Enlaces accesibilidad
Copa Libertadores | River vs Boca

El regreso de Gago a Chamartín y el examen del joven Palacios, el River - Boca a día de hoy

Por
Final de la Copa Libertadores: Boca Juniors-River Plate
Dario Benedetto disputa la pelota con Exequiel Palacios.

El desenlace de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Copa LibertadoresRiver PlateBoca Juniors en el Santiago Bernabéu tendrá dos alicientes para la afición del Real Madrid. Por un lado, en el caso de los segundos, está el regreso de Fernando Gago al que fue su estadio; por otro, ver de cerca a un más que posible fichaje de los blancos en el mercado de enero: Ezequiel Palacios.

A sus 20 años, la perla de la cantera millonaria está prácticamente fichada por el club que preside Florentino Pérez como refuerzo para el centro del campo. No obstante, Palacios asegura cuando se le pregunta que está "centrado en River al 100%".

Llegó al club en 2008, con diez años, y pasó por todas las categorías inferiores hasta su debut en el primer equipo en 2015. "Me gusta el fútbol simple. Me gusta jugar a uno o dos toques y después hacer jugar a mis compañeros, asistirlos para que puedan hacer goles", dice.

Así se repartirán las entradas de la final de la Copa Libertadores

Palacios tiene como referentes a Toni Kroos, su compatriota Lucho González, Luka Modric -dos madridistas- y su compañero de equipo Enzo Pérez. De 32 años, Pérez es otro conocido de la afición española, en concreto de la valencianista, y ejemplifica la mezcla de veteranía y juventud de River.

Como en la delantera, donde formaban Lucas Pratto (30 años) y el colombiano Borré (23), aunque este no podrá jugar en el Bernabéu por acumulación de amarillas.

En la medular el técnico Marcelo 'Chelo' Gallardo alinea habitualmente a cinco jugadores, aunque suele usar un 3-5-2 con carrileros largos. En La Bombonera jugaron por los extremos Casco y Montiel, que son laterales y, nuevamente, uno de 30 años y el otro de 21. El otro centrocampista nato junto a Palacios y Pérez es Gonzalo Martínez, de 25 años, que ocupa la media punta.

Agotadas las entradas del River - Boca del cupo para socios del Madrid

La seguridad atrás la aporta la veteranía de Javier Pínola (35), que llegó a militar en el Atlético pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania. Junto a él es Maidana el otro más habitual (33), además del meta Fabio Armani (32). En la ida de La Bombonera el tercer central fue Lucas Martínez, de 22, que también puede actuar de mediocampista defensivo.

El regreso de Gago al Bernabéu

El centrocampista de Boca Juniors Fernando Gago, en un partido reciente.

El centrocampista de Boca Juniors Fernando Gago, en un partido reciente.

Está por ver si Fernando Gago (32 años) disputa minutos en el Bernabéu después de no gozar de ellos en su casa en La Bombonera. Llegó a Madrid en el mercado invernal de 2007 y estuvo cuatro temporadas y media sin excesivo brillo, siendo descartado por Mourinho.

Luego lo intento con desigual fortuna en la Roma y Valencia antes de dejar definitivamente Europa con rumbo a Vélez y después a Boca, donde lleva cinco años.

La policía comienza a diseñar el dispositivo de seguridad de la Libertadores

No es el único caso, puesto que en la delantera el técnico Schelotto cuenta también con otro veterano como Carlos 'Apache' Tévez, un trotamundos que triunfó en Manchester, pero también ha conocido la Liga brasileña, la italiana e, incluso, la china.

Más utilizados son jugadores como Ramón Ábila y Darío Benedetto, autores de sendos tantos en la ida. El primero lleva cinco en toda la Libertadores y es el máximo goleador de los dos rivales argentinos. Mucho tendría que marcar para llegar a los nueve de Miguel Borja, del Palmeiras y rival de Boca en la semifinal.

Benedetto sustituyó a Pavón, que se lesionó en La Bombonera y es duda, y se perfila como tercer delantero (4-3-3), además del colombiano Sebastián Villa.

Madrid, una garantía de seguridad en partidos de alto riesgo

En la media la experiencia la aporta el capitán, Pablo Pérez (33), el que fue alcanzado en el ojo tras el apedreamiento del autobús por parte de los hinchas de River. Otro 'scout' del Madrid, el colombiano Wilmar Barrios (25), querrá hacer dudar a los que dan por hecho el fichaje de Palacios, ayudado por el uruguayo Nahitán Nández (22).

En defensa, Schelotto apuesta por un portero joven como Rossi (23) y seguramente no castigará al central Izquierdoz, autor de un gol en propia meta en la ida, que suele jugar con Magallán como pareja. En los laterales, los más habituales son Jara y el uruguayo Olaza.