Enlaces accesibilidad
Fútbol

El superviviente que recuperó la sonrisa para el Chapecoense

  • Alan Ruschel, único superviviente en activo del accidente, levanta el trofeo como campeón del campeonato Catarinense
  • Es el segundo título del club brasileño tras el fatídico 28 de noviembre de 2016 donde perdieron la vida 71 personas

Por
Los jugadores del Chapecoense celebran el título del campeonato Caterinense 2020.
Los jugadores del Chapecoense celebran el título del campeonato Caterinense 2020.

Cuando Alan Ruschel sobrevió al accidente de aviación del Chapecoense brasileño en 2016 para disputar la final de la Copa Sudamericana, no imaginaba que un día levantaría un título como captián del equipo. Casi cuatro años después, el lateral alzó el trofeo que acredita al club como campeón del campeonato Catarinense tras vencer en la final al Brusque por un resultado global de 3-0.

En la misma madrugada del fatídico de aquel 29 de noviembre, Ruschel fue hallado por los equipos de rescate, siendo el primer superviviente encontrado, y trasladado rápidamente a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente por múltiples traumas que no le impidieron volver a caminar y jugar al fútbol.

El primer paso lo dio tras volver a los entrenamientos ocho meses después de la tragedia en la que murieron 71 personas -19 de ellos futbolistas- de los que sobrevivieron además Jakson Follmann (al que amputaron su pierna derecha) y Helio Neto, retirado en 2017 y al que el FC Barcelona homenajeó, junto a sus dos compañeros en el Gamper de ese año.

El gol de Anselmo Ramon ante el Brusque en el partido de vuelta de la final apuntaló una victoria que alcanzó momentos de gran emotividad en la figura de este superviviente y mandar un mensaje resiliencia de un equipo que vuelve a dar un motivo de alegría a sus aficionados tras la conquista del mismo título en 2017.

Segundo título para el club tras el accidente

“Hoy vamos a celebrar este título como coronación de todos los momentos difíciles que pasamos y seguiremos trabajando para seguir evolucionando”, recordó el técnico Umberto Louzer a su equipo tras el encuentro en un abrazo colectivo que da un ejemplo de resiliencia al mundo del deporte.

El capitán no pudo contener las lágrimas al término del encuentro del que fue uno de los protagonistas: "Mi familia sabe los momentos difíciles por los que pasé y me siento muy orgulloso del trabajo de los jugadores en el campo y del club para conseguir este título después de los problemas financieros por los que pasó".

Tras el accidente, el 29 de noviembre de 2016, el Chapecoense fue proclamado campeón de la Copa Sudamericana, pero el equipo tuvo que reconstruirse desde cero. Bajo el mando de Vágner Mancini, procedente del E. C. Vitoria, se contrataron más de 20 futbolistas entre jugadores del filial y cesiones de la Primera División brasileña.

Vágner Mancini (2016) y Umberto Louzer (2020) son los dos eslabones de una cadena que suma nada más y nada menos que doce entrenadores, entre interinos y titulares, que han conducido al club durante estos cuatro años a través de la complicada estructura del complejo fútbol brasileño en el que su capitán Alan Ruschel encarna su espíritu de superación.