Enlaces accesibilidad
Baloncesto | WNBA

Raquel Carrera consigue un histórico 15º puesto en el draft de la WNBA

  • La pívot de 19 años, elegida por Atlanta Dreams, logra el puesto más alto de siempre de una jugadora española
  • Aina Ayuso sorprendió al ser elegida en tercera ronda por Los Ángeles Sparks

Por
Raquel Carrera hace historia en el draft de la WNBA.
Raquel Carrera hace historia en el draft de la WNBA.

Raquel Carrera sigue su carrera imparable y ha entrado en la historia del baloncesto español al ser elegida por los Atlanta Dream en el puesto 15 del draft de la WNBA, la elección más alta jamás conseguida por una jugadora española. Por su parte, Aina Ayuso sorprendió al ser elegida en tercera ronda por Los Ángeles Sparks.

Carrera estaba en todas las predicciones y su impresionante actuación en la Final Four de la Eurocup con el Valencia Basket la ha catapultado al primer plano del escaparate mundial justo a tiempo para subir muy alto en las listas de los ojeadores de la WNBA. Las mejores previsiones la colocaban en el primer puesto de la tercera ronda y finalmente saltó hasta la tercera elección de la segunda.

De esta manera, Carrera supera el decimosexto puesto que consiguieron Leticia Romero y Astor Ndour, que marcaban el techo hasta ahora de las jugadoras españolas en el selectivo de la liga profesional estadounidense.

El panorama estadounidense se abre ahora para la joven Carrera, que a sus 19 años tendrá la opción de iniciar la aventura americana, aunque la elección en el draft no le asegura un puesto en la franquicia de Atlanta. Tampoco es un año fácil en cuanto a fechas, ya que este verano la WNBA se detendrá durante los Juegos pero no, evidentemente, durante el Eurobasket del próximo julio.

Carrera tendrá que elegir si decide dar ya el salto, si lo hace e interrumpe la temporada para jugar el Eurobasket con España o si decide ir a por todas con la franquicia de Atlanta. De primeras, Carrera jugará ante Maquinarias Ensino este mismo jueves el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Endesa Femenina, con el que está luchando por conseguir su primer título liguero. Si alcanza la final con el equipo 'taronja' y la eliminatoria llega al tercer partido, Carrera finalizará la temporada tan solo ocho días antes del comienzo de la temporada regular en Estados Unidos.

Ayuso da la sorpresa; Millán no es elegida

Y si sorprendente fue el sato de Carrera, con lo que nadie contaba era con la elección de Aina Ayuso. La base del Casademont Zaragoza no aparecía en ninguna de las predicciones, pero consiguió meterse en la tercera ronda del draft (puesto 34). Ayuso fue elegida por Los Ángeles Sparks y recibió la bienvenida del mismísmo 'Magic' Johnson a través de las redes sociales.

"Los sueños realmente se hacen realidad, muchas gracias por la oportunidad", respondió Ayuso a su nuevo equipo y a 'Magic'. La base catalana ya es la décima jugadora española de la historia en ser elegida en un draft de la NBA. Lo hace junto a Carrera, con la que también compartió su primera convocatoria con la selección española absoluta el pasado mes de noviembre.

Por su parte, la alero compostelana Blanca Millán, que sí contaba con opciones de ser elegida y llegaba como la mejor jugadora de su conferencia en la Universidad de Maine, no fue escogida por ninguna franquicia, por lo que pondrá, previsiblemente, punto y aparte a su carrera en Estados Unidos para volver a jugar en Europa, donde no le faltarán ofertas tras su magnífico paso por la Universidad estadounidense.

Las 10 españolas elegidas en un draft de la NBA

1998 - Amaya Valdemoro (Houston Comets - Puesto 30)

2004 - Nuria Martínez (Sacramento Monarchs - Puesto 36)

2009 - Alba Torrens (Connecticut Sun - Puesto 36)

2014 - Ndour (San Antonio Spars - Puesto 16)

2017 - Leticia Romero (Connecticut Sun - Puesto 16)

2019 - Maite Cazorla (Atlanta Dream - Puesto 23)

2019 - María Conde (Chicago Sky - Puesto 27)

2019 - Ángela Salvadores (Los Ángeles Sparks - Puesto 31)

2021 - Raquel Carrera (Atlanta Dream - Puesto 15)

2021 - Aina Ayuso (Los Ángeles Sparks - Puesto 34)