Enlaces accesibilidad

Tú a Mónaco, yo a Andorra: deportistas que emigraron de Hacienda (mucho antes que los 'youtubers')

  • Los mencionados y Suiza son los destinos más preferidos por algunas estrellas del deporte
  • El ámbito deportivo condiciona en gran medida cuál es el destino elegido por cada deportista

Por
Una experta analiza para RTVE.es la relación entre paraísos fiscales y deporte

Campeones como el piloto de MotoGP Joan Mir, el tenista Novak Djokovic, el exciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez o la también retirada tenista Arantxa Sánchez Vicario tienen algo en común aparte de sus éxitos deportivos: fijan o han fijado en algún momento de su vida su residencia en un país que no es el suyo de nacimiento.

Estos días ha salido a la luz el traslado de residencia fiscal que han protagonizado algunos 'youtubers'. De perfil joven y rápido ascenso económico, buscan en países como Andorra un mejor trato fiscal a sus ingentes ingresos.

Estos nuevos referentes para los jóvenes no se pueden considerar precisamente precursores. Los deportistas, que a su vez también son un referente para muchas generaciones, también abrieron pronto el camino lustros atrás.

Sánchez Vicario ya fue condenada en 2009, sentencia firme del Supremo, por fijar su residencia en Andorra y realmente residir en España. La sentencia es de 2009, pero la condena en primera instancia fue en 2003 y los hechos juzgados, entre 1989 y 1993.

Nada nuevo, por tanto, como no lo es en el caso del expiloto Álex Crivillé, el primer campeón del mundo español de la máxima categoría, la extinta 500cc. En 2017 Crivillé llegó a asegurar que ser deportista en España y no tributar fuera "es de burros".

Otros como Fernando Alonso fueron criticados en su día y el propio bicampeón del mundo se defendió en persona, en respuesta a un usuario de Instagram: "Ah, lo de cotizar entérate bien, así como dar trabajo a 36 personas en España".

El asturiano ha ido moviéndose de residencia por distintos países, entre ellos Suiza, a lo largo de su carrera. Pero en 2011 el diario de economía Cinco Días publicó que Alonso regresaba a España, también como cotizante, y dado que sus empresas también tributan en nuestro país, cabe pensar que la afirmación en redes sociales es cierta.

Andorra 'paraíso' del motor

Otro que esquivó la polémica fue Marc Márquezcomo supuesto paraíso fiscal. Pero el de Cervera (Lleida) sigue viviendo en su localidad natal, aunque sí es cierto que tiene una casa en el Principado.

"Para Hacienda en deportes como el motociclismo se ha defendido que el centro de interés de pilotos es España, porque aqui se corren cuatro grandes premios de unos 19 el pasado año, la empresa organizadora es española y quienes representan los intereses del piloto son españoles", explica a RTVE.es Paloma López, asesora fiscal de eSports y deportistas del despacho de abogados LABE.

El sucesor de Márquez al frente del Mundial de MotoGP, Joan Mir, o su nuevo compañero de equipo, Pol Espargaró, sí que residen ahí y las razones también son deportivas.

Pol Espargaró recibe su nueva Honda en casa

Andorra levantó antes el confinamiento y eso permitió a Mir unas valiosas semanas para entrenar de cara a la reanudación del campeonato. Espargaró mostró su casa en la nieve andorrana cuando el equipo Repsol Honda le llevó la que será su montura de 2021 como sorpresa.

Pero las ventajas fiscales son también un atractivo difícil de desdeñar a la hora de elegir el pais pirenaico. "En el ámbito del motor, a los deportistas que trasladaron su residencia a Suiza o Andorra, como pasan la mitad del año viajando, Hacienda no les puede aplicar el criterio de los 183 días -residiendo en España- para considerarlos residentes fiscales y, por tanto, contribuyentes", añade Paloma López.

Los ciclistas, a Andorra y los tenistas, a Mónaco

El caso andorrano es especial porque a sus ventajas fiscales une sus condiciones geográficas, aptas para el entrenamiento. Ya lo hemos mencionado en el caso de Mir, pero también se han apuntado a la moda numerosos ciclistas.

El país pirenaico ha atraído a algunos españoles, como el Purito, pero también de otros países como el colombiano Egan Bernal, el francés Julian Alaphilippe o los hermanos británicos Adam y Simon Yates.

Sus 21 puertos de montaña han atraído a unos cuantos que lo han preferido antes que Mónaco, donde todavía residen Chris Froome, Peter Sagan o Nairo Quintana, entre otros.

El principado monegasco tiene mejor clima y su 'glamour' hace que estrellas de otros deportes se fijen en sus condiciones. Es el caso de los tenistas, como el citado Djokovic.

Otras condiciones de Mónaco son igual de interesantes para los deportistas, tal como nos cuenta Paloma López: "Es tradicionalmente conocido por el secreto bancario, ya que mantiene una alta privacidad de los datos de su sistema bancario. Aunque ya ha firmado acuerdos de transparencia con distintos paises".

"La principal ventaja de residencia en este país es la ausencia total de impuestos sobre ingresos obtenidos fuera del mismo. Las personas fisicas residentes en Mónaco, excepto las que tengan nacionalidad francesa, no están sujetas a ningun impuesto sobre la renta, plusvalía o capital", añade nuestra experta consultada.

La web de la ATP tiene 'fichados' en su ranking a los tenistas y ahí se puede consultar el lugar de residencia oficial de todos. Y Mónaco es el destino elegido del número uno, pero también de otros como el ruso Danill Medvedev, el griego Stefanos Tsitsipas o el alemán Alexander Zverev, por citar algunos ejemplos y sin salir del 'top ten'.

La 'Armada' española, empezando por el mismísimo Rafa Nadal, se mantiene mayoritariamente en España, aunque hay excepciones como las de Albert Ramos, que elige Andorra, y Fernando Verdasco, que tiene su residencia fijada en Doha (Catar).

Hacienda aumenta la vigilancia

La Agencia Tributaria no entiende de fama y algunos ya han tenido ocasión de probar su celo. Además del citado caso de Sánchez Vicario, otro piloto caso de Jorge Lorenzo, que desde 2013 reside oficialmente en Suiza, ha hecho pública su reclamación a Hacienda.

El balear negó en un comunicado el pasado diciembre estar siendo investigado por blanqueo y, por contra, anunció medidas legales para recuperar lo que Hacienda le obligó a abonar como residente -sin serlo, según su declaración- en España.

El caso de Suiza es singularmente atractivo, según explica Paloma López: "Aquellos que instalen en Suiza su residencia tras una ausencia de más de diez años y que, además, no ejerzan una actividad lucrativa tienen la opcion de pagar impuestos a traves de un regimen fiscal especial, llamado 'forfait fiscal' y pueden beneficiarse de los convenios de doble imposición".

"La tributación en este país es de un tanto fijo que el fisco y el residente establecen previamente", añade López, "el gasto mínimo que establecen las autoridades cantonales es unas siete veces el valor del alquiler de una vivienda. Un extranjero que compre una vivienda de 5.000 francos mensuales pagará un gasto fijo de 420.000 francos suizos anuales. Para un deportista de élite supone una diferencia de pagar dos millones al año en Suiza a 25 millones, por ejemplo, en Inglaterra".

Pero el caso de los 'youtubers' ha hecho endurecer el celo a la Administración. Lo hará apoyándose en el análisis de datos, el llamado 'big data', que incluye el control de los viajes, los consumos y el gasto con tarjetas de crédito, pero también, por ejemplo, el testimonio de personas del entorno.

14 horas - El plan de Hacienda para detectar a los españoles que fingen vivir en el extranjero - Escuchar ahora

La ley determina que, para ser considerada como no residente, una persona debe vivir más de 183 días al año fuera de España, el equivalente a medio año, aunque también se fijan otras exigencias, como que la sede de la empresa o las cuentas bancarias también esté domiciliadas fuera.

Los eSports, el ámbito deportivo más parecido a los 'youtubers'

"Quienes han tenido problemas ha sido porque han dejado pruebas de que seguían viviendo en España. No obstante, nuestros sistemas fiscales no están pensados actualmente para las actividades digitales. Si realmente se trasladan, se podrá decir que son insolidarios pero no están cometiendo ningún fraude", explica Paloma López.

La asesora fiscal consultada por RTVE.es explica esta particularidad con el ejemplo de los eSports, un ámbito deportivo en auge en todo el mundo y en España: "quienes participan profesionalmente en esta actividad suelen hacerlo por un periodo corto de tiempo, de modo que alcancen renombre y converirse en 'streamers'. El problema es radicar donde se produce la ganancia o el negocio, dado que las visualizaciones suelen producirse en cualquier parte del mundo".

Sin embargo, López también advierte que la Agencia Tributaria "va a tratar de garantizar el cobro de los impuestos allá donde entiende que se está produciendo el rendimiento económico".