Enlaces accesibilidad
Fichajes | FC Barcelona

Semedo, segundo defensa portugués en la historia del Barcelona

  • Llega para cubrir el lateral derecho, un quebradero de cabeza para Valverde
  • Es el último de una larga lista de jugadores lusos en el club azulgrana

Por
Semedo durante su presentación oficial como nuevo jugador del Barcelona.
Semedo durante su presentación oficial como nuevo jugador del Barcelona.

Valverde ya tiene lateral derecho: Nélson Semedo. El defensa ha sido presentado este viernes tras pasar las pertinentes pruebas médicas en su primer día como nuevo jugador del Barcelona. Según apuntan varios medios, el equipo blaugrana ha pagado 30 millones más cinco en variables al Benfica por hacerse con los servicios de este jugador para las próximas cinco temporadas. Descartado Bellerín, el jugador de 23 años se convirtió en el candidato número 1 para reforzar esta posición, un puesto que ha causado un quebradero de cabeza en Can Barça.

También conocido como Nelsinho, el futbolista luso es el segundo defensa más caro de la historia del Barcelona, solo por detrás precisamente de Daniel Alves, por el que el Barça pagó 36 millones al Sevilla. Jugador rápido, ofensivo y con calidad técnica, Semedo es el primer lateral portugués en la historia del Barcelona. Un hecho inédito teniendo en cuenta la cantidad de fichajes que ha realizado el conjunto azulgrana a lo largo de su historia.

De esta forma, Semedo forma parte de la lista de portugueses que han jugado en el FC Barcelona, ya que es el noveno en la historia de este club. Internacional por Portugal desde octubre de 2015, el ex del Benfica marcó dos goles y realizó 12 asistencias en 47 partidos, siendo uno de los jugadores más utilizados por Rui Vitória durante la temporada 2016-2017.

Portugueses que han jugado en el Barcelona

Hasta la llegada de Semedo, André Gomes ha sido el último portugués que ha vestido la camiseta azulgrana, un jugador cuyo rendimiento durante la pasada temporada no ha sido el esperado por la afición culé (marcó tres goles en 47 partidos). Teniendo en cuenta que el Barcelona rechazó tres ofertas por el ex del Valencia hace varias semanas, todo indica que será compañero de Nélson. Ambos jugadores han disputado la reciente Copa Confederaciones en la que Portugal quedó en tercera posición.

En 2004, Deco fichó por el Barça procedente del Porto. Un jugador clave para Frank Rijkaard y que formó parte del Barcelona que conquistó su segunda Champions ante el Arsenal en 2006. El mediocentro estuvo cuatro temporadas en el conjunto blaugrana aportando 47 goles en 140 partidos. Se fue al Chelsea en 2008.

Quaresma y Simao también lucieron la elástica azulgrana. Los dos extremos procedieron del Sporting de Portugal y tuvieron un paso fugaz por Barcelona. El primero llegó en 2003 como una auténtica promesa, pero no estuvo a la altura (anotó un gol en 28 partidos) y se marchó la temporada siguiente al Porto de Mourinho. Por su parte, Simao aterrizó en el verano de 1999 y no terminó de encajar en el estilo del Barça entrenado por Carles Rexach. Hizo cuatro goles en 69 partidos y se vinculó al Benfica dos temporadas después.

Fernando Couto ha sido hasta la fecha el único defensa con nacionalidad portuguesa en formar parte de las filas del Barcelona. El central del Parma fichó en 1996 y estuvo dos temporadas en el club azulgrana, en las que disputó un total de 44 partidos. El equipo de Louis van Gaal lo vendió a la Lazio en el verano de 1998.

Vítor Baía tampoco rindió en el Barcelona. Llegado del Porto con el cartel de mejor portero del mundo, el guardameta luso no estuvo al nivel esperado y el holandés Ruud Hesp se hizo dueño de la portería al contar con la confianza del mencionado Van Gaal. Baía, que disputó 49 partidos y encajó 57 goles, volvió al Porto en el verano de 1999.

Sin duda, el portugués más recordado por la afición del Barcelona es Luis Figo. El mediocampista aterrizó en 1995 procedente del Sporting CP. Johan Cruyff apostó fuertemente por él como sustituto de un ídolo en el Barça como Michael Laudrup. Luis estuvo cinco temporadas en el cuadro catalán, periodo en el que marcó 45 goles en 249 partidos y encandiló al barcelonismo por su entrega y carisma. Sin embargo, Figo fichó por el Real Madrid en el año 2000 y desde entonces, el futbolista luso no es bien recibido en Barcelona.

El primer portugués en vestir la camiseta del Barcelona fue Jorge Alberto Mendonça. Fichado del Atlético de Madrid en 1967, el delantero estuvo dos temporadas en el equipo culé con un balance de 16 goles en 49 partidos. Se fue al Mallorca en 1969.