Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2019 | España 67-59 Gran Bretaña

Ndour guía a España a la victoria ante Gran Bretaña

  • La selección de Lucas Mondelo vuelve a ganar en su segundo partido del Eurobasket (67-59)
  • La pívot de los Chicago Sky ha sido la más destacada con 23 puntos y 8 rebotes

Por
Eurobasket 2019: España consigue doblegar a Gran Bretaña con la guía de Ndour (67-59)

Ficha técnica:Ficha técnica:

67 - España (14+17+17+19): Palau (3), Cruz (9), Xargay (3), Nicholls (11) y Ndour (23) -equipo inicial- Vilaró (-), Ouviña (5), Silvia Domínguez (7), Abalde (-), Pina (3), Casas (-) y Laura Gil (3)

59 - Gran Bretaña (14+20+9+16): Collins (-), Handy (6), Leedhan (9), Fagbenle (20) y Samuelson (9) -equipo inicial- Jones (3), Vanderwal (4), Shaw (-), Campbell (-), Monakana (4), Green (4) y Simpson (-)

Árbitros: Maj Kazuko Forsberg (DIN), Blaz Zupancic (Eslovenia) y Geert Jacobs (Bélgica). Sin eliminados

La selección española femenina de baloncesto ha logado vencer (67-59) un partido muy disputado a una selección del Reino Unido que se mantuvo siempre cerca en el marcador gracias a su acierto en los tiros de tres. España se queda primera en solitario del grupo A del Eurobasket 2019 tras imponerse a ucranianas y británicas y el rival de esta noche se queda segunda con la victoria ante Letonia y esta derrota.

Ndour se echó el equipo a la espalda ante la falta de acierto de sus compañeras y acabó con 23 puntos y ocho rebotes. El equipo de Lucas Mondelo ha encontrado en Laura Nicholls a la secundaria ideal de la pívot de la WNBA con otros 11 tantos, casi todos en el primer tiempo. Entre las dos han impuesto su ley en la zona. Fagbenle con 20 puntos ha sido la mejor de las británicas y ha contado con la ayuda desde el perímetro de Handy, Leedham y Samuelson.

En el primer cuarto comenzó el festival de Ndour

Tras cuatro minutos de un ritmo muy bajo de anotación, el luminoso marcaba un 6-5 para España. Las españolas llevaban un dos de seis en tiros de campo y las británicas los mismos aciertos con un intento más.

Reino Unido castigó a España desde el perímetro, anotando seis de los catorce puntos que llevaban al final del primer cuarto. Las de Lucas Mondelo encontraron en la zona su coto privado y a Ndour como la mejor 'cazadora' con cuatro canastas de dos en los primeros compases, entre ellas un 'alley-oop' tras un saque de banda de Marta Xargay que seguro encabezará los resúmenes del partido. Así se llegó al segundo cuarto con igualdad en el marcador a catorce.

La selección española acumulaba ya seis pérdidas de balón sin llegar a los 13 minutos de juego. Poco después llegó por fin el primer triple anotado por una española, fue María Pina. Con dos canastas seguidas de Fagbenle y Vanderwal, jugadora del Lointek Gernika, el Reino Unido igualaba la mayor ventaja del partido que había tenido España con 10-7 (21-24), tres puntos era lo más lejos que había llegado a estar un equipo del otro demostrando la igualdad reinante en el partido.

Poco antes del paso por los vestuarios una nueva pérdida en el inicio de la jugada y una bandeja de Fagbenle, la más destacada de las británicas, alzó la máxima ventaja hasta los cinco puntos (29-34). Laura Nicholls dejó la ventaja en tres con un buen final de periodo en ataque.

El parcial de 17-9 en el tercer cuarto rompe el partido

Las mejores del partido eran Ndour y Fagbenle con doce y diez puntos, seguidas de Nicholls que llevaba nueve. Faltaba acierto exterior y tenían que ser nuestras 'torres' las que acumulasen casi el 70% de la anotación española (21 de 31).

Astou Ndour y Anna Cruz comenzaron anotando en el tercer periodo pero respondió Handy con su segundo triple en otros tantos intentos. La pívot de los Chicago Sky decidió echarse al equipo a la espalda ante la falta de acierto del resto, Marta Xargay, máxima anotadora del primer partido anotaba sus dos primeros mediado el tercer cuarto. Con cinco puntos de la española nacida en Dakar (sumaba 19 tantos con un asombroso 9 de 12 en tiros de campo) y un triple espectacular sobre la bocina de Silvia Domínguez el equipo de Lucas Mondelo afrontaba el cuarto decisivo con su mayor ventaja del partido (48-43)

España alcanza los diez de ventaja pero pierde a Ndour con cuatro faltas

De nuevo la piedra en el zapato del equipo español en todo el partido, la defensa del perímetro, permitió que Samuelson con un gran triple recortara distancias. Ndour volvía a pista con tres faltas pero el seleccionador tenía que jugársela y ella volvía a responder nada más entrar con un rebote ofensivo y canasta, ya eran 21 puntos para el 50-46.

Laia Palau, a sus 39 años, metió el dos más uno que podía suponer la renta definitiva para España (55-46 a falta de cinco minutos). Ndour cometió la cuarta falta y Mondelo decidió sentar a la 'MVP' del equipo en el día de hoy. La selección acusó su ausencia al quedarse sin el faro que iluminaba su ataque. De nuevo desde la línea de tres Gran Bretaña se acercó y llegó incluso a empatar (57-57).

Un triple sobre la bocina de posesión de Cristina Ouviña y una canasta en posición muy forzada de Silvia Domínguez, todo aderezado con una gran defensa de Ndour entre medias, ponían el 62-57 a un minuto del final del partido. La selección supo, esta vez sí, cerrar el partido y lo hizo, quién iba a ser, Ndour con un tiro desde el poste bajo. España se enfrentará el domingo a Letonia