Enlaces accesibilidad
Mundial de Triatlón

Mola y Alarza, las bazas españolas del Mundial de triatlón a una sola carta y sin Gómez Noya

  • La ITU ha reducido el campeonato a una sola prueba por las restricciones debido al coronavirus
  • Gómez Noya renuncia a participar y critica que no será un Mundial en igualdad de condiciones

Por
Mario Mola desafía a Vincent Luis en Hamburgo en busca de su cuarto Mundial de triatlón

El Mundial de triatlón 2020 se disputará este sábado en Hamburgo (Alemania) a una sola prueba y en la modalidad de 'sprint' -la mitad de la distancia olímpica-, circunstancias atípicas debido al coronavirus. Serán 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco más corriendo.

[Mundial de triatlón en directo, a partir de las 16:00 horas en Teledeporte y +tdp]

Así lo ha decidido la Federación Internacional de Triatlón (ITU), tal como anunció el pasado martes, asegurando que las medidas y protocolos garantizan el distanciamiento y la seguridad de todos los involucrados.

“La familia del triatlón, como todo el mundo, ha sufrido mucho durante la pandemia, y es muy importante y significativo para nosotros retomar la actividad", declaraba días antes la presidenta de la ITU, la española Marisol Casado, que también es miembro del COI. Entonces anunciaba el regreso de la competición a Hamburgo, pero no que fuera a ser la única prueba; aunque se barruntaba.

Sin embargo, la medida no ha gustado a todos. El mismo 1 de septiembre, el pentacampeón Javier Gómez Noya: "No me parece un Mundial justo; no tengo claro aún si iré o no".

Gómez Noya confirmaba después que no acudiría y añadía: "Me parece bien que se hagan carreras; pero para hacer un Mundial tienes que asegurar que la gente pueda competir en igualdad de condiciones. Y, ahora mismo, hay países que incluso no pueden ni siquiera viajar a Hamburgo. No me parece justo. Que hagan el Mundial en una distancia que no es la estándar, me parece raro. Y están avisando de que tenemos un Mundial con diez días de antelación".

Un serio revés para el campeonato y para el propio triatleta gallego, que en una entrevista para RTVE.es se mostraba optimista sobre su vuelta a la competición.

Las opciones españolas pasan así por el balear Mario Mola, triple campeón del mundo, y Fernando Alarza, recientemente proclamado campeón de España también en la modalidad de sprint.

Ambos se las tendrán que ver con el defensor del título, el francés Vincent Luis, pero también con los hermanos John y Alistair Brownlee, que han confirmado su participación, sin olvidar a su compatriota y nueva promesa del triatlón británico, Alex Yee.

Zaferes defiende el título en féminas

La estadounidense Zaferes -ganadora en Hamburgo en 2016- defiende título ante sus principales rivales del año pasado: las británicas Jessica Learmonth -subcampeona en 2019- y Georgia Taylor-Brown -bronce- y sus compatriotas Taylor Spivey y Summer Rappaport, informa Efe.

En una prueba en la que también competirán Flora Duffy, de Bermudas -doble campeona del mundo (2016 y 2017), antes de que una lesión frenase su sensacional racha- y la inglesa Vicky Holland, bronce olímpico en Rio 2016 (Brasil), que la sucedió en el historial de la competición.

La holandesa Rachel Klammer y la francesa Cassandre Beaugrand -ganadora en Hamburgo de la prueba del Mundial de 2018- también apuntan al triunfo en una prueba en la que no estará la galesa Non Stanford -vencedora el año pasado- y en la que España alineará a la pacense Miriam Casillas, olímpicas hace cuatro años en Rio de Janeiro.

La barcelonesa Anna Godoy, con muchas posibilidades de ser olímpica en Tokio, emerge, sin embargo, como principal baza hispana, después de haber ganado el campeonato de España sprint de Pontevedra.

Iñaki Arenal, que en los siete años que lleva como seleccionador español ha ganado seis Mundiales -tres con Gómez Noya y otros tantos con Mola- también alineará a la mallorquina Xisca Tous y a la barcelonesa Sara Pérez, en una prueba que arrancará a las seis de la tarde, dos horas después que lo haga el Mundial masculino.