Enlaces accesibilidad
Final Copa Libertadores

La Conmebol pospone sin fecha la final de la Copa Libertadores por los disturbios del sábado

  • Su presidente, Alejandro Domínguez, ha asegurado que "no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos"
  • La Conmebol se reunirá con los presidentes de Boca y River este martes para elegir una nueva fecha para la final

Por
La Conmebol pospone sin fecha la segunda final entre River y Boca

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ha confirmado que la segunda final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se pospone sin fecha, de momento, porque "no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos".

El máximo organismo del fútbol sudamericano ha convocado a los presidentes de River Plate y de Boca Juniors, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, este martes para elegir un nuevo día para la disputa de la segunda final.

Esta decisión se produce un día después de los actos violentos protagonizados por los hinchas más radicales de River Plate, que apedrearon el autobús de Boca y rociaron con gas pimienta a sus jugadores. Los hechos puspusieron la final hasta este domingo, pero tras la protesta formal de los 'xeneize', el máximo organismo del fútbol sudamericano ha decidido aplazarlo sin fecha fija.

"No están dadas las condiciones y como estamos por el bien del fútbol vamos a convocar a los dos clubes a Asunción para buscar una nueva fecha", ha resaltado el máxima responsable de la Conmebol, que habló de una resolución del Consejo de Conmebol.

"Queremos que los jugadores cuando entren sea sin ninguna excusa. El Consejo de la Conmebol no garantiza el espectáculo y por ese motivo vamos a posponer el partido", ha dicho Domínguiez en declaraciones a la cadena televisiva Fox Sports.

La violencia no es algo que tengamos que dejar de lado

"No es culpa de la Conmebol sino de los inadaptados. Tenemos reportes médicos que no garantizan que haya igualdad deportiva. La decisión ya está tomada", añadió el dirigente paraguayo, que cambió su posición del mediodía luego de la petición realizada por Boca Juniors.

"No hay tiempo que perder, no quiero que la gente se movilice. La violencia no es algo que tengamos que dejar de lado, tenemos que hacer autocrítica", finalizó el dirigente que hizo el anuncio apenas 45 minutos después que se abrieran las puertas del estadio Monumental.

Conmebol convoca a ambos presidentes el martes para decidir fecha

El presidente de la Conmebol ha convocado a los presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, a una reunión en Asunción este martes para discutir la nueva fecha del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

"La nueva fecha de la final será analizada y decidida en una reunión en Asunción el martes 27 a las 10 de la mañana con los presidentes de los clubes finalistas, Boca Juniors y River Plate", ha señalado el órgano rector del fútbol sudamericano.

Boca solicitó horas antes la suspensión

De esta manera, la Conmebol hace caso de los solcitado por Boca Juniors, que pidió horas antes al máximo organismo del fútbol sudamericano la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, tras los altercados protagonizados en la tarde del sábado por los hinchas radicales de River Plate.

"En la tarde de ayer Boca Juniors solicitó postergar el partido por los incidentes y se estableció como prioridad que el mismo pueda ser disputado en igualdad de condiciones. Luego de los hechos de violencia sufridos en las inmediaciones del estadio, de haber constatado la magnitud y gravedad de los mismos y las consecuencias que han generado en el plantel, Boca considera que esas condiciones no están dadas y solicita la suspensión del partido, así como la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en el Artículo 18, para que la Conmebol actúe en consecuencia", rezaba el comunicado oficial emitido por el club argentino.

Los ultras de River lanzaron piedras al autobús de Boca y posteriormente rociaron con gas pimienta a los propios jugadores, por lo que la Conmebol se vio obligada a aplazar la final hasta este domingo.

"El Club Atlético Boca Juniors realizó este domingo una presentación formal ante la Conmebol para solicitar que la final de la Copa Libertadores se pueda disputar en condiciones de igualdad, tal como acordaron los presidentes de la entidad sudamericana, de Boca y de River, en el acta que firmaron el sábado en el Monumental", proseguía el texto publciado por Boca en su web opficial.

El capitán 'xeneize', Pablo Pérez, tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido en su ojo izquierdo producto de la rotura de los cristales, de igual manera que Carlos Tévez, que tuvo que recibió cuidados médicos en el mismo estadio, y otros jugadores que sufrieron vómitos.

La CONMEBOL, organizadora de la competición, retrasó en dos ocasiones el partido de vuelta de la final, programado para las 21.00, hora peninsular española, pero finalmente decidió aplazar el choque a este domingo a las 21.00 horas

El jugador de Boca Juniors Pablo Pérez tras tener que ser atendido en la jornada del sábado.

El jugador de Boca Juniors Pablo Pérez tras tener que ser atendido en la jornada del sábado. noticias