Enlaces accesibilidad
Italia 1-1 España | Mundial 2018

Italia evita de penalti la victoria de España en Turín

  • Los de Lopetegui dominan el juego y recogen un valioso punto que sabe a poco
  • El tanto visitante, obra de Vitolo, llegó tras un clamoroso error de Buffon
  • De Rossi igualó el duelo en el minuto 81' desde los once metros
  • La Roja ahora viaja a Albania, la nueva líder del Grupo G con seis puntos
  • Albania - España en directo, domingo a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es

Por

Clasificación Mundial 2018. Italia 1-1 España. Resumen

Ficha técnica:

1 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Romagnoli; Florenzi, Montolivo (Bonaventura, m.30), De Rossi, Parolo (Belotti, m.76), De Sciglio; Eder y Pellé (Inmobile, m.59).

1 - España: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Nacho, m.22), Busquets, Koke, Iniesta, Silva, Vitolo (Thiago, m.84) y Diego Costa (Morata, m.67).

Goles:

0-1, m.55: Vitolo.

1-1, m.82: De Rossi.

Árbitro: 

Felix Brych (GER). Amonestó a Parolo (49) y Bonaventura (63) y Bonucci (86) por Italia; y a Busquets (27), Vitolo (44), Diego Costa (45), Ramos (75) y Piqué (85) por España.

Puede que no tengan jugadores que estén entre los 20 o 30 mejores del mundo en su alineación pero si hay una selección que sabe competir y desempeñarse en el caos esa es, desde siempre, Italia. Los transalpinos lo han vuelto a demostrar en un partido en el que España ha dominado el juego durante 80 minutos pero que al final los puntos han estado más cerca de quedarse en Turín que de viajar a España (1-1). [Albania - España en directo

.

La Roja ha tenido en su mano la venganza de la eliminación en la Eurocopa pero De Rossi igualó en el minuto 81 el tanto con el que Vitolo rompió la igualada en el minuto 54.

España demuestra personalidad en Turín

El tercer partido de la era Lopetegui empezó con más de un silbido al himno nacional español en el Juventus Stadium y un aluvión de aplausos para contrarrestar a los peor educados.

Jugadores italianos y afición aplaudieron al himno español tras ser silbado

España arrancó consciente de su mayor calidad, con personalidad se hizo con la pelota mientras Italia se despreocupaba de ella (80% de posesión para los visitantes en el primer cuarto de hora). Un sello del técnico vasco se vio desde esos primeros minutos y era que la Roja presionaba de manera eléctrica cuando perdía el esférico en las zonas de ataque, y si no se recuperaba la bola se cometía falta.

Pero Italia es feliz así. Aunque esta España le ponía más en dificultades cuando a la hora de salir los centrales no podían contactar con los carrileros, los de Ventura estaban seguros a la hora de evitar que el dominio español se tradujera en ocasiones de peligro real. El que más cerca estuvo del gol fue Piqué con dos cabezazos en jugadas a balón parado, que no supo materializar.

Si poco fue el trabajo de Buffon en la primera mitad, menor fue aún el que tuvo que desempeñar De Gea (cero disparos y cero córneres para Italia). Al descanso se fueron los dos entrenadores con la misión de arrimar el ascua a su sardina a sabiendas de que ya solo disponían de dos cambios por culpa de las lesiones de Jordi Alba (le sustituyó Nacho) en el minuto 21 y Montolivo (le sustituyó Bonaventura) en el 29’.

Buffon regala el gol a Vitolo

Nueve minutos de reanudación pasaron hasta que la igualdad se resquebrajó. Busquets vio el desmarque de Vitolo a la espalda de los defensas y su pase profundo fue leído por Gianluigi Buffon. Inexplicablemente el meta de 38 años erró a la hora de despejar el balón y el esférico quedó franco para que el canario empujara a las mallas.

Vitolo aprovecha el fallo de Buffon (0-1)

El 0-1 obligaba ahora a Italia a mover pieza, a adelantar líneas. Ventura dio el primer paso al sustituir a Pellè por Immobile pero fue España la que tuvo una ocasión para sentenciar, de nuevo en las botas de Vitolo (min. 67). El canario volvió a ganar bien la espalda pero en el mano a mano con Buffon se le hizo de noche y el remate salió desviado.

El gen competitivo de los italianos siempre aparece

Cuando la victoria parecía encaminada a ser española, debido al dominio del balón, llegó la jugada polémica del choque. En ella, Éder se fue al suelo en el área al sentir el contacto de Sergio Ramos y el juez de línea indicó al árbitro principal la pena máxima (min. 80).

No falló De Rossi desde los once metros y el empate que espoleó sobre manera a los locales. Tanto que de ahí al final España sufrió mucho para evitar la derrota.

De Rossi iguala de penalti (1-1)

El reparto de puntos final coloca a España segunda en el Grupo G por detrás de Albania —que se impuso a Liechtenstein a domicilio 0-2—, el rival de la Roja el próximo domingo.

El seleccionador español valora como "bueno" el partido de la Roja pero reconoce que a Italia nunca hay que darla por muerta.