Enlaces accesibilidad
Gira preparación Mundobasket | España 78-70 Lituania

Ricky y Willy guían a España a la victoria frente a Lituania

  • La selección de Scariolo ha sabido sobreponerse a las bajas de Marc Gasol y Rudy Fernández
  • Los más destacados, Ricky con 21 puntos y el mayor de los Hernángomez como máximo anotador con 23

Por

Ricky Rubio, durante el partido ante Lituania EFE

Ficha técnica:

78 - España (17+23+20+18): Rubio (21), Claver (1), Willy H. Geuer (23), Llull (5), Juancho Hernangómez (5) -equipo inicial-, Colom (3), Fernández (-), Ribas (2), Diop (8), Sastre (-), Oriola (3), Rabaseda (2) y Beirán (5).

70 - Lituania (18+15+19+18): Maciulis (6), Geben (9), Kuzminskas (8), Grigonis (5), Lekavicius (10) -equipo inicial-, Juskevicius (-), Janavicius (4), Echodas (4), Masiulis (2), Bendzius (3), Giedraitis (8), Ulanovas (3) y Arnas (8).

Árbitros: García González, Peruga y Cortés Rey.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de China disputado en el Navarra Arena ante 10.000 espectadores (lleno).

La selección española de baloncesto ha ganado en su debut en la gira de preparación del Mundobasket a Lituania por 78-70 con Ricky Rubio y Willy Hernángomez (hoy Willy Geuer por su madre) como jugadores más destacados del partido. En un partido complicado por el rival y por las bajas, España ha sabido imponerse y la implicación de todos los jugadores ha sido máxima, notas positivas tras este estreno.

Ricky Rubio ha ejercido con maestría de director de orquesta y primer violín, pues ha llevado el peso del juego sin descuidar el aspecto anotador, su faceta menos buena. El base de los Phoenix Suns ha anotado 21 puntos, siendo reservado por Scariolo en el último cuarto, y Willy  Hernángomez Geuer también ha tenido un papel preponderante con 23. 

Sin Marc, queda el resto de los 'ÑBA'

Sin los Gasol, Pau no ha acudido y Marc era baja en este encuentro, además de Rudy Fernández, el resto de los NBA dio un paso al frente. La selección española comenzó mandando con un 7-2 gracias a un gran inicio de Ricky Rubio que abrió el marcador con una canasta y después anotó de tres, secundando por los hermanos Hernángomez Geuer.

En el partido ante Lituania, Juancho llevó en la camiseta el apellido paterno y Willy, el materno. Los dos, tras una temporada difícil en la NBA, se han preparado a conciencia para este Mundobasket y lo están demostrando desde el primer encuentro. Parece que la campeona de Europa en 1993 con España, Margarita Geuer, inspiró a su hijo y el ex jugador de Real Madrid y Estudiantes, del mismo nombre del primogénito, hizo lo mismo con Juancho Hernángomez.

Con 15-14 en el marcador, se repartían los puntos a partes iguales entre Ricky, Willy y Juancho (que bien podrían ser los nombres de los protagonistas de una peli de cine quinqui). En el segundo cuarto apareció la "segunda unidad", cuan importante es en estos campeonatos, sobresalieron Diop con seis puntos y un gran trabajo bajo los aros y Pau Ribas, con dos y repartiendo el juego del equipo. También se sumó de nuevo Willy Geuer con un triple, Lituania no permitió al combinado de Scariolo que se escapase en el electrónico (28-25) con Grigonis y Kuzmizkas como abanderados.

La magia en las manos de Ricky Rubio

SI algo ha dejado claro este primer partido de preparación es el protagonismo que va a tener Ricky Rubio en esta selección y en este campeonato. Tras una buena canasta en el poste de Willy, el base del Masnou paró el tiempo en la línea de tiros libre para que todo el pabellón pensase que iba a abrir el balón pero con un manejo de fuera de serie cambió sobre la marcha para hacer una mágica bandeja. Ya sumaban diez el pívot y doce el nuevo jugador de los Suns de Phoenix.

La defensa de España comenzó a imponerse al atauqe lituano y eso permitió llegar al descanso con la mayor ventaja del partido (40-33). Janavicius abrió el marcador del tercer cuarto tras un minuto y medio de imprecisiones, pero fue Ricky de nuevo el que respondió de inmediato. La igualdad reinó en este periodo con sólo un punto de diferencia entre los dos equipos en el parcial y España llegó al decisivo ocho arriba (60-52).

Sin sus dos grandes estrellas, Lituania comenzó a acusar el paso de los minutos y la falta de rodaje, al igual que España aunque los nuestros parecían más enchufados al encuentro, pero el ritmo irremediablemente bajó y la intensidad, sobre todo en defensa, comenzaba a decaer.

Lituania también tiene importantes ausencias como el hijo de Arvidas, Domantas Sabonis, y Jonas Valanciunas, dos estrellas en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Aún así, con dos minutos por jugar en un último arreón llegó a ponerse seis abajo y tensar un poco el final del encuentro. 

Deportes

anterior siguiente