Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2019 | España - Reino Unido

España, a mantener el nivel competitivo frente a Reino Unido

  • La selección española juega frente a la rival más débil a priori, pero no se confía
  • En la gira de preparación las inglesas pusieron en apuros a la campeona

Por
Marta Xargay, en acción frente a Ucrania.
Marta Xargay, en acción frente a Ucrania.

España mostró una solvencia arrolladora frente a Ucrania (77-95) en su debut en el Eurobasket femenino. Tan solo 24 horas después llega su segundo compromiso, frente a Reino Unido, el rival a priori más débil del grupo pero que no invita al exceso de confianza.

Lucas Mondelo, no se fía, y advirtió, tras el partido jugado en Fuenlabrada ante las británicas, que "la cenicienta puede convertirse en bruja".

En el Fernando Martín de la localidad madrileña las británicas, entrenadas por el español Chema Buceta, pusieron en aprieto a las españolas (67-65) con una gran actuación de Karlie Samuelson (21 puntos), secundada por Johannah Leedham (16).

Ambas se intercambiaron los papeles en su debut ante Letonia, una de las dos anfitrionas, a las que vencieron con claridad por 74-60. Leedham anotó 25 puntos, por 15 de Samuelson y se sumó a la fiesta anotadora la pívot Temi Fagbenle con 13.

Las tres son las grandes referencias del equipo de Buceta, con experiencia en la WNBA, pero en eso no desmerece España. Anna Cruz, Marta Xargay y Astou Ndour también saben lo que es jugar en la mejor liga del mundo y la de Dakar (Senegal) sigue allí.

Se esperaba el debut de España para saber quién tomaba las riendas en la anotación ante la baja de Alba Torrens, y fue Xargay la que dio un paso al frente liderando el festival anotador con 31 puntos.

La selección española deberá mostrar capacidad de recursos ante las tretas defensivas de Reino Unido, que busca los constantes cambios de ritmo táctico para desacostumbrar a sus rivales.

Ante Ucrania, las pupilas de Mondelo mostraron recursos, sobre todo anotadores, con otras tres jugadoras por encima de los 10 puntos y mejores datos de eficiencia.

De hecho, Laia Palau fue la MVP por delante de Xargay con 16 puntos, seis rebotes y siete asistencias para un total de 28 puntos de eficiencia (27 Xargay). Laura Nicholls y Ndour dominaron la faceta reboteadora con nueve y ocho respectivamente, anotando la primera 11 puntos.

A partir de las 20:00 horas (horario peninsular) en Riga se decidirá la pelea por el primer puesto del grupo.