Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los eSports ganan la partida a la cuarentena ante la falta de competiciones

  • El torneo de FIFA, en el que compiten los 20 equipos de la Liga, podrá seguirse por el Twitch de Ibai Llanos
  • Los pilotos de F1 podrán enfrentarse digitalmente a jugadores a lo largo del mundo a partir del 22 de marzo
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por

Espectadores siguen el evento ESL One en el LANXESS Arena en Colonia, Alemania
Espectadores siguen el evento ESL One en el LANXESS Arena en Colonia, Alemania

A falta de competiciones deportivas, canceladas por el coronavirus, y con tanto tiempo de confinamiento en sus casas, muchos deportistas pasan la cuarentena enganchados a los videojuegos. Y ahí es donde aparecen los eSports, para ganarle la partida a la cuarentena.

[Coronavirus: última hora en directo

El streamer Ibai Llanos, narrador de eSports y mucho otros "deportes" propuso una idea que ha revolucionado los canales de streaming en Internet tal y como los conocemos: un torneo de FIFA con los 20 equipos de LaLiga capitaneados por uno de sus jugadores.

Hablas por redes sociales, ¿quien juega? Como si fuera un grupo de colegas

Por su parte la F1, ante el aplazamiento de los Grandes Premios hasta mayo, ha decidido disputarlos virtualmente con el videojuego F1 2019, para que varios pilotos puedan correr junto a aficionados. Comenzará a partir de este domingo 22 de marzo, con el GP virtual de Baréin, según han asegurado en un comunicado y podrá seguirse en nuestro país a partir de las 21:00 de ese día.

Frank Sagnier, Director Ejecutivo de Codemasters, destacó la capacidad de los eSports en tiempos de confinamiento: “Estamos entusiasmados de ser parte de la nueva Serie F1 Gran Premio Virtual de Esports. Con los eventos deportivos actualmente en espera en todo el mundo, es genial que el videojuego oficial de F1 pueda ayudar a llenar el vacío al reunir una emocionante formación de talentos para competir en línea durante los fines de semana de carrera aplazados.

"Hablas por redes sociales, ¿quien juega? Como si fuera un grupo de colegas. Obviamente no somos amigos como tal, pero ha sido así, muy natural, no hay ninguna marca, ningún representante, ni ningún interés de por medio. No tiene más misterio" declaró Ibai en una entrevista a EFE.

El streamer también destacó la naturalidad con la que se desarrolló la idea con los jugadores: "Es una barbaridad, está claro que el hecho de que todos estemos en casa encerados en cuarentena ha hecho que nos juntemos más de lo habitual. Yo sé que a muchos futbolistas les gustan los videojuegos, pero si juegas 'Champions', Liga, tienes que viajar y concentrarte, el tiempo que tienes es el mínimo".

El derbi sevillano en FIFA fue el comienzo

Todo comenzó el fin de semana pasado, donde Ibai reunió a Borja Iglesias, delantero del Betis y a Sergio Reguilón, lateral del Sevilla, para que disputaran el derbi sevillano previsto para esa jornada. La idea se les fue de las manos porque los fans pedían algo más grande.

Surgió así, de forma natural, igual que lo del torneo

"Con Reguilón y Borja (Iglesias) me llevo desde hace tiempo, Reguilón es amigo de buenos amigos míos y entró en los eSports (es socio del 'Team Heretics') y Borja lo mismo. Surgió porque hay varios futbolistas que me siguen en la redes sociales, que yo ni lo sabía. Como están encerrados por la cuarentena, alguno tuiteó que le apetecía jugar, que si alguien se echaba unas partidas. Surgió así, de forma natural, igual que lo del torneo" aseguró Ibai una una entrevista EFE.

A partir de esta propuesta fueron muchos los jugadores de los equipos de primera división que empezaron a apuntarse al torneo vía Twitter, hasta que, finalmente, los 20 equipo de Primera División y su corespondientes representantes quedaron seleccionados. Sin embargo, tras los playoffs de este viernes, tan sólo podrán disputar el torneo 16 equipos, que comenzarán desde los octavos, este sábado hasta la gran final del domingo.

No sólo futbolistas sino que algunos locutores también se han apuntado para narrar el torneo, como Rubén Martín, Manolo Lama, José Sanchís, Danae Boronat, Ander Cortés, DjMariio y el propio Ibai Llanos.

Enfrentamientos y horarios del torneo LaLiga Santander Challenge

Enfrentamientos y horarios del torneo LaLiga Santander Challenge

El torneo tendrá un carácter solidario

Ahora la causa que nos concierne es la ayuda contra el coronavirus, todo lo que sea ayudar a los sanitarios se destinará ahí

Con la naturalidad que ha surgido el torneo, tambíen se decidió hacerlo solidario. Las plataformas de streaming en directo como Twitch permiten hacer donciones para los streamers e Ibai asegura que todo irá para una causa benéfica: "La idea es que todo lo que se genere en el 'streaming', como Twitch permite ver hasta el último céntimo que se haya generado, lo donaremos. Yo por mi parte quería donar lo que haya generado, así que si se generan 6.000 euros, pondré otros 6.000 de mi bolsillo. Ya que lo hacemos que sea una causa benéfica y bonita, y no solo por a ver quién gana". Este viernes ya se superó la ifra de los 7.000 euros donados.

"Creemos que ahora la causa que nos concierne es la ayuda contra el coronavirus, todo lo que sea ayudar a los sanitarios con el material o los recursos que ellos necesiten, se destinará ahí. Ya se puso en contacto conmigo Unicef, que está con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y será para esto. Precisamente el torneo se juega por culpa del coronavirus" sentenció Ibai.

Por su parte, el futbolista del Real Madrid, Gareth Bale, también ha anunciado su propio torneo de FIFA con fines benéficos y que contará con jugadores de la Premier League como Shaw y James del Manchester United; los ingleses Mason Mount y Ruben Loftus-Cheek y el esocés Billy Gilmour, del Chelsea; Jordan Pickford y Dominic Calvert-Lewin, del Everton; y el escocés Kieran Tierney, del Arsenal.

Sin embargo, los eSports no son un deporte de confinamiento ni de cuarentena. Varios de los eventos, como la final del Mundial de 'League of Legends' o del propio FIFA han conseguido llenos absolutos en Vistalegere, el O2 Arena de Londres o el LANXESS Arena de Colonia.

Ibai Llanos recomienda a todo aquel que no haya visto nunca una partida de eSports que lo pruebe: "Le recomendaría que entre en Twitch y ahí vea lo que más le gusta, porque hay de todo, desde 'League of Legends' a 'Fortnite', 'Call of Duty', 'Counter-Strike', hasta juegos clásicos como 'Tetris', 'Pokémon'... Que entre, investigue un poco y a lo mejor puede pasar tardes viendo 'streamings' igual que las pasa viendo una serie".

Para los escépticos, un dato. La final de la Champions entre el Liverpool y el Tottenham en 2019 congregó a 2,1 millones de espetctadores por televisión, mientras que la final del mundo del 'League of Legends' en el mismo año llegó a un pico de más de 44 millones de personas en directo vía streaming.