Enlaces accesibilidad
Triatlón

El triatlón español, optimista ante el ciclo olímpico y opciones de medalla en Tokio 2021

  • Con tres plazas ya aseguradas, los triatletas españoles aspiran a completar el cupo máximo
  • El relevo mixto, principal baza de medalla para las relevistas españolas: "La calidad de los chicos es muy alta"

Por
Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, principales bazas masculina en triatlón.
Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, principales bazas masculina en triatlón.

El triatlón español afronta la desescalada con buenas perspectivas la reanudación de su deporte, según se desprende de las sensaciones de los ocho mejores del ranking, cuatro hombres y cuatro mujeres, en un seminario telemático organizado por la Federación Española de Triatlón (Fetri).

Con tres plazas ya aseguradas (Mario Mola, Fernando Alarza y Miriam Casillas), el director técnico de la federación, Iñaki Arenal, se pone como objetivo tres por categoría, más el relevo mixto, que debuta en Tokio 2020.

El aplazamiento de los Juegos a 2021 y el parón de todo el deporte por el coronavirus han dejado en suspenso la plaza para el resto, entre los que destaca el pentacampeón mundial Javier Gómez Noya. Este ve "díficil" competir en el Mundial de Ironman, aplazado a febrero, debido a la cercanía con la cita olímpica: "Parece difícil hacer un Mundial de Ironman y rendir bien en los Juegos Olímpicos".

En cuanto a su clasificación olímpica, el subcampeón en Londres 2012, se ve "competitivo" tras las pruebas disputadas entre finales de 2019 hasta el parón y aspira a asegurar el billete para Tokio en 2021.

Junto a ellos, el recién ascendido Antonio Serrat se plantea este ciclo aplazado como "un aprendizaje". En cuanto a la categoría femenina, por detrás de Casillas aspiran a lograr plaza Carolina Routier, Sara Pérez y Anna Godoy.  Las cuatro coinciden en las opciones que plantea el relevo mixto: "La opción de diploma o medalla es muy grande", señala Routier.

"Las chicas quizás estamos más centradas en hacer un buen relevo porque la calidad de los chicos es muy alta y se puede conseguir un buen resultado. La idea de todas sería estar lo más fuertes posibles para eso", añade Sara Pérez Sala.

Según la previsiones de la ITU, el Mundial se reanudará el 4-5 de septiembre en Hamburgo (Alemania), algo que consideran fundamental para su preparación. "Tener un primer objetivo a la vista, a pesar de la incertidumbre, es importante. Nos sirve para retomar la senda del entrenamiento con algo de sentido", asegura Mola, tricampeón mundial.

Para el balear, si finalmente se disputaran los Juegos sin público, sería "el menor de los problemas. Si se tienen que adaptar los Juegos es porque hay problemas más importantes". Carolina Routier, su pareja, le secunda: "Es cierto que perdería mucho, pero prefiero sin público a que no se celebren".

Un Mundial a una carta, sin problemas

La vuelta a la normalidad les ha aportado sensaciones extrañas, según reconoce Serrat: "El primer día estuve a punto de marearme". Los ocho coinciden en que lo más añorado en estos dos meses ha sido el agua, aunque el gallego ha podido nadar en el centro de tecnificación con el paso de Pontevedra a la Fase 1.

También Godoy aprovecha las franjas deportivas en Barcelona para nadar en el mar. "El entrenamiento en bicicleta sí que procuro hacerlo en solitario, aprovechando la apertura a deportistas de alto nivel, pero correr lo hago con todos para no llamar la atención", añade la catalana.

Considerados como "un ejemplo de resiliencia" por el presidente de la Fetri, José Hidalgo, los triatletas aseguran tomarse con calma la vuelta a los entrenamientos al aire libre a pesar de sus permisos. Como secunda Alarza, "Estamos minimizando las salidas y los riesgos, colaborando para no dar passos atrás y evitando el contacto con la gente, sobre todo con los grupos de riesgos".

En cuanto al Mundial, los triatletas españoles no ven diferencias si se disputa a una sola carrera o a cinco, ante la incertidumbre por el calendario. "Es una de la opciones, ni beneficia ni perjudica. Hemos demostrado que podemos ser campeones en carreras a un día. Sería mejor eso que dejar el Mundial desierto este año", asegura Gómez Noya. "Puede haber un poco más de locura, pero al final la gente que disputa el Mundial a siete carreras será favorita a una", le secunda Serrat.