranovic o Vrsaljko, Vida, Duje Caleta-Car, Gvardiol; Modric, Brozovic, Kovacic; Vlasic, Petkovic y Rebic.

España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets; Koke, Pedri; Pablo Sarabia, Morata y Gerard Moreno.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

Estadio: Parken.

Hora: 18:00

Llega la hora de la verdad para la selección española de fútbol. Como se suele decir, "nos jugamos los cuartos", pero en este caso los de final de la Eurocopa 2020. El rival a batir es Croacia, una selección que viene con la vitola de subcampeona del mundo, aunque los representantes de aquella gesta están en el declive de su carrera.

España deberá hacer frente a un ambiente más hostil que en los partidos precedentes, puesto que se desplaza de La Cartuja de Sevilla al Parken Stadion de Copenhague (Dinamarca). Se prevé más presencia de aficionados croatas que españoles.

Aunque también deja atrás a unos pocos indeseables que amenazaron de muerte a la familia de Morata, según denunció el delantero en la Cope y el seleccionador, Luis Enrique, en rueda de prensa.

Justo cuando parece que el debate sobre el tino del ariete de la Juventus ha quedado solventado con la aparición de otras alternativas goleadoras.

Ante Eslovaquia la Roja dio su mejor versión y demostró que, como pide Lucho, el gol es responsabilidad de todos. Incluso marcaron los contrarios en propia puerta.

Croacia a buen seguro no se mostrará igual de endeble que Eslovaquia. España se enfrenta a la vigente subcampeona mundial. Aunque en el lado positivo, los Perisic, Kovacevic, Lovren y Vida son tres años más mayores y parecen haber dejado atrás su mejor momento. Ahora toca mirar a los Gvardiol, Vlasic o Petkovic.

El que sigue igual de espléndido de forma a sus 35 años es el capitán, el madridista Luka Modric, por el que pasa todo el juego de Croacia. Si se apaga su inspiración, España puede tener mucho camino andado.

Para ello será vital que Busquets, nuestro capitán, vuelva a cuajar un partido como el de su reaparición ante Eslovaquia, más oportuna que nunca. Previsiblemente volverá a estar escoltado por Koke Resurrección y Thiago Alcántara.

Tampoco se prevén muchos cambios en el resto de líneas y es previsible que repitan también los mismos cuatro de abajo, incluyendo Azpilicueta de lateral, y los tres de la delantera, donde parece que Sarabia ha desplazado a Dani Olmo y Ferrán Torres.

Un duelo de revanchas continuas

Entre España y Croacia siempre hay cuentas pendientes. Como el resto de selecciones balcánicas, la croata tiene apenas 30 años de vida y en estas tres décadas ha tenido ocho enfrentamientos con la Roja.

Pero sin duda son los más recientes los que mejor se recuerdan, remontándonos a la Eurocopa 2012 ganada por España, donde hubo victoria española por la mínimaen la fase de grupos, en un partido trascendental. Luego, cuatro años más tarde, se la devolvieron los croatas a los pupilos de Vicente del Bosque por 2-1.

La selección española ha ganado su segundo partido consecutivo en la Liga de Naciones y lo ha hecho con una tremenda goleada a la subcampeona del mundo, Croacia, por 6-0.

Con Luis Enrique en el banquillo ambas selecciones se midieron en la Nations League de 2019, donde hubo una goleada de los nuestros en Elche por nada menos que 6-0, aunque luego los croatas se resarcieron en su casa con un 3-2 que dejó a España sin Final Four.

El que no podrá tener su revancha personal será Dejan Lovren, que es muy amigo de Sergio Ramos.