Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Suecia 1-1 España

España se muestra fiel a su cita desde hace más de 20 años con la Eurocopa

Por
España sigue fiel a la cita de las fases finales desde 1992

La selección española ya está en la fase final de la Eurocopa 2020. El empate ante Suecia (1-1) ha certificado lo que se presumía que tenía que llegar en cualquierda de los partidos restantes.

España ha logrado la clasificación para la Eurocopa 2020 al sacar un punto de su visita a Solna, donde ha empatado a uno con Suecia en el descuento, gracias a un decisivo gol de Rodrigo Moreno.

A falta de dos jornadas, España suma seis victorias dos empates y ninguna derrota. Para el seleccionador, Robert Moreno, es un espaldarazo a su labor desde que fuera oficialmente designado sustituto de Luis Enrique.

Parecía fácil para el técnico catalán con las victorias acumuladas desde que comenzara la fase de clasificación. Parece fácil para cualquiera que se ponga al frente del banquillo de una selección campeona del mundo y triple campeona de Europa. Pero no lo es.

Robert Moreno: "Hoy hemos sido más nosotros"

Desde la ausencia en la Eurocopa de 1992, el año olímpico de Barcelona, la selección española no se ha perdido una fase final del torneo continental. Mucho más hay que remontarse para ver a la Roja fuera de un Mundial (1974).

Por tanto, desde que comenzara la fase de clasificación siguiente a 1992 son ya siete Eurocopas y siete Mundiales, 14 fases finales, en las que España ha estado presente. Se dice fácil, pero muchas de las grandes del continente han tenido que ver alguno de esos torneos por televisión.

1992-1993, clasificación mundialista

Tras el fiasco de 1992, Javier Clemente relevó a Vicente Miera al frente de la selección. El de Barakaldo comenzó con tres empates sin goles seguidos, pero se resarció con sendas 'manitas' a Lituania y Letonia. Con Miera se había ganado a Albania en abril.

La derrota en Dinamarca volvió a ponerle en el blanco de las críticas, pero a partir de ahí el equipo encadenó cinco victorias consecutivas, incluida la 'final' contra los daneses en Sevilla y un gol de Hierro que valía un billete para Estados Unidos.

Balance: 8 victorias, 3 empates, 1 derrota

1994-1996, a la Euro'96 como invictos

El polémico Clemente defendía su estilo frente a las críticas esgrimiendo resultados, como los que llevaron a España a la Eurocopa de Inglaterra: 8 victorias y dos empates.

Los rivales que quedaron en el camino fueron la vigente campeona de Europa, Dinamarca, Bélgica, Macedonia, Armenia y Chipre.

1996-1998, la última de la 'era Clemente'

La etapa de Clemente en el banquillo de la selección española finalizaría con la eliminación en primera ronda del Mundial de Francia 1998. Para llegar hasta esa fase final, España firmó otra notable fase de clasificación con un nuevo 8-2.

Yugoslavia, República Checa, Eslovaquia, Malta e Islas Feroe fueron los desiguales rivales de la Roja.

1998-2000, otro estilo con 'Camacho'

Clemente sobrevivió de nuevo a las críticas tras el Mundial, pero la derrota ante Chipre en Larnaka (3-2) provocó su destitución y la llamada de José Antonio Camacho. El equipo mostró otra cara en los partidos siguientes y, sobre todo, algo que se echó en falta en la etapa anterior: goles.

A Austria le cayó un 9-0 en Mestalla; a San Marino un 0-6 y otro 9-0, mientras que a Chipre le llovieron 8-0 como revancha. La mejor librada fue Israel con un 1-2 y un 3-0 en los dos partidos. Balance: 7 victorias, con Camacho, y una derrota, con Clemente.

2000-2002, mismo estilo pero menos goles

Tras la borrachera de goles de la fase anterior, el camino al Mundial 2002 fue algo más contenido, aunque España volvió a pasar invicta. Balance: 6 victorias y 2 empates.

El grupo fue poco complicado, con rivales como Austria -que 'solo' se llevó 4-0 de Mestalla- e Israel, que repitieron, más Bosnia y Liechtenstein, que se llevó la mayor con un 5-0 en Alicante.

2002-2004, el 'playoff' contra Noruega

Una derrota en casa, contra Grecia (0-1), y dos empates contra Ucrania e Irlanda del Norte complicaron el camino de España hacia la Eurocopa de la vecina Portugal. El balance: 5 victorias, 2 empates y una derrota.

Eso obligó a los pupilos de Iñaki Sáez, sustituto de Camacho, a jugarse el 'playoff' contra Noruega, con el resultado de 2-1 en casa y 0-3 en la visita al Ullevaal Stadion de Oslo. Ahí se demostró que jugar una fase final no era tarea fácil.

2004-2006, llega Luis Aragonés pero toca repesca

Sáez no convenció tras el mal papel en la Euro'04 y le tocó el turno a Luis Aragonés; poco más que decir del hombre que mostró el camino. Pero sus inicios y, sobre todo, sus fases de clasificación casi le cuestan el puesto. La que llevaría al Mundial de Alemania empezó con el pie torcido: empate en Bosnia (1-1).

Balance: 5 victorias y 5 empates. El grupo deparaba rivales como la citada Bosnia, contra la que se empató en los dos partidos; o Serbia, a la que tampoco se pudo ganar. Lituania, San Marino y Bélgica, sobre todo las dos últimas, fueron más accesibles.

De nuevo hubo que jugar una repesca y tocó contra Eslovaquia. El 5-1 de la ida en el Vicente Calderón dio la tranquilidad e hizo intrascendente la vuelta (1-1).

2006-2008, el 'Sabio' prescinde de Raúl y apuesta por los 'bajitos'

Parecía que el camino a la Eurocopa 2008 iba a ser más plácido tras golear a Liechtenstein (4-0), pero llegó la derrota en Belfast contra Irlanda del Norte (3-2) y volvieron las dudas. Quien no dudó fue Aragonés, que para la siguiente 'ventana' decidió no convocar a Raúl, aunque tuvo que aguantar lo suyo tras caer en Suecia (2-0).

El resto ya es historia sagrada de nuestra selección. Balance: 9 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

2008-2010, el primer pleno de victorias

10 de 10, un camino de diez fue el de la España de Vicente del Bosque camino al Mundial 2010; todo cuadra. Aunque no fueron de la fase, los amistosos contra Argentina y Francia dieron caché a la campeona que estaba por venir.

Los rivales también ayudaron, aunque Turquía resultó un hueso duro de roer en los dos partidos y Bélgica obligó a remontar en su casa. Estonia, Armenia y Bosnia fueron otro cantar.

2010-2012, menos partidos pero otro pleno

El último éxito reciente de la selección española vino precedido de otro pleno de triunfos en la fase de clasificación: 8 de 8. Escocia, Lituania, República Checa y Liecntenstein fueron los rivales. Las derrotas llegaron en la gira de amistosos, pero en la Eurocopa el éxito fue total.

2012-2014, un brillo que enmascaraba el fin de ciclo

Nada hacía presagiar la debacle del Mundial de Brasil 2014. España volvía a verse beneficiada por un grupo corto, pero con el 'coco' de Francia.

El conjunto dirigido por Vicente del Bosque firmaba un notable 6-2 (victorias-empates) con un triunfo de prestigio ante Francia en Saint Denis (0-1). Además, 'ganaba' a Brasil la partida por convocar a Diego Costa.

2014-2016, tan solo una derrota en la última fase de Del Bosque

En el camino a la Eurocopa 2016 se volvió a un grupo de cinco rivales: Macedonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Bielorrusia y Ucrania. Balance: tan solo una derrota, contra Eslovaquia, y 9 victorias.

España llegaba a la fase final de Francia con ganas de resarcirse, pero Italia se vengó en octavos (2-0) de aquella famosa tanda de penaltis de 2008.

2016-2018, Lopetegui se queda sin su pastel

A Vicente del Bosque le sucedió Julen Lopetegui para guiar a la Roja hacia el Mundial de Rusia 2018. Con el técnico vasco, la selección española firmó un brillantísimo camino: 9 victorias y 1 empate.

En la retina quedaron exhibiciones como los 16 goles a Liechtenstein, ocho por partido. O el 3-0 a Italia en el Bernabéu con un partidazo de Isco. Luego llegó una fase final enturbiada por el anuncio del fichaje de Lopetegui por el Madrid, su cese y la dirección de Fernando Hierro.

2018-2020, Robert Moreno confirma su alternativa

La etapa de 2018 a la Eurocopa 2020 tampoco ha sido fácil, aunque más bien por circunstancias extradeportivas. Luis Enrique tomó el testigo del destituido Lopetegui y dirigió a España en la nueva Liga de Naciones con un balance de más a menos.

El grupo para la fase final ha resultado menos complicado de lo que se presumía de inicio, aunque el empate en Noruega frustró el deseo del equipo de lograr un nuevo pleno con que premiar la labor de Robert Moreno; otro empate en Suecia dejó un sabor más dulce.