Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Cristiano Ronaldo y el Atlético de Madrid, protagonistas del mercado estival

  • La marcha del portugués a la Juventus marca un nueva etapa en la Liga
  • El Atlético ha gastado 109 millones de euros en fichajes, según Transfermarkt
  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es

Por
Cristiano Ronaldo y el Atlético de Madrid, protagonistas del mercado estival
El jugador portugués, Cristiano Ronaldo en un acto publicitario. EPA/WU HONG

La salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid y los fichajes que está incorporando el Atlético de Madrid, son los movimientos más destacados del mercado veraniego en la Liga, donde todavía se esperan más altas y bajas hasta el 31 de agosto, fecha tope en España para realizar compras y ventas de futbolistas.

El verano del Real Madrid está siendo extraño e inesperado. Primero con la marcha de Zinedine Zidane, que dejó el banquillo madridista el 31 de mayo. Posteriormente, con el controvertido fichaje de Julen Lopetegui como nuevo entrenador, cuando era seleccionador nacional. Y para concluir, la marcha de Cristiano Ronaldo al Juventus por 100 millones de euros.

El 10 de julio, el Real Madrid hizo oficial la venta de Cristiano Ronaldo rumbo a Turín, un fichaje que causó estragos porque el equipo blanco dejaba marchar al máximo goleador de la historia del club con 451 goles en 438 partidos. Desde ese momento, el Real Madrid perdía a su jugador estrella, por lo tanto, el club blanco buscaría en el mercado un recambio, pero hasta ahora, Florentino Pérez no ha realizado una gran contratación en ataque.

En el capítulo de altas, el Real Madrid ha firmado a Thibaut Courtois (procedente del Chelsea) a Álvaro Odriozola (procedente de la Real Sociedad), a Andriy Lunin (Zorya Luhansk) e incorporado a Vinicius Jr. (Flamengo). Aunque ha recuperado de cesión a jugadores como Martin Odegaard (Herenveen), Fede Valverde (Deportivo) y Raúl de Tomás (Rayo Vallecano). Además de Cristiano Ronaldo, Achraf Hakimi ha abandonado el Real Madrid para poner rumbo al Borussia Dortmund.

En la cara opuesta de la moneda, está el Atlético de Madrid, verdugo del Real Madrid en la Supercopa de Europa de Tallín (Estonia). El conjunto del Cholo Simeone es, hasta ahora, el equipo de España que más ha gastado en fichajes (109 millones de Euros, según Trasnfermarkt) y uno de los clubes que más se ha reforzado de cara a la próxima temporada, con nueve incorporaciones.

Tras la renovación de Antoine Griezmann, el club colchonero se puso manos a la obra y comenzó a realizar fichajes de gran nivel como: Rodrigo Hernández (Villarreal), Thomas Lemar (Mónaco), Gelson Martins (Sporting de Portugal) o Antonio Adán (Real Betis). Aparte de estas altas, el Atlético firmó a Nehuén Pérez (Argentina Juniors), Sanabria (Nacional de Montevideo), Santiago Arias (PSV Eindhoven), a Jonny (Celta de Vigo, aunque salió cedido al Wolverhampton), y a Kalinic (Milan).

En el apartado de salidas, el club rojiblanco ha sufrido dos grandes marchas de dos leyendas colchoneras: Fernando Torres (Sagan Tosu) y Gabi (Al-Sadd). Los dos capitanes decidieron dar por finalizada su etapa como atléticos, y se fueron a probar suerte a Japón y Qatar, respectivamente. Otro cambio en la plantilla fue el de Luciano Vietto, que se marchó cedido al Fulham.

Además de Torres, Andrés Iniesta, icono del F.C. Barcelona y de la Selección Española, también puso rumbo al país nipón, concretamente al Vissel Kobe. Tras 32 títulos conquistados con el equipo culé, Iniesta, a sus 34 años, quiso dar un giro a su carrera profesional yéndose al país asiático.

Aunque no fue el único de la plantilla barcelonista que se marchó a un país de Asia. Paulinho, mediocentro brasileño que llegó la temporada pasada, decidió regresar al club en el que militaba antes de fichar por el Barcelona, el Guangzhou Evergrande chino.

Fuera de asia, tres futbolistas se han marchado al Everton. Digne y Yerry Mina, traspasados, y André Gomes, cedido por una temporada.

En el capítulo de fichajes, el conjunto blaugrana ha incorporado esta temporada a: Arthur Melo (Gremio), Clément Lenglet (Sevilla), Arturo Vidal (Bayern de Múnich) y Malcom (Girondins de Burdeox), este último fue un fichaje controvertido, debido a que el jugador brasileño, unas horas antes, parecía que había fichado por el AS Roma de Monchi. Finalmente, el Barcelona cerró el fichaje del extremo carioca.

Valencia, Villarreal, Sevilla, Betis y Athletic animan el mercado

El otro equipo español que jugará la Champions esta temporada es el Valencia. El conjunto ché se ha reforzado, de momento, con seis jugadores: Cristiano Piccini (Sporting de Portugal), Daniel Wass (Celta de Vigo), Racic (Estrella Roja), Diakhaby (Olympique Lyon), Michy Batshuayi (Chelsea) y Gameiro (Atlético de Madrid).

Por el contrario, con respecto a las salidas, el Valencia ha sufrido una baja importante: Gonçalo Guedes. El portugués llegó el pasado verano cedido del PSG y, por lo que parece, el equipo francés no quiere deshacerse del delantero. Además de Guedes, se marcharon otros jugadores importantes como Andreas Pereira o Luciano Vietto, que regresó al Atlético tras su cesión.

Los otros tres equipos que jugarán en Europa (Liga Europa) este año son el Villarreal, el Real Betis y el Sevilla (aunque todavía está jugando las eliminatorias previas).

El Villarreal realizó una gran incorporación este verano, la vuelta de Gerard Moreno, procedente del Espanyol, al equipo castellonense. Además, fichó a jugadores como Funes Mori (Everton), Alfonso Pedraza (Deportivo Alavés) o Miguel Layún (Oporto). Aunque, el refuerzo más esperado fue el regreso de Santiago Cazorla (Arsenal), que vuelve a la disciplina del Villarreal después de su calvario con las lesiones.

Por su parte, el Real Betis, después de su gran temporada, ha vuelto a Europa. El equipo verdiblanco se ha movido en el mercado fichando a jugadores como: William Carvalho (Sporting de Portugal), Sergio Canales (Real Sociedad), Pau López (Espanyol) o Takashi Unui (Eibar). Sin embargo, el equipo de Quique Setién ha sufrido dos grandes pérdidas: Antonio Adán (Atlético) y Fabián Ruiz (Nápoles).

Mientras tanto, su eterno rival, el Sevilla, ha firmado a siete futbolistas: Ibrahim Amadou (Lille), Vaclík (Basilea), Sergi Gómez (Celta de Vigo), Joris Gnagnon (Rennes), Roque Mesa (Swansea), Aleix Vidal (Barça) y André Silva (MIlan). Aunque se le han marchado futbolistas importantes como: Clément Lenglet (Barcelona), Miguel Layún (Villarreal), Joaquín Correa (Lazio) o Steven Nzonzi (Roma).

Otro equipo que ha acudido con asiduidad al mercado es el Athletic Club. El conjunto bilbaíno ha fichado a Dani García y Ander Capa (Eibar), Ganea (Viitorul) y Yuri Berchiche (PSG), jugador que hace dos años militó en la Real Sociedad. Precisamente, el equipo guipuzcoano solamente ha realizado dos incorporación, la de Mikel Merino (Newcastle) y la de Theo Hernández (cedido una temporada procedente del Real Madrid).

Aunque el Athletic de Bilbao ha sido protagonista en este mercado veraniego por la salida de su guardameta titular Kepa Arrizabalaga rumbo al Chelsea previo pago de la cláusula de 80 millones de euros, convirtiéndose así en el portero más caro de la historia.

Además, varios clubes españoles han realizado interesantes incorporaciones en el mercado veraniego, como por ejemplo el Getafe, que ha fichado a jugadores como David Soria (Sevilla) o Jaime Mata (Valladolid). Borja Iglesias, ex del Celta de Vigo, ha firmado por el Espanyol. El peruano Luis Advíncula (exjugador de Tigres) es nuevo lateral del Rayo Vallecano, y Diego Rolán (ex del Málaga y Deportivo) ha fichado por el Leganés.

Hasta el momento, los equipos de la Liga española, entre todos, han desembolsado 757,320 millones de euros (según las cifras de Transfermarkt). Aunque, hasta el 31 de agosto esta cifra puede aumentar porque es la fecha límite que tienen los clubes de España para realizar incorporaciones.