Enlaces accesibilidad
Deportes | Día de la mujer

El Eibar, equipo con más mujeres en puestos de dirección, asegura que "simplemente" eligen "a los mejores"

  • Desde el club afirman que "no ha habido ninguna política para primar la contratación de mujeres"
  • "Simplemente se ha actuado con normalidad y se ha contratado a las personas más cualificadas"

Por
Jugadores del Eibar celebran un gol
Jugadores del Eibar celebran un gol

Si hay un equipo que ha roto el famoso 'techo de cristal' es el Eibar, un equipo de Primera división que cuenta en su organigrama con un 53% de mujeres. Además de tener a la primera presidenta elegida por el accionariado y sin relación profesional o personal con el propietario del club.

Iñaki Duque, del departamento de comunicación del equipo armero, ha atendido a RTVE.es el 8M y nos ha explicado con naturalidad que "se ha contratado a las personas que se consideraban más cualificadas". También nos analiza las claves del milagro eibarrés, el equipo de la ciudad más pequeña de Primera (27.000 habitantes), casi la mitad que las dos siguientes: Huesca (52.000) y Villarreal (51.000), y que ya acumula cinco años consecutivos en Primera y con el segundo entrenador más longevo en su banquillo, Mendilibar, por detrás del 'Cholo'.

Pregunta: ¿Cómo ha llegado la SD Eibar a tener un 53% de mujeres en puestos de dirección?

Respuesta: No ha habido ninguna política para primar la contratación de mujeres, ni para la elección de la Presidenta o Consejeras. Simplemente se ha actuado con normalidad y se ha contratado a las personas que se consideraban más cualificadas para los diferentes puestos. En cuanto a la elección de Consejeros/as, ésta corresponde a la Junta de Accionistas, por lo que son los/las accionistas los que proceden a la elección individualizada entre candidatos/as.

P: ¿Cuál es el sistema utilizado para la selección de personal?

R: El sistema habitual es la contratación a través de una empresa de selección de personal. Se establece un perfil y entre quienes se presentan se hace un proceso de selección estandarizado.

P: ¿Qué factor diferencial tiene el Eibar con respecto al resto de equipos de Primera?

R: En el Club no se ha pretendido establecer ninguna cuota ni favorecer la contratación de mujeres. Simplemente se ha elegido a los/las mejores candidatos/as. De esa selección ha surgido la actual composición de la plantilla. Sobre las reuniones con las mujeres de los futbolistas, es algo que se viene haciendo desde hace varios años y el objetivo es buscar una cercanía con ellas y que sientan el apoyo y el respaldo del Club, ya que somos conocedores de las dificultades que pueden atravesar estas mujeres, en ocasiones muy jóvenes y que muchas veces viven muy lejos de sus lugares de origen y con mucho tiempo lejos de sus parejas por los viajes de la plantilla para jugar los partidos. Es algo que ellas agradecen mucho y que les es de utilidad.

P: ¿Cuál es el secreto para que un equipo de una ciudad de 27 mil habitantes vaya por su quinto año en Primera división y con pinta de un sexto?

R: Todo se reduce a una planificación adecuada de todas las facetas relacionadas con el crecimiento del club. Por supuesto es primordial acertar con los fichajes de jugadores y cuerpo técnico y a eso se dedican muchos recursos con una metodología concreta que no solo incluye las aptitudes futbolísticas sino también las actitudes dentro y fuera del terreno de juego. El hecho de que el Club nunca haya gastado más de lo que ingresaba y cuente con deuda cero nos ha ayudado a contar con una solvencia económica que nos ha permitido ir creciendo, acorde con el progresivo incremento de los ingresos derivados de los derechos de TV. Se han dado una serie de circunstancias que han favorecido el milagro que supone que una ciudad de 27.000 habitantes compita en la mejor liga del mundo.

P: ¿Cómo se ha conseguido llegar a los 11 mil accionistas?

R: En primavera de 2014, mientras el equipo peleaba por lograr el ascenso a Primera, el club se vio obligado por una ley que consideramos injusta para un club como el nuestro, que gozaba de una buena salud económica, a acometer una ampliación de capital para evitar su descenso a Segunda B. Era imposible hacerlo dentro de la localidad y su entorno, así que recurrimos a una novedosa campaña de crowdfunding por todo el mundo con el lema “Defiende al Eibar”. Afortunadamente la campaña se hizo viral y conseguimos el objetivo gracias a la aportación de muchos pequeños accionistas, más de 11.000, procedentes de 70 países.

P: ¿Qué significa para vosotros tener la primera presidenta elegida por los accionistas y con una mayoría aplastante?

R: En realidad Amaia Gorostiza es Consejera desde 2014 y estaba plenamente integrada en el Club, por lo que no fue una sorpresa que fuera elegida por una mayoría de accionistas. Los miembros del Consejo consideraban que era la persona más idónea y fue una satisfacción que los accionistas refrendaran mayoritariamente esa confianza. El hecho de que sea la primera mujer elegida de ese modo no deja de ser una anécdota que tiene su valor, pero a la que internamente no le hemos dado más importancia porque forma parte del funcionamiento normal del Club.

P: El Eibar también es el segundo equipo con el entrenador más longevo de Primera, por detrás del ‘Cholo’ ¿Cómo valoran el trabajo de Mendilibar?

R: Muchos dicen que Mendilibar y el Eibar están hechos el uno para el otro. La verdad es que su forma de ver el fútbol y sus valores personales encajan perfectamente en la filosofía del Club y, al mismo tiempo, el Eibar encaja como un guante en su forma de vivir el fútbol profesional. Él nació y vive en una localidad, Zaldibar, que está a 10 kilómetros de Eibar. Ambas partes estamos encantadas con esta vinculación y ojalá podamos seguir juntos muchos años.

P: También se ha valorado mucho el trato exquisito con Pedro León en su lesión. ¿Cómo está ahora que comienza a sentirse futbolista de nuevo?

R: En sus comparecencias después de su lesión, Pedro León ha destacado que el trato familiar que ha recibido por parte de todos los estamentos del Club le ha sido de gran ayuda para mantener el ánimo alto en los momentos más difíciles. Ahora mismo está muy ilusionado y con ganas de demostrar que sigue siendo el Pedro León que tantas alegrías nos ha dado. La afición está deseando volver a vibrar con él y estamos seguros de que ese momento llegará pronto.