Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exseleccionador Vicente del Bosque ha hablado de España y del nuevo técnico, Luis de la Fuente. Pese a que la selección cayó anoche ante Escocia, Del Bosque considera que "estamos en buenas manos" y que De la Fuente "es el mejor seleccionador en este momento". Además, no cree que tenga que darle ningún consejo porque "conoce el fútbol español de abajo a arriba". Respecto al caso Negreira destacó que es "una situación muy incómoda" y que viene muy mal al fútbol español por "la pérdida de credibilidad".

El municipio albaceteño de Fuentealbilla es el lugar de nacimiento de uno de los héroes del primer campeonato del mundo conquistado por nuestra selección de fútbol. Andrés Iniesta recibie allí homenaje. Silvia Fernández ha hablado con el alcalde de la localidad, Ángel Salmerón, y le ha contado cómo vivieron aquel momento: "La emoción se desbordó en todo Fuentealbilla". El gol de la victoria repercutió en el pueblo en forma de turismo, que se ha visto incrementado por los forofos de este deporte que acuden a visitar la réplica de la copa del mundo o la estatua del futbolista.

Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona del mundo en 2010, ha rememorado con RTVE.es que "teníamos un grupo de jugadores que todos eran titularísimos en sus clubs, pero cuando vienen la selección no pueden serlo y que tuvieron y aceptaron con bienestar (Se corta la comunicación)".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Decía que seguro que alguno tenía algún malestar por no jugar, pero esa es una de las mayores preocupaciones que un entrenador tiene o singularidades de lo que es el fútbol, solo juegan once (más tres suplentes) y se quedan sin jugar nueve. Con lo cual, es una preocupación para el entrenador", ha explicado el salmantino. 

Vicente del Bosque, sobre su apuesta personal en el Mundial 2010, el doble pivote compuesto por Xabi Alonso y Sergio Busquets, ha comentado para RTVE.es que "creía en los dos, son jugadores que piensan más en el equipo que en ellos y que tenían la inteligencia para alternarse y escalonarse". 

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"No creo que fuera que estuvieran contraindicados. En el fútbol es todo opinable, pero vamos, que no creo que los dos jugando juntos, estuvieran solapados. Creía en ellos y así lo hicimos", ha concluido el exseleccionador.

Vicente del Bosque ha valorado en RTVE.es la importancia de tener un once definido en un torneo corto: "Si todos los días estás cambiando, nunca llegas a tener un equipo" porque "una selección no es como un equipo que tiene más tiempo".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Teníamos la experiencia, veníamos de jugar (con ellos)... no digo que siempre haya que hacer eso, pero en este caso podríamos ser un grupo de jugadores que venía jugando bien y que una selección no es como un equipo que tiene más tiempo para armar el equipo y una selección tienes que irte apoyando lo que has venido haciendo", ha argumentado el marqués de Del Bosque.

Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona del mundo en 2010, sobre su gestión del banquillo en el Mundial de Sudáfrica ha considerado que "como consecuencia del partido eso no lo puedes preparar porque no sabes cómo va a resultar. Improvisar y buscar la mejor solución".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Primero hacías un equipo que creías que era el mejor en ese momento y después, con los cambios en función también del equipo contrario, tenías que actuar y en función también del rendimiento que estuvieran dando los que salían inicialmente", ha explicado Don Vicente. Muy recordada,por ejemplo, la entrada de Llorente ante Portugal en lo que fueron sus únicos minutos en el torneo. 

Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona del mundo en 2010, ha declarado para RTVE.es que tras la derrota ante Suiza su tarea fue la de "convencerlos a ellos de que no habíamos jugado tan mal" y que tenían que "insistir en lo que estábamos acostumbrados a hacer y ellos creían en ello".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"No podíamos dar, a pesar de la derrota, ningún cambio sobre lo que nos había llevado a Sudáfrica , que era la fase de clasificación, que habíamos ganado los diez partidos", ha argumentado el salmantino.

El exseleccionador ha destacado que: "eso iba aparejado que tampoco hicimos cambios nada más que Fernando Torres por Silva me parece y una lesión de Iniesta que no pudo jugar y nada más". "Así que iba parejo lo que les dijimos y lo que hicimos", ha concluido Don Vicente. 

Vicente del Bosque, seleccionador de España en el Mundial de Sudáfrica donde la 'Roja' fue la campeona con el menor registro goleador de la historia pero solo encajó dos tantos, ha comentado que no cree que tuvieran "como premisa fundamental el trabajo defensivo, era un todo. Es cierto que con nuestra forma de jugar le robábamos al contrario muchas posibilidades de atacarnos".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Dominábamos más el partido a través del balón. Pero cuando no lo teníamos, si es verdad, que he visto últimamente de nuevo los partidos que sí lo hicimos bien y estábamos con las líneas muy juntas. Y eso siempre da buenos resultados defensivamente", ha valorado Don Vicente. 

  • Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, 'Busi', Alonso, Xavi, Iniesta y Villa acumularon 69 titularidades de 70 posibles
  • Torres ocupó la plaza vacante en cuatro ocasiones, Pedro en 'semis' y final y Silva y Navas, en el primero y segundo

El exseleccionador supo conducir a la seleccion de fútbol al título mundial un 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. Con este motivo, Vicente del Bosque se pasa por Radiogaceta de los deportes para recordar aquella gesta, aunque haciendo gala de su humildad: "Me da un poco de miedo que lleguemos a empalagar a la gente", ha afirmado, no por vergüenza de ganar, sino "de tanta celebración".

Del Boque cree que el trofeo fue "algo histórico" aunque en otras ocasiones, durante cien años de historia, "estuvimos cerca aunque no contamos con la suerte que tuvimos en 2010", ha explicado. 

El campeón que tocó el cielo en Johanesburgo mira aquella gesta con una mezcla de nostalgia y cierta perspectiva que dan los diez años pasados en un suspiro.

El exseleccionador condujo a la seleccion al título mundial dejando sello también la pizarra: el Xabi Alonso - Busquets, el recurso de LLorente ante Portugal o la inclusión de Pedro por Torres, decisiones que marcaron el camino hasta el encuentro ante Holanda que hizo historia.

El exseleccionador negó haber "ayudado" al malagueño. "Le he llamado, le he felicitado y le he deseado lo mejor y que hiciera lo que quisiera y creyera que sería lo mejor para la selección, y como tiene mucha preparación, porque es un hombre que conoce el fútbol español como nadie, ni se me ocurre darle ningún consejo", aseveró

Este jueves el exseleccionador nacional ha recogido además el premio a Toda Una Vida Profesional José Manuel Martínez de la Fundación Mapfre ("El fútbol ha sido un deporte que siempre me ha apasionado"). Sobre la destitución de Julen Lopetegui, Vicente del Bosque cree "que la selección no se va a ver perjudicada en su trayecto por este Mundial y ojalá sea así y lleguemos hasta el final", ha asegurado. Espera que esta situación "inesperada" sea lo mejor para la Federación y para los próximos partidos y que no merme el rendimiento de ninguno de los jugadores, "que no tengan excusas para no dar el máximo rendimiento". A Fernando Hierro le desea "todo lo mejor". "Es mi amigo y seguro que va hacer un trabajo bueno, se va a poner al servicio de la Federación y va a intentar conectar con los jugadores, que los conoce a todos perfectamente", ha asegurado para, a continuación, desearte "mucha suerte". A Lopetegui le desea lo mejor tamibién "porque es un amigo, es un buen compañero de profesión y me alegra que el Real Madrid tenga un entrenador español".

El exselecionador nacional, Vicente del Bosque, ha asegurado que "sin suerte no se gana" y por eso no le gusta decir que España es favorita a llevarse el Mundial de Rusia 2018. "España va a estar en el grupo de candidatos. Decir que va a ganar es fatal y además, entra en lo antideportivo. El optimismo tan exagerado no es bueno", señaló en una entrevista en Teledeporte. No obstante, Del Bosque elogió la "brillante" clasificación que ha hecho el grupo de Lopetegui y aseguró que "hay que tener confianza y optimismo en los jugadores que tenemos".