Enlaces accesibilidad
Triatlón

Gómez Noya: "Creo que en un mes podría volver a estar en forma competitiva"

  • El triatleta español admite que no tiene urgencia por volver a competir, sino "cuando sea seguro"
  • "No me siento especialmente rápido, pero aún queda mucho para las competiciones", añade

Por
Gómez Noya: "Creo que en un mes podría volver a estar en forma competitiva"

El triatleta español Javier Gómez Noya continúa con su preparación. El objetivo es volver a tener la forma competitiva para retomar las pruebas y lograr el billete para los Juegos de Tokio, forma que calcula podría llegar a alcanzar en un mes si se lo propusiera, asegura a RTVE.es.

Con el calendario de triatlón parado al menos hasta septiembre y el aplazamiento de los Juegos a 2021, el pentacampeón del mundo se lo toma con calma: "Estoy contento de estar en el exterior y tener ese 'feeling' corriendo en entornos muy bonitos. No me siento especialmente rápido, pero aún queda mucho para las competiciones".

"Durante el confinamiento decidimos levantar un poco el pie, porque tampoco tenía mucho sentido entrenar sin objetivos a largo plazo", continúa Gómez Noya, "pero si tuviera que preparar una competición, creo que en un mes podría volver a estar competitivo. A lo mejor no al 100%, pero sí con ritmo de competición. Teniendo en cuenta que lo más cercano es en septiembre, nos da margen para ir poco a poco".

Un confinamiento por el coronavirusy darse cuenta de que el deporte pasa un poco a segundo plano. "No tengo ningún estrés ni prisa por volver a competir, quiero hacerlo cuando sea seguro", insiste.

"Ahora lo importante es coger ritmo pero sin hacer locuras. De nada sirve hacer barbaridades como han hecho algunos para quemar estrés", critica el gallego, aunque no incluye en esas locuras el ironman solidario de Jan Frodeno en su casa de Girona: "Lo seguí y me pareció un reto muy bonito, para recaudar fondos para los profesionales sanitarios".

De todas formas, el pentacampeón mundial cree que la juventud y la búsqueda de patrocinios está detrás de ese "estrés" que achaca a esos deportistas. "Yo ya soy veterano y he dejado eso atrás", reconoce.

Un calendario "cogido con pinzas"

Con los Juegos muy a largo plazo y sin decidir el calendario tanto para el Mundial como para el ranking olímpico, Gómez Noya lo ve "un poco cogido con pinzas". "La ITU plantea una prueba en Hamburgo en septiembre, pero no se sabe si el Mundial será a una sola prueba o habrá más". No obstante, admite que si se va despejando el calendario "de aquí a final de año" se plantearía competir.

Además de reflexionar, este periodo lo ha aprovechado para retomar otra de sus grandes pasiones, que es el rock: "Me gusta mucho el rock and roll y el hard rock de los ochenta, los noventa e incluso los setenta. Canciones de Metallica, Iron Maiden que estoy aprovechando para tocar con la guitarra y he podido dedicarle bastante tiempo".

Aunque al ser preguntado por una lista concreta, admite que quedarse con solamente un grupo o una canción "es difícil".