Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Champions League

El Burgos asalta el OAKA y logra la Champions, su primer título

  • El Hereda San Pablo se impone al AEK a base de triples en la final en Atenas (85-74)

Por
Baloncesto | El Burgos levanta la Champions League

Ficha técnica

85-San Pablo Burgos (14+35+19+17): Dejan Kravic (1), Vitor Benite (11), Jasiel Rivero (2), Xavi Rabaseda (5), Alex Renfroe (11) - cinco inicial- Kareem Queeley (-), Alex Barrera (), Miquel Salvó (12), Thad McFadden (12), Jordan Sakho (2), Omar Cook (15) y Ken Horton (8).

74-AEK (24+12+13+25): Yannick Moreira (5), Keith Langford (11), Vlado Jankovic (1), Linos Chrysikopoulos (8), Nikos Gkikas (5)-cinco inicial- Tyrese Rice (15), Jonas Maciulis (6), Nikos Zisis (4), Matt Lojeski (9), Nikos Rogkavopoulos (), Darion Atkins () y Marcus Slaughter (8).

Árbitros: Manuel Mazzioni (Italia), Yohan Rosso (Francia), Eddie Viator (Francia).

Incidencias: Final de la Basketball Champions League celebrada en el OAKA Olympic Indoor Hall de Atenas (Grecia) a puerta cerrada.

El Hereda San Pablo Burgos ha logrado su primer título en la élite del baloncesto, la Champions League, al imponerse al AEK por 85-74 en la final disputada en el pabellón olímpico de Atenas, el OAKA.

El joven equipo español, con apenas cinco años de historia, ha logrado el torneo tras una gran fase final que han completado este domingo superando al anfitrión en un encuentro donde han destacado especialmente en el lanzamiento exterior.

Y eso que el partido empezó con el AEK como dominador, con un Keith Langford acertado. Todos los errores de Burgos se transformaban en puntos para el AEK, especialmente con la entrada de Tyrese Rice, imparable para los de Joan Peñarroya que terminaron el parcial con un 14-24 de desventaja.

El segundo cuarto cambió totalmente el ritmo del partido. El Burgos empezó a tener un acierto prácticamente total desde el triple y anotó 35 puntos en un cuarto.

Omar Cook con cuatro tiros de tres casi seguidos, apoyado por la defensa de Miquel Salvó, pusieron el empate a 31 puntos en el marcador, al tiempo que Ilias Papatheodorou volvió a meter a Langford en el campo.

Los burgaleses pararon al MVP de la liga regular esta temporada y fue entonces cuando aparecieron Thad McFadden y Ken Horton, desde el triple obligando al conjunto griego a parar el partido (42-35).

Los azulones no iban a parar pues querían hacer historia ganando el encuentro y con un juego muy coral, se fueron al descanso con una ventaja de 13 puntos (49-36).

Defensa y acierto exterior volvieron a ser la clave para que los de Joan Peñarroya siguieran su escalada de puntos particular (56-41).

El jugador del AEK Marcus Slaugther tuvo que retirarse del terreno de juego por molestias en la rodilla tras una caída que unido a las faltas personales de Vlado Jankovic, dejaron a los helenos en problemas.

Respuesta desde lejos

Los de Peñarroya y su idilio con el triple fueron agotando el tiempo mientras sacaban del encuentro a los griegos que no podían hacer frente a la ofensiva burgalesa que se fueron con 15 triples, al final del tercer cuarto y una ventaja que permitió relajarse a los de Peñarroya (68-49).

Slaugther volvió al campo, dejando en un susto su caída, lo que dio más intensidad defensiva al AEK que unido a la entrada de Matt Lojeski redujeron la distancia con cuatro triples seguidos (75-61).

Tras el tiempo muerto de Joan Peñarroya, los dos equipos fueron intercambiando canastas manteniendo una renta de 13 puntos (83-70), aunque el CB Miraflores (nombre auténtico del club, que en 2015 se profesionalizó) tuvo algunas imprecisiones a falta de dos minutos que sirvieron a los griegos para venirse arriba.

Basketball Champions League | El Burgos gana la final al AEK

Pero la renta era suficiente y los burgaleses hicieron historia al llevarse el trofeo de la cuarta edición esta competición organizada por la federación intenacional (FIBA) y que en la práctica es la tercera en prestigio del continente.