Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa Libertadores

La final de la Libertadores entre River y Boca se jugará en el Bernabéu

Por
El Bernabéu acogerá la final de la Libertadores

La final de la Copa Libertadores se jugará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Es el acuerdo al que han llegado la Conmebol y la RFEF, y a la que ha dado el visto bueno el Gobierno español. El partido se disputaría el domingo 9 de diciembre a las 20:30h (16:30 horas en Argentina).

La petición fue trasladada por representantes de la Conmebol a representantes del Gobierno español y del Real Madrid durante una reunión mantenida este jueves en la sede de Delegación del Gobierno de Madrid y fue anunciada oficialmente a última hora del día por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

"Madrid es la ciudad con más población argentina del mundo que no sea Argentina. Es la décima ciudad más segura del mundo. Es el aeropuerto con mayor conectividad de aeropuertos. Y es una ciudad con tradición de fútbol. Espero que todos los que vayan sea para alentar. A todos los buenos y a los que amamos el fútbol, sigamos luchando juntos. La pelota no se va a manchar, bajo mi mandato, va a rodar", expresó Domínguez.

El presidente de la Conmebol citó a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, como autores clave del acuerdo, y agradeció la disposición del presidente español, Pedro Sánchez, y de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Antes de la oficialización del partido, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dió el visto bueno y confirmó que España está dispuesta a organizar la final.

Mientras tanto, y tras horas de deliberación, el Tribunal Disciplinario de la Conmebol desestimó el recurso de Boca, que pidió que el partido no se jugara después de que sus jugadores sufrieran los altercados previos al partido de vuelta, y sancionó a River Plate con dos partidos a puerta cerrada a partir del 2019 y el pago de una multa de 400.000 dólares.

Los aficionados de River Plate se han tomado con resignación la noticia de que la final de la Libertadores se juegue en Madrid. Mientras, los argentinos residentes en Madrid han recibido la noticia con alegria.

La Policía estudia el dispositivo de seguridad

En la reunión de este jueves, en la que también estuvo presente la Policía Nacional, se habló del dispositivo de seguridad de un partido considerado de alto riesgo y que se celebrará fuera de Argentina tras la suspensión por los incidentes ocurridos en la previa al choque en El Monumental de Buenos Aires, estadio de River.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha garantizado que el partido se celebrará con todas las garantías de seguridad. Además, ha añadido que Madrid está acostumbrado a celebrar este tipo de eventos y ha recordado que Madrid acoge el año que viene la final de la Champions League.

Madrid fue la elegida después de que se barajasen otras opciones como Medellín (Colombia), Miami (Estados Unidos), Asunción (Paraguay) o algún estadio de Catar, cuya selección fue invitada por la Conmebol a la Copa América de 2019 en Brasil.