Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurobasket femenino

Lucas Mondelo: "Me preocupa el estado mental más que cansancio físico"

  • "Cada verano nos reinventamos y callamos bocas, esto es una motivación para nosotras"
  • Eurobasket 2021 en Valencia, en directo del 17 al 27 de junio en Teledeporte y +TDP

Por
Lucas Mondelo: "Me haría mucha ilusión esa octava medalla consecutiva"

El sábado 15 de mayo se concentran en Madrid las 17 jugadoras convocadas por Lucas Mondelo para preparar el Eurobasket de Valencia y los Juegos Olímpicos de este verano, no estará Astou Ndour que juega en las Dallas Wings de la WNBA y se incorporará al equipo, diez días antes del comienzo del Europeo. La lista se quedará en 14 jugadoras días antes de comenzar el Campeonato.

Lucas Mondelo (Barcelona, 53 años) nos atiende desde Nagoya (Japón) donde entrena desde hace dos temporadas al Toyota Antilopes, unos días antes de regresar a España para ponerse a los mandos del combinado nacional. Acaba de ganar la liga japonesa, el primer título en 21 años de este equipo cuyo dueño - que no patrocinador- es la empresa automovilística japonesa. "El baloncesto español está de moda" asegura Mondelo, por eso aquí buscan entrenadores, jugadores por lo bien que lo estamos haciendo desde hace unas décadas. El seleccionador ha dado una lista con 17 jugadoras por la intensidad que les espera en este verano inusual con dos grandes competiciones. Un roster con muchas jugadoras polivalentes en los puestos de base y escolta y donde se mezclan veteranía y juventud. Lo que nunca cambia es el hambre por competir y ganar títulos.

Este equipo no se ha bajado del podio desde que en 2013 cuando Lucas Mondelo tomó los mandos en sustitución de José Ignacio Hernández. Podios en europeos, mundiales y JJOO, ni siquiera Francia o Rusia pueden presumir de eso, de hecho España opta a la triple corona consecutiva en un Eurobasket, algo que sólo ha conseguido la extinta Unión Soviética.

"Cada verano nos reinventamos y ahora todo el mundo nos quiere ganar"

Seis amistosos de preparación en Teledeporte

España jugará seis amistosos de preparación en su ruta al Eurobasket de Valencia, en tres ciudades y dos países diferentes. Todos los podremos ver en Teledeporte. La plantilla trabajará inicialmente en las instalaciones de L' Alquería del Valencia basket como ya hizo en su concentración del mes de noviembre. El primer partido les llevará hasta Toulouse para jugar un doble enfrentamiento contra Francia, subcampeona continental , el domingo 23 de mayo a las 17:45 horas y el lunes 24 de mayo, a las 16:00 horas. La ruta continuará en Córdoba con un triangular entre España, Bélgica y Nigeria del 3 al 5 de junio, para acabar la puesta a punto en La Fonteta contra otros dos rivales exigentes como Turquía e Italia, los días 10 y 12 de junio. El Eurobasket arranca el 17 de junio con Bielorrusia, Suecia y Eslovaquia como rivales de grupo en esta primera fase.

Para Lucas Mondelo el objetivo es quedar primeras de grupo para así evitar un cruce de octavos donde te puedes ir para casa, y tener un par de días para preparar bien los cuartos de final que es el PARTIDO del campeonato.

Lucas Mondelo dirige la selección desde 2012

Lucas Mondelo dirige la selección desde 2012 ALBERTO NEVADO (FEB)

El barcelonés tiene ilusión por conseguir la octava medalla consecutiva con este grupo, ¿el color? evidentemente todos quieren el oro, pero va a estar difícil, dice Mondelo y "si lo conseguimos después de ser campeonas en Praga 2017 y Belgrado 2019 será un hito que perdurará durante muchos años en la historia y hay que poner en valor lo que ha conseguido este equipo del que me siento un privilegiado" dice orgulloso Lucas.

"Me preocupa la cabeza más que el cansancio físico"

Algunas jugadoras apenas han tenido una semana de vacaciones para descansar tras el emocinante final de la Liga femenina endesa, por eso al seleccionador nacional lo que le más le preocupa es el estado mental y el estrés acumulado durante la temporada debido a la pandemia. La presencia de aficionados en las gradas de La Fonteta va a ser clave para el seleccionador. En el Mundial de 2018 disputado en Tenerife el calor y empuje del público ayudó a España a ganar a Canadá en los cuartos de final y a punto estuvo de ocurrir lo mismo contra Australia en semifinales. "Ahí nos quedamos los últimos tres minutos sin gasolina" recuerda Mondelo.

Presentadas las medallas del Eurobasket

A falta de poco más de un mes para el inicio del EuroBasket Femenino 2021, que se celebrará en Valencia y Estrasburgo del 17 al 27 de junio, la FEB ha dado a conocer en el Palau de les Arts Reina Sofía de la capital del Turia, las medallas del campeonato con la presencia del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, del conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y del director de Relaciones Internacionales de la Federación Francesa de Baloncesto, Goran Radonjic.

El diseño de la medalla ha tenido presente el rombo del escudo del Ayuntamiento de Valencia y el branding del EuroBasket, con el número 21 como elemento principal. Las medallas pesan unos 500 gramos, son de fabricación valenciana, están realizadas en bronce, y bañadas en oro, plata y cobre.

Las medallas del Eurobasket 2021 en Valencia

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla