Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El triatleta noruego Kristian Blummenfelt se ha proclamado campeón olímpico de los Juegos de Tokio en la prueba celebrada en el Parque Marino de Odaiba, donde Mario Mola ha sido el mejor español en décima posición, mientras que Fernando Alarza y Javier Gómez Noya han concluido duodécimo y vigésimo quinto, respectivamente. Nuestro enviado especial José María Rubí ha hablado con Mola.
 

La joven promesa del triatlón británico Alex Yee estrenó su historial de triunfos en casa, en la segunda prueba de las Series Mundiales disputada en Leeds, con un tiempo ganador de 1h.43.27. Superó por 25 segundos al segundo en la meta, el estadounidense Morgan Pearseon, y por 36 al tercero, el belga Marten van Riel.

El mejor de los españoles fue Fernando Alarza, cuarto a 45 segundos del registro de Yee. Antonio Serrat acabó octavo a 1:11 minutos, justo por delante del británico Jonathan Brownlee, noveno en 1h.44:43.

En su primera prueba de la temporada en las Series Mundiales, Javier Gómez Noya no pudo acabar al caerse durante el tramo de ciclismo. El gallego tan sólo sufrió alguna abrasión, pero optó por no acabar.

Ána José Cancio habla con Antonio Fernández Arimany secretario general de la Unión Internacional de Triatlón sobre la declaración de los eSports como categoría olímpica y Fernando Romay dedica su sección Aló Romay a comentar con los oyentes la decisión de que se celebren eventos deportivos con público bajo estricats medidas de seguirdad sanitaria.

El coronavirus ha azotado el mundo y ha alterado el deporte mundial. Las pérdidas —entre ellas económicas— son incalculables. Sin embargo, ha habido un selecto grupo de actividades que han logrado salir a flote. Son los deportes 'outdoor' o deportes al aire libre.

Surfciclismoesquí, triatlón, senderismo, entre otros... Todos ellos permiten seguir las medidas básicas de sanidad: con distancias de seguridad, en espacios abiertos e, incluso, sin mascarilla. Las federaciones y tiendas especializadas han notado el auge.

El triatleta español Javier Gómez Noya es optimista con los Juegos de Tokio, tanto con su celebración como con los objetivos: "estadisticamente hay bastantes opciones de podio". "No es ninguna locura", asegura Noya, que se basa en que tanto Mario Mola como Fernando Alarza, y él mismo, han estado en muchos podios y son "candidatos a las medallas". En cuanto a la preparación, el triatleta gallego ha avanzado de que hará una concentración en Cozumel (México) para adaptarse a las características de "calor y humedad" que tendrá en la prueba de Tokio 2020.

Esta es la historia de una victoria en la que no importa quién ganó la carrera. El mérito de Chris Nikic es que además del agua, la bici y correr tuvo que luchar contra las barreras sociales. Es la primera persona con síndrome de Down que acaba un ironman. "Increible", dice Chris, todo un especialista en llevar la contraria a quienes no confían en él. Echó a andar a los cuatro años, empezó a comer sólido a los cinco y ha pasado cuatro operaciones de oído. Ha ganado medallas en competiciones adaptadas y hace un año alguien le habló del triatlón y mencionó su palabra tabú: "imposible". Ahora quiere mandar un mensaje a todos los niños con síndrome de down.y a todo el mundo: "No dejes que nadie te diga qué puedes y que no puedes hacer. Sonríe, no pongas excusas y trabaja duro".

El noruego Kristian Blummenfelt (53:53) y la francesa Mathilde Gautier (1h.00:43) han sido los ganadores en la Copa de Europa de triatlón sprint que se ha disputado este domingo en Barcelona. 59 hombres y 30 mujeres de 19 países han tomado parte en la prueba, que se ha disputado en el circuito urbano entre el Fórum y la playa de la Nova Mar Bella con unos 19 ºC y algo de viento.

El triatleta Diego Méntrida ha explicado el porqué de su gesto en el Triatlón de Santander, dejando pasar al británico James Teagle cuando ambos luchaban por el podio. Teagle se había extraviado del camino y tuvo que rectificar. "Él iba delante en la última parte, merecía más que yo entrar primero", ha dicho a Mónica López en el programa 'La Hora de La 1' de TVE.

Además, hemos conocido lo que piensan de él en su club y la reacción de Will Smith, emocionado al ver el gesto del triatleta español en las redes. También ha hablado el propio Teagle, que le ha mandado su agradecimiento en vídeo y se han citado para la próxima prueba.