Enlaces accesibilidad
Baloncesto femenino

Alba Torrens: "Mi sueño es ir al Europeo y los Juegos Olímpicos"

  • La alero mallorquina, 170 veces internacional con la selección quiere repetir en los que serían sus terceros JJOO
  • Alba Torrens, con seis títulos de Euroliga, jugará su octava temporada 2021-2022 en Ekaterimburgo
  • "Ganar tres Euroligas consecutivas no es fácil, hace falta algo más que talento"

Por

Entrevista con Alba Torrens: "Si tengo que elegir me quedo con mi sexta Euroliga"

Alba Torrens, 31 años, 1,90m de estatura, 170 veces internacional con la selección acaba de ganar su sexto título de Euroliga en la Final Four de Estambul con su equipo, el UMMC Ekaterimburgo. La alero mallorquina entra en los anales de la historia porque iguala en esta gesta a la norteamericana Diana Taurasi y a la rusa Natalia Vieru, las jugadoras más laureadas en la era moderna de la competición. Lejos queda la rusa Uliana Semenova que con sus 2,13m de estatura reinó en el viejo continente con 11 títulos de la antigua Copa de Europa. Si echamos un vistazo a la competición masculina, el italiano Dino Meneghin con 7 trofeos (Varese y Milán) es quien lidera el palmarés, seguido por Clifford Luyk (Real Madrid) con cinco.

"La ilusión y el trabajo han sido el motor de este equipo. Ganar títulos va más allá del talento"

Con estos precedentes parece obvio decir que conseguir tantos títulos no es una labor fácil, y el Ekaterimburgo lo ha hecho por tercer año consecutivo. Días después de festejar el título, Alba Torrens nos atiende por videoconferencia desde su casa en Ekaterimburgo. Allí recaló en 2014 procedente de Turquía y allí seguirá hasta 2022 porque acaba de renovar y jugará su octava temporada. Después ya tendrá tiempo de decidir si seguir o cambiar de aires.

Cuando le preguntas cual de los seis títulos es el más especial, Alba dice que no puede elegir (Halcón Avenida 2011, Galatasaray 2014, Ekaterimburgo 2016, 2018, 2019, 2021) aunque por la dificultad de esta temporada tan complicada debido a la pandemia del coronavirus, quizás se quedaría con el último. Jugar en un equipo de tantas estrellas como Griner, Meesseman, Stewart, Jones, Quigley le ha ayudado a crecer, tanto a nivel profesional como en lo personal. Ella no es la actriz principal, pero sí se ha hecho un hueco como actriz de reparto aportando su nivel y talento al equipo ruso. Torrens juega una media de 22 minutos y suma 10 puntos, muchos robos y asistencias.

Ekaterimburgo, campeón de la Euroliga

El UMMC Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Nacho Martínez lo ha ganado todo esta temporada en la que lleva 40 victorias y ni una sóla derrota. Acaban de proclamarse campeonas de la Liga rusa en la final ante el Dynamo de Kursk (3-0) . En Rusia, Alba es feliz y se siente querida, aunque a veces eche de menos esos paseos por la playa de su Mallorca natal. "El cambiar de aires y caminar por la nieve también tiene su encanto" asegura la balear. Quizás cuando Torrens decida regresar a la liga española, el Ekaterimburgo debería retirar su camiseta con el número siete. Allí ya es un referente. Así los hacen en la NBA y la WNBA como homenaje y reconocimiento a la trayectoria de los grandes jugadores.

  

Ella no guarda ningún trofeo, ni medalla en vitrinas ó estanterías de casa. Prefiere quedarse con las experiencias y los recuerdos vividos. Es su madre María quien los colecciona y custodia en Binissalem. En pocos días podrá regresar a Mallorca para disfrutar de la familia y sobre todo descansar porque el verano que le espera a la selección será de aupa. Del 17-27 de Junio, cita con el Eurobasket en Valencia donde España defiende su cetro de campeona de Europa. Después, del 26 de Julio al 8 de agosto, los Juegos Olímpicos de Tokio con el gran sabor de boca que dejó la plata olímpica en Río 2016.

Terceros Juegos Olímpicos para Alba Torrens

Alba Torrens ha ganado ocho medallas con la selección española ( dos oros, dos platas y cuatro bronces) en sus 170 partidos oficiales, pero su ilusión, su sueño, es repetir -como cualquier novata- otra nueva aventura con el equipo de Lucas Mondelo, sobre todo después de tener que parar y perderse el último Eurobasket en 2019 por una lesión muscular en la rodilla. España no se ha bajado del podio desde 2013 y cuando se gana, Alba dice que la ilusión por volver es máxima , "quieres disfrutar y vivir lo mismo".

"Los resultados no se pueden prometer, pero la ilusión, el trabajo y el compromiso de la selección están ahí"

Cuando acabe la Liga femenina, inmersa desde el jueves en la final entre Perfumerías Avenida y Valencia basket, Lucas Mondelo tendrá que meditar la lista de convocadas para el verano. Ya avanzó en la concentración de noviembre, en Valencia, que no habrá dos selecciones. Tendrá a 14 jugadoras en órbita, por si hubiera alguna enfermedad ó lesión, para afrontar dos campeonatos super exigentes y con poco margen de tiempo para el descanso. En Valencia, la selección tendrá como rivales en la primera fase a Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia, mientras que en Tokio serán palabras mayores con Serbia, Canadá y Corea del Sur como compañeras de viaje en el mismo grupo.

Deportes

anterior siguiente