Enlaces accesibilidad
Snowboard

Astrid Fina, medallista paralímpica en PyeongChang, anuncia su retirada

  • La 'rider' española hizo historia con la primera medalla paralímpica en snowboard
  • Asegura que tiene "enormes dificultades" para mantener el nivel competitivo

Por
Astrid Fina (i), en la recepción tras la medalla de Pyeongchang 2018.
Astrid Fina (i), en la recepción tras la medalla de Pyeongchang 2018.

La 'rider' paralímpica Astrid Fina, medalla de bronce en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) de 2018, ha anunciado su retirada a los 37 años, después de ocho de actividad deportiva.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el equipo nacional y en 2014 hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi con un sexto puesto en cross y un diploma.

Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en eslalon y un quinto en cross.

Tras varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo durante todas estas temporadas, su gran éxito llegó en Pyeongchang 2018 con la primera medalla paralímpica española de la historia en snowboard con un bronce en la prueba de cross. Además, en los Juegos de Corea del Sur también logró un diploma paralímpico con su sexto puesto en eslalon.

La rider barcelonesa Astrid Fina logró este lunes la medalla de bronce en snowboard cross, categoría SB-LL2, en los Juegos Paralímpicos de invierno que se disputan en el condado de PyeongChang (Corea del Sur).

En marzo de 2019 consiguió la que ha acabado siendo su último gran éxito internacional, la medalla de bronce en eslalon del Campeonato del Mundo de snowboard paralímpico en Finlandia.

"Enormes dificultades" para mantener el nivel

Fina anuncia su retirada tras "valorar las enormes dificultades" que para ella estaba suponiendo "mantener el exigente nivel competitivo del circuito internacional, con un alto coste tanto físico como emocional".

El Comité Paralímpico Español agradece a Astrid Fina su "esfuerzo y dedicación durante estos años de logros deportivos, pero también por haberse convertido en una de las más destacadas representantes del deporte paralímpico ante la ciudadanía española, habiendo trasladado magníficamente los mensajes y valores del deporte que crean una imagen positiva de las personas con discapacidad, sirviendo de inspiración para toda la sociedad".