Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ána José Cancio habla con Antonio Fernández Arimany secretario general de la Unión Internacional de Triatlón sobre la declaración de los eSports como categoría olímpica y Fernando Romay dedica su sección Aló Romay a comentar con los oyentes la decisión de que se celebren eventos deportivos con público bajo estricats medidas de seguirdad sanitaria.

El club de triatlón Diablillos de Rivas-Vaciamadrid, que lidera el ranking español, tiene más de 400 licencias federativas y está considerado el más importante del panorama nacional. Hablamos con tres generaciones distintas de 'diablillos' para desentrañar el secreto de su éxito después de 30 años.

Esta semana en 'Ellas siempre ganan' conocemos a Miriam Casillas, triatleta española, que este domingo compite en la copa del mundo y ya está clasificada para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su gran objetivo del año.

El coronavirus ha azotado el mundo y ha alterado el deporte mundial. Las pérdidas —entre ellas económicas— son incalculables. Sin embargo, ha habido un selecto grupo de actividades que han logrado salir a flote. Son los deportes 'outdoor' o deportes al aire libre.

Surfciclismoesquí, triatlón, senderismo, entre otros... Todos ellos permiten seguir las medidas básicas de sanidad: con distancias de seguridad, en espacios abiertos e, incluso, sin mascarilla. Las federaciones y tiendas especializadas han notado el auge.

El triatleta español Javier Gómez Noya ha analizado la carrera que le espera en los Juegos de Tokio 2020 y ha dicho que afronta la cita "muy tranquilo" gracias a la plata olímpica y sus mundiales. Además, cree que todavía queda tiempo de preparación y que lo importante es "estar bien" en el momento decisivo de la temporada.

El triatleta español Javier Gómez Noya es optimista con los Juegos de Tokio, tanto con su celebración como con los objetivos: "estadisticamente hay bastantes opciones de podio". "No es ninguna locura", asegura Noya, que se basa en que tanto Mario Mola como Fernando Alarza, y él mismo, han estado en muchos podios y son "candidatos a las medallas". En cuanto a la preparación, el triatleta gallego ha avanzado de que hará una concentración en Cozumel (México) para adaptarse a las características de "calor y humedad" que tendrá en la prueba de Tokio 2020.

Susana Rodríguez  acabó 5ª en triatlón en los últimos Juegos Paralímpicos de Rio. Además de ser triatleta, es médico y a pesar de sólo tener un 5% de visión no dudó en volver al Hospital de Santiago de Compostela para ayudar.

Esta es la historia de una victoria en la que no importa quién ganó la carrera. El mérito de Chris Nikic es que además del agua, la bici y correr tuvo que luchar contra las barreras sociales. Es la primera persona con síndrome de Down que acaba un ironman. "Increible", dice Chris, todo un especialista en llevar la contraria a quienes no confían en él. Echó a andar a los cuatro años, empezó a comer sólido a los cinco y ha pasado cuatro operaciones de oído. Ha ganado medallas en competiciones adaptadas y hace un año alguien le habló del triatlón y mencionó su palabra tabú: "imposible". Ahora quiere mandar un mensaje a todos los niños con síndrome de down.y a todo el mundo: "No dejes que nadie te diga qué puedes y que no puedes hacer. Sonríe, no pongas excusas y trabaja duro".

El triatleta Diego Méntrida ha explicado el porqué de su gesto en el Triatlón de Santander, dejando pasar al británico James Teagle cuando ambos luchaban por el podio. Teagle se había extraviado del camino y tuvo que rectificar. "Él iba delante en la última parte, merecía más que yo entrar primero", ha dicho a Mónica López en el programa 'La Hora de La 1' de TVE.

Además, hemos conocido lo que piensan de él en su club y la reacción de Will Smith, emocionado al ver el gesto del triatleta español en las redes. También ha hablado el propio Teagle, que le ha mandado su agradecimiento en vídeo y se han citado para la próxima prueba.

El francés Vincent Luis se ha proclamado campeón del mundo de triatlón, revalidando así un título que en esta ocasión se ha celebrado en una sola carrera en la modalidad de sprint en Hamburgo. Los triatletas españoles no tuvieron opciones de podio y se quedaron lejos del título.