Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurobasket 2019

España se proclama campeona de Europa tras reafirmar su autoridad sobre Francia

  • La selección española supera con claridad a la francesa por 86-66 en la final
  • Es el cuarto oro continental para España y el séptimo podio internacional consecutivo

Por
España sigue haciendo historia en el baloncesto femenino

La selección española femenina de baloncesto vuelve a coronarse campeona del Eurobasket tras vencer a Francia por 86-66 en la final. Un resultado contundente para refrendar su autoridad sobre las 'bleues', que deberán esperar a otra ocasión para lograr el ansiado oro.

Eurobsket 2019 | España recibe el título de campeona

España se había asegurado su séptimo podio consecutivo en campeonatos internacionales y su décima medalla continental, faltaba conocer el color. Además, rompe la 'maldición' de repetir título que no se conseguía desde la desaparición de la URSS.

Francia llegaba con ganas de revancha ante su 'bestia negra' en tres de sus cuatro finales anteriores. En el global de sus ocho enfrentamientos, al margen de dichas finales, dominaba también España por 5-3.

Dos triples seguidos de Marta Xargay para empezar el partido

Una descomunal Marta Xargay se encargó desde el primer lanzamiento a canasta de enfriar los ánimos de las francesas. La alero del Dinamo de Kursk abrió el camino de la victoria con dos triples consecutivos y fue la mejor de largo del partido con 23 puntos, 5 triples convertidos, y una eficiencia de 28.

La gerundense fue la mejor de España en el primer partido, contra Ucrania, donde anotó 31 puntos y volvió a serlo en la gran final. Entre ambos, el MVP de España había correspondido a Astou Ndour, que en este partido se quedó en 4 puntos y 4 rebotes, pero cuajando una buena defensa sobre la estrella francesa Sandrine Gruda (18 puntos y 21 de eficiencia).

Eurobasket 2019 | Astou Ndour, elegida 'MVP' del campeonato

Ambas fueron incluidas en el quinteto inicial, siendo el MVP final del torneo para Ndour.

Ni la hispanosenegalesa ni su compañera en la pintura, Laura Nicholls, fueron no obstante las mejores reboteadoras del partido como venían acostumbrando. En un equipo sobrado de banquillo, la murciana Laura Gil se destapó como la más eficiente en ese aspecto con 10 rebotes, que sumados a sus nueve puntos le dieron un total de 22 de eficiencia.

La selección española mostró profundidad de armario con la aportación de Silvia Domínguez (13 puntos, 14 de eficiencia), la mencionada Nicholls (6-14) y la capitana, Laia Palau, que cuajó su mejor partido en el torneo (12-14). A punto de cumplir los 40, ya tiene más medallas que Pau Gasol en su carrera: 12.

Xargay, inicio de partido 'on fire'

Pero fue Marta Xargay la que se llevó por méritos propios el 'MVP', despegando las telarañas de la red con dos triples casi seguidos. El primer cuarto se firmó con un asombroso 32-21, más propio de un EE.UU. - Angola masculino.

Pero nada es imposible para el quizá mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte. Y eso que Francia reaccionó de la mano de Gruda y bajo la batuta de Bria Hartley, la segunda mejor del equipo entrenado por Valerie Garnier con 17 puntos.

No obstante, lo más cerca que llegaron a estar tras el despegue de los diez primeros minutos fue a cinco puntos (34-29) en el segundo cuarto. Nueve triples en total, sumándose Ouviña, Cruz, Ndour y Domínguez a la fiesta de Xargay. 39 rebotes y 10 robos de balón mantuvieron a raya a la selección francesa.

El segundo y tercer parcial fueron los de máxima igualdad (18-15 y 20-20), pero nunca llegaron a estar las galas por delante. Su intento de reacción, a la desesperada, en el último cuarto solo sirvió para hacer relucir la mejor versión de España, que llegó a los +23 de ventaja (82-59) con la firma de Laia Palau. El resto ya es historia de nuestro 'ba-lon-ces-to'.

Serbia se cuelga el bronce

Horas antes se disputó el partido por la medalla de bronce, en el que Serbia no dio ninguna opción a Gran Bretaña y arrolló por 81-55. Las balcánicas pudieron así dar una alegría a su afición en el Belgrado Arena, tras la decepción por la derrota ante España en semifinales.