Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2019 | Ucrania 77 - 95 España

España debuta en el Eurobasket con una contundente victoria ante Ucrania

  • La selección española, que defiende el título de campeona, se impuso por 77-95
  • Marta Xargay, con 31 puntos, fue la jugadora más destacada de España seguida de Laia Palau (16)

Por
Eurobasket 2019 | España 95-77 Ucrania

Ficha técnica77 - Ucrania (23+19+18+17):

Horobets (-), Iagupova (38), Naumenko (6), Olkhovyk (10) y Udodenko (9) -equipo inicial-, Malashenko (2), Bilotserkivska (9), Kondus (2), Radulovic (1), Voloshyna (-) y Yatskovets (-).

95 - España (19+28+29+19): Palau (16), Xargay (31), Cruz (8), Nicholls (11) y Ndour (5) -quinteto titular-, Domínguez (10), Gil (8), Pina (2), Casas (2), Abalde (-) y Ouviña (2). Sin eliminadas.

Árbitras: Maj Kazuko Forsberg (DIN), Viola Gyorgvi (DIN) y Tamas Foldhazi (HUN).

La selección española de baloncesto ha debutado en el Eurobasket 2019 con una contundente victoria ante Ucrania (77-95), dejando patente por qué es la vigente capeona y mostrando sus credenciales para revalidar el Europeo.

Las chicas de Lucas Mondelo supieron reponerse a un mal arranque y con una actuación estelar de Marta Xargay (31 puntos y 27 de valoración) y Laia Palau lograron neutralizar a una Ucrania que dependió en todo momento de su estrella Alina Iagupova. España logra así su primera victoria del grupo A, que ya lideran antes de enfrentarse a Gran Bretaña este viernes.

A España le costó entrar en el partido. Con 0 puntos de cinco tiros de campo, las chicas de Mondelo no consiguieron inaugurar su casillero hasta pasados los primeros cuatro minutos. Fue Xargay quien anotó los dos primeros puntos de las nuestras. Por suerte, en ese tiempo, Ucrania no había sabido desmarcarse y solo había anotado cuatro puntos.

Entonces, Laia Palau y Marta Xargay tomaron el mando y situaron a las nuestras por delante por primera vez en el choque (6-7) y después consiguieron un parcial de 4-13, que obligó al seleccionador ucraniano a pedir el primer tiempo muerto.

Las jugadoras locales estaban muy centradas en defender y en su ataque solo destacaba Alina Iagupova, que fue la que logró que Ucrania se marchara por delante tras el primer cuarto (23-19).

Remontada para ganar

En el segundo periodo España espabiló y con una magnífica Xargay, a la que se unieron Anna Cruz y Silvia Domínguez, las de Mondelo volvieron a ponerse por delante y comenzaron marcharse en el marcador.

Aprovecharon que Iagupova se fue al banquillo para situarse con una ventaja de 12 arriba (31-43). Pero en cuanto la escolta ucraniana regresó a la pista se encargó de recortar esa distancia. Con un parcial de 10-2, Ucrania se volvió a meter en el partido y se marchó al descanso solo cinco puntos abajo (42-47).

La clave para ganar a Ucrania estaba clara: desactivar a Iagupova y las chicas de Mondelo lo consiguieron en el tercer cuarto.

En este periodo, además de Xargay que seguía inspiradísima y con sus aciertos desde el perímetro comenzó a abrir brecha, también destacaron por sus actuaciones Laia Palau o Laura Nichols. Así, el combinado español logró ponerse hasta con 20 puntos de ventaja, aunque esa diferencia se redujo un poco antes del último periodo (60-76).

El último cuarto fue más de lo mismo. Ucrania parecía haber bajado los brazos ante una España campeona que llegó a tener una ventaja de más 24. Con el partido más que asegurado, las de Mondelo levantaron el pie del acelerador y las ucranianas maquillaron el marcador que, pese a todo, reflejó una clara victoria (77-95 ) de esta España que deja claro que han venido a la cita de Letonia y Serbia a pelear por las medallas.

Su siguiente rival será Gran Bretaña que también comenzó con victoria tras imponerse 74-60 a la anfitriona Letonia.