Enlaces accesibilidad
Fútbol | Barça

El Barça destituye a Setién, anuncia "cambios profundos" en el equipo y no adelanta las elecciones

  • La junta directiva ha evaluado el futuro del club tras la última debacle de la Champions
  • Bartomeu ha decidido agotar el mandato y convocar los comicios en el mes de marzo

Por
Las medidas del Barça tras la debacle de Lisboa: Setién fuera y el nuevo entrenador hará "cambios profundos"

El FC Barcelona ha anunciado la destitución del entrenador Quique Setién y una "amplia reestructuración del primer equipo" que llevará a cabo el nuevo cuerpo técnico después del pésimo cierre de temporada. En cuanto al futuro institucional, la directiva ha descartado el adelanto electoral, de forma que los comicios serán en principio en marzo.

Estas son las decisiones que han tomado la junta presidida por Josep Maria Bartomeu este lunes, tres días después de la humillante eliminación en cuartos de la Champions tras encajar un 2-8 frente al Bayern.

Esa misma noche, Bartomeu ya anunció que tomaría "decisiones". Y la "primera" de ellas, como ha remarcado el propio club en un comunicado, es el despido de Setién, que finaliza así su breve etapa en el club. El cántabro llegó en enero como relevo de Ernesto Valverde y se va con un balance de 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas en las tres competiciones oficiales.

Su adiós se daba por hecho desde antes incluso de la debacle de Lisboa, pero más después de cerrar la primera campaña sin títulos en el primer equipo masculino en más de una década.

La nota oficial señala en todo caso que es la "primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días".

Se da la circunstancia de que cuando fue nombrado no fue ni mucho menos la primera opción de la junta directiva, quien antes se interesó por nombres como Xavi Hernández (Éric Abidal y Óscar Grau llegaron a viajar a Doha para ficharlo) y por Ronald Koeman y Mauricio Pochettino, los mismos que ahora suenan para sustituirle. El holandés es ahora el favorito, según ha podido saber TVE.

Según lo señalado por la directiva, el elegido tendrá que renovar el equipo, lo que implicará seguramente la salida de algunas estrellas.

"Plan de choque para revertir la situación"

En lo referente a la gestión del club, en otra nota oficial se informa de que la junta ha analizado "todas las opciones" y ha descartado el adelanto electoral, por lo que los comicios en principio no tendrán lugar hasta la segunda mitad de marzo cuando agoten mandato Bartomeu y su equipo.

El presidente del Barça, Bartomeu, a su llegada al club

El presidente del Barça, Bartomeu, a su llegada al club este lunes

"La junta directiva, asumiendo su responsabilidad en la situación deportiva que está viviendo el club, ha acordado que la fecha de celebración de las próximas elecciones a la presidencia del club sea el primer día de partido a partir del 15 de marzo del año 2021", explican.

"La junta entiende que la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga comenzará el fin de semana del 12 de septiembre, y el marco derivado de la crisis de la Covid-19, tanto en el ámbito económico como social. En consecuencia, el club continuará implementando el plan de choque para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, y una redefinición presupuestaria para hacer frente a la nueva situación provocada por el Covid-19", añade el comunicado que da cuenta de los acuerdos en la reunión que se ha prolongado toda la mañana y de los que no se ha dado cuenta hasta última hora de la tarde.

La nota concluye que señalando que esto implica que la junta directiva "asume la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020-2021", que deberá ser refrendado en la asamblea de compromisarios que se debería celebrar en las próximas semanas. La del año pasado fue a primeros de octubre.

Si la asamblea no aprobara las cuentas, entonces la directiva sí podría verse abocada a un adelanto electoral.