Enlaces accesibilidad

Goleadas de peso: Los cinco mayores resultados de la historia de la Eurocopa

  • En varias ocasiones se decantó la balanza a favor de uno de los dos equipos con una diferencia contundente
  • Toda la información sobre la Eurocopa 2020, en RTVE.es

Por
Aficionados junto a una réplica del balón del torneo en el estadio de La Cartuja de Sevilla
Aficionados junto a una réplica del balón del torneo en el estadio de La Cartuja de Sevilla

Durante muchas ocasiones a lo largo de la historia de la Eurocopa, la balanza de goles se decantó a favor de uno o de otro equipo con una diferencia contundente en el marcador. Hacemos un recorrido por los cinco resultados más abultados de la historia del torneo europeo.

Países Bajos 6 – 1 Yugoslavia (Cuartos de final, Eurocopa 2000)

Comenzamos con la actuación para enmarcar en la memoria histórica del máximo torneo continental a nivel de selecciones. En el partido que enfrentaba a Holanda y a la antigua Yugoslavia en los cuartos de final de la Eurocopa 2000, la ‘naranja mecánica’ consiguió anotar seis goles por primera vez en la historia de una fase final de la competición. Precisamente Países Bajos fue una de las sedes que albergó el torneo junto con su país vecino, Bélgica. El que fuera delantero del Barcelona y el Milán entre otros equipos, Patrick Kluivert, anotó un Hat-trick para el recuerdo. Marc Overmars también puso su firma en la goleada con un doblete, y Govedarica en propia puerta participó en el set para la selección dirigida en aquel entonces por Frank Rijkaard.

Suecia 5 – 0 Bulgaria (Fase de grupos, Eurocopa 2004)

Uno de los rivales de España en la presente Eurocopa también tiene su nombre grabado en las victorias más abultadas que se recuerdan. Un espectacular Henrik Larsson, que regresaba con la selección sueca después de su ausencia en el Mundial de 2002 celebrado en Corea del Sur y Japón, firmó dos de los cinco goles para su conjunto. Friedrick Ljunberg, un Zlatan Ibrahimovic que emergía como estrella en el Ajax y Marcus Alback hicieron lo propio para completar la ‘manita’ sobre Bulgaria.

Francia 5 – 0 Bélgica (Fase de grupos, Eurocopa 1984)

Después de un comienzo de torneo dubitativo de la selección anfitriona, los ‘bleus’ cuajaron un partido redondo ante Bélgica con una dolorosa manita sobre su país vecino. Michel Platini fue el jugador más destacado del encuentro y del conjunto de la competición. El tres veces ganador del balón de oro completó un ‘hat-trick’ ante los belgas, actuación con la que aumentó sus números en el casillero de goleadores hasta alcanzar el récord de 9 tantos al final de la Eurocopa. Luis Fernández y Alain Giresse firmaron los dos goles restantes de un combinado que finalmente se proclamaría campeón.

Dinamarca 5 – 0 Yugoslavia (Fase de grupos, Eurocopa 1984)

Casualidad o no, resultado idéntico que el anterior caso… ¡Y el mismo día! En la jornada que Francia goleaba a Bélgica, los daneses se sumaron a la fiesta y endosaron otra ‘manita’ al combinado de la antigua Yugoslavia. Un estelar Michael Laudrup guió a sus compañeros a una victoria contundente en la que no anotó pero generó casi todas las ocasiones que acabarían en gol. Los tantos llevaron la firma de Frank Arnesen y Klaus Berggreen por partida doble, y de Larsen al término del encuentro.

España 4 – 0 Italia (Final, Eurocopa 2012)

La selección liderada por Vicente del Bosque pasó a la historia tras conseguir la mayor goleada en una final de Eurocopa. ‘La Roja’ firmó un partido redondo al pasar por encima de la ‘Azzura’ con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. La gran actuación del combinado español agrandó aún más la leyenda de un conjunto que marcó una época con la consecución de dos eurocopas y un mundial de manera consecutiva.