Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

EE.UU. también opta por aplazar los JJ.OO. aunque un tercio de sus atletas aún ve justo competir este verano

Por
El nadador Michael Phelps (c) encabeza la delegación de Estados Unidos durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 (5 de agosto de 2016)
Desfile de la delegación de EE.UU. durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Estados Unidos no es el primer país que apuesta por el aplazar los Juegos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus, aunque sí la principal potencia deportiva. Tampoco es que ha adoptado una postura más clara, pero de momento sí el único que ha divulgado una encuesta a sus atletas en la que llama la atención un dato: casi un tercio aún considera que la competición sería justa este verano.

En un comunicado difundido este lunes por la noche (madrugada del martes en España), la presidenta de los comités Olímpico y Paralímpico de EE.UU. , Sussane Lyon, se ha sumado a las peticiones para que se aplacen los Juegos previstos para este verano (del 24 de julio al 9 de agosto los Olímpicos y a continuación los Paralímpicos).

"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Alentamos al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señala la nota [en inglés, traducida por Efe].

Durante los días previos ya se habían mostrado partidarios de ese retraso sus federaciones nacionales de los principales deportes olímpicos (atletismo, natación o gimnasia). Y el lunes otras potencias olímpicas (empezando por Canadá y seguida por Australia) fueron más contundentes al anunciar que no irán a Tokio este año.

Pero en el caso del país que más deportistas, medallistas y también que más ingresos regulares aporta al COI (fundamentalmente a través de la cadena de TV que tiene los derechos de retransmisión), lo interesante ha sido que ha realizado un sondeo a 4.000 deportistas que aspiran (o aspiraban) a competir en Tokio 2020 y ha publicado sus resultados para justificar su postura.

Según el informe [pdf] que en un ejercicio de transparencia ha publicado en su web el Team USA, en apenas 38 horas aproximadamente el 40% ha dado su opinión sobre los Juegos y la pandemia del coronavirus, en coincidencia con la decisión del COI de abrirse al aplazamiento.

Vídeo: El COI se da un mes de plazo para estudiar un "posible aplazamiento" de los Juegos por el coronavirus

Sin fechas preferentes

"Les agradecemos a los 1.780 deportistas estadounidenses por compartir su punto de vista y honesta perspectiva sobre cómo manejamos lo relacionado al COVID-19 y los Juegos de Tokio, e hicimos válida la promesa que les hicimos de ponerlos en primer lugar. Tenemos confianza ahora que hemos escuchado una amplia gama de perspectivas y entendemos la diversidad de retos que nuestros atletas encaran", añade la nota.

Y del sondeo llama la atención que todavía casi uno de cada tres deportistas estadounidenses, en concreto el 32% de los que ha rellenado el cuestionario, sigue pensando que si se compitiera este verano no serían unos Juegos desiguales, a pesar de que la situación es muy diferente en cada territorio según avanzan los días, los contagios y las medidas de contención adopatadas, que están afectado de forma importante a todos los ámbitos de la vida de las personas.

Del total de deportistas, un 93% apuesta por el aplazamiento (no se ofrecen fechas alternativas) y un 7% optaría directamente por su cancelación y que la siguiente cita olímpica de verano fuese ya en París 2024. No se indican de forma separada los motivos para optar por una u otra alternativa, aunque se explica que fundamentalmente se debe en ambos casos a las condiciones de los atletas para preparse. Pero sí se citan a modo solo indicativo otros factores que les condicionan, como la edad o los compromisos personales y sociales, ya sean educativos, familiares o profesionales.

Entre las cuatro páginas del informe de la encuesta no hay ninguna mención a la salud pública. Tan solo referencias genéricas a "cuestiones éticas" y al comentario de algunos atletas de que en su opinión "Estados Unidos tiene un compromiso de ser también un líder mundial en responsabilidad social".

De momento, el coronavirus deja más de 380.000 casos y más de 16.000 muertos confirmados en el mundo; y cerca de 50.000 positivos y 600 muertos en Estados Unidos. En este país se ha propagado de forma más tardía que en otras zonas de Asia o Europa, aunque en los últimos días lo está haciendo de forma acelerada.