Enlaces accesibilidad
Supercopa | Madrid 2-4 Atlético

El Atlético de Madrid se lleva la Supercopa de Europa tras un 'superderbi'

Por
Los jugadores del Atlético de Madrid, con el trofeo de la Supercopa de Europa.
Los jugadores del Atlético de Madrid, con el trofeo de la Supercopa de Europa.

Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Dani Ceballos, m. 76), Kroos (Borja Mayoral, m. 102); Isco (Lucas Vázquez, m. 83), Marco Asensio (Modric, m. 57), Bale; y Benzema.

4 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Lemar (Thomas, m. 90), Rodri (Vitolo, m. 71), Saúl, Koke; Griezmann (Correa, m. 57) y Diego Costa (Giménez, m. 108).

Goles: 0-1, m. 1: Diego Costa, de jugada individual, con un doble golpeo de cabeza y un derechazo con poco ángulo dentro del área. 1-1, m. 27: Benzema cabecea un centro desde la banda derecha de Bale. 2-1, m. 62: Sergio Ramos, de penalti. 2-2, m. 78: Diego Costa remacha un centro de Correa. 2-3, m. 98: Saúl, con una volea con la izquierda. 2-4, m. 104: Koke, a pase de Vitolo.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Marco Asensio (m. 35), Marcelo (m. 54) y Dani Ceballos (m. 91+), por el Real Madrid, y a Correa (m. 60) y Diego Costa (m. 61), por el Atlético de Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Lillekula de Tallin ante unos 12.500 espectadores.

El Atlético de Madrid supera al Real Madrid por 2-4 en la Real MadridSupercopa de Europa, en un partido que se tuvo que decidir en la prórroga. Pleno del Atleti en la competición y las tres veces como campeón de la Europa League. También es la tercera que pierde el Madrid partiendo como vencedor de la Champions.

Se rompe la racha merengue en la Supercopa al mismo tiempo que el Atlético se toma la revancha europea, después de dos finales de Champions (2014 y 2016) en las que la prórroga fue sinónimo de decepción.

Los dos equipos, empeñados en llevar su rivalidad más allá de las fronteras de la capital de España y del país, se enfrentaron en Tallín (Estonia) en un ambiente un tanto peculiar por la escasez de aficionados.

Tal vez por eso se encargó Diego Costa de espabilar a todos los presentes adelantando al Atleti a los 50 segundos. El hispanobrasileño sacó petróleo de un balón largo de Godín, con una maniobra que dejó atrás a Ramos y Varane para fusilar después a Keylor Navas casi sin ángulo.

Y sí que hizo despertar a muchos, puesto que a partir de ahí apareció el Madrid. Los de Simeone, este miércoles en el palco por la sanción de la UEFA, balancearon de la presión alta a la defensa cerrada condenando a su centro del campo.

Eso permitió a los de Lopetegui desplegar su juego. El técnico vasco apuesta más por el toque y la creación. Asensio e Isco tomaron las riendas y de sus botas empezaron a asomar las ocasiones madridistas.

Pero fue Bale quien dio un paso adelante, literalmente, para marcharse de Lucas y enviar un centro con su diestra a la cabeza de Benzema, que le ganó la espalda a Savic para batir a Jan Oblak (minuto 27).

Entonces sí se acordó el Atlético de que tenía un centro del campo y se pudo ver la buena sintonía en esos minutos de dos de sus fichajes, Rodri y Lemar, con el resto del equipo. Se equilibró así el juego y con las tablas se llegó al descanso.

Y tras el paso por los vestuarios, aunque no de inmediato, ambos equipos realizaron simultáneamente sus primeros cambios. Le salió mejor al Madrid con la entrada de Modric por Asensio, que ya tenía una amarilla, que al Atlético con la entrada de Correa por Griezmann.

Ramos, tirador de penaltis y doblete de Costa

Eso le dio más presencia al conjunto blanco, aunque su siguiente gol fue de penalti. Mano de Juanfran dentro del área en un córner, amarilla a Diego Costa por protestar y gol de Ramos con paradinha en el lanzamiento desde los once metros (minuto 63).

Algo ha cambiado en el Madrid desde la marcha de Cristiano Ronaldo, eso seguro: Bale la pone, Benzema remata a gol y Ramos tira los penaltis. Pero lo que había cambiado era, fundamentalmente, el Atlético; desaparecido el centro del campo, superado por Modric, Kroos e Isco.

A esos tres se sumó en el último tramo Dani Ceballos, que espera aprovechar su oportunidad esta temporada, sustituyendo a un lesionado Casemiro. Previamente, German 'Mono' Burgos quitó a Rodri para meter velocidad con Vitolo.

En su movimiento de banquillo para tener más control con Ceballos, lo que no vio Lopetegui fue la posibilidad de un nuevo despiste defensivo. En un intento de de evitar un saque de banda, Marcelo se la regala a Juanfran para que se redima, quien cede a Correa para que gane la línea de fondo y dé el pase de la muerte a Diego Costa (minuto 79). De nuevo tablas y la prórroga asomándose cada vez más cerca.

Lopetegui apostó en el último tramo por Lucas Vázquez, buscando más verticalidad en su juego, y el sacrificado fue Isco. Tuvo el mismo éxito antes de la prórroga que Thomas, que entró en el 90 por Lemar. Tampoco acertó Marcelo con la volea antes del pitido que marcaba el final de los 90 minutos en una gran contra.

Prórroga con el recuerdo de Lisboa y Milán

De Lisboa a Tallín, pasando por Milán, tres derbis europeos a un solo partido y los tres que se han ido a la prórroga. Ni Madrid ni Atleti han sido capaces hasta la fecha de decidir sus duelos continentales en 90 minutos, si incluimos la semifinal de 2017 que fue a doble partido.

Siempre son partidos de mucho desgaste y si encima se juegan en pleno mes de agosto tras una corta pretemporada, aún más. En esta ocasión contaban con un cambio extra, como pasó en el Mundial de Rusia, una cita que por cierto pesaba en las piernas de más de uno.

Entre ellos, Varane. El campeón del mundo con Francia se durmió en los laureles y se dejó robar por Costa, que envió a Thomas al fondo y este a la frontal a Saúl Ñíguez, que la puso en la red de espectacular volea (minuto 98).

Hasta entonces había dominado el Madrid, pero un tercer despiste defensivo echó al traste todo el trabajo. Lopetegui llamó al arreón final con la entrada de Mayoral por Kroos.

Seguramente echará de menos un delantero como Diego Costa, al que tuvo en la selección, que con el Madrid dejando cada vez más huecos en defensa presionó, robó y se asoció con Saúl, quien la puso franca a la llegada de Koke para que hiciera el 2-4 (104). Fue la última aportación del de Lagarto (Brasil) que se fue en el 108 sustituido por Giménez, defensa por delantero.

Estaba fundido, como la mayoría de futbolistas que quedaron sobre el césped. El Madrid lo siguió intentando con más orgullo que juego y cercaba al Atlético sin mucho éxito. Balones colgados al área con Ramos de delantero centro, táctica un tanto gastada ya.