Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurobasket 2021

España iniciará la defensa de su corona en el Eurobasket 2021 ante Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia

  • El equipo de Mondelo buscará su tercer Europeo consecutivo en Valencia
  • Eurobasket 2021 en directo, del 17 al 27 de junio en Teledeporte y +tdp

Por
Las jugadoras españolas celebran su triunfo en el pasado Eurobasket 2019.
Las jugadoras españolas celebran su triunfo en el pasado Eurobasket 2019.

La selección española de baloncesto defenderá su trono europeo a partir del próximo 17 de junio en el Eurobasket 2021, que se celebrará entre Estrasburgo y Valencia. El combinado de Lucas Mondelo, que partía como cabeza de serie, se enfrentará en la primera fase contra Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia.

El equipo español tiene ante sí el gran reto de lograr su tercer título europeo consecutivo, algo que solo la URSS ha conseguido hasta ahora. España, que ha ganado tres de los últimos cuatro Europeos y solo ha faltado una vez al podio en los últimmos 20 años, es la gran favorita para revalidar el título en casa.

El sorteo ha sido benevolente con España. Bielorrusia será el rival más complicado, aunque el bronce europeo de 2007 no está en su mejor momento y actualmente ocupa el 11º puesto del ranking mundial de la FIBA. Suecia, número 20, y Eslovaquia, 24, completan un grupo asequible para las de Mondelo. El primer puesto dará una plaza directa en cuartos de final, mientras que segundos y terceros se enfrentarán en octavos.

España disputará la primera fase en Valencia, en la Fonteta, que será también la sede de la fase final del torneo. Los grupos A y B lo harán en la ciudad levantina mientras que los grupos C y D jugarán en Estrasburgo. Será dentro de 100 días, cuando comience la competición continental.

Garbajosa: "Trabajamos para organizar el mejor Eurobasket de la historia"

El sorteo, celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, contó con la presencia de autoridades como el presidente de FIBA Europa, Turgay Demire, o el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa.

Jorge Garbajosa, ha asegurado que están trabajado para que el Eurobasket 2021, organizado entre Francia y España "sea el mejor de la historia" en uno de los momentos más complicados para la organización de grandes eventos, por la pandemia de coronavirus.

Las manos inocentes fueron la española Anna Montañana y la francesa Cathy Melain. La exjugadora española cree que ganar el tercer Eurobasket consecuivo "va a ser muy complicado pero sería el mejor escenario, ya que Valencia siempre ha tenido grandes equipos y va a volver ser el epicentro del baloncesto europeo".

Por su parte, Melain dijo que aunque Francia esté entre los favoritos no será fácil -ha quedado encuadrada en un grupo complicado junto a Rusia y República Checa- y se preguntó si habrá público en las gradas, algo que todos quieren.

Grupos del Eurobasket

GRUPO A: España, Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia

GRUPO B: Serbia, Italia, Montenegro y Grecia

GRUPO C: Bélgica, Eslovaquia, Turquía y Bosnia y Herzegovina

GRUPO D: Francia, Rusia, República Checa y Croacia