Enlaces accesibilidad
Fútbol | Athletic Club

Yeray Alvárez, operado "sin incidencias" de cáncer testicular

  • Al jugador del Ahtletic se le ha realizado una orquiectomía
  • "A expensas de su evolución", será dado de alta este miércoles
  • Yeray, de 21 años, ha sido operado en el Hospital de Cruces de Barakaldo

Por
Yeray Álvarez, jugador del Athletic Club.
Yeray Álvarez, jugador del Athletic Club.

El defensa del Athletic Club Yeray Alvárez se ha sometido este martes a una operación quirúrgica que ha transcurrido "sin incidencias" en el Hospital de Cruces de Baracaldo, donde se le ha realizado una orquiectomía (extirpación del testículo afectado).

"El jugador permanecerá ingresado 24 horas y, a expensas de su evolución, será dado de alta el miércoles 28 de diciembre por la mañana", apuntó el club vasco a través de un parte médico.

La operación quirúrgica se ha llevado a cabo tan solo cuatro días después de que el presidente del Athletic, Josu Urrutia, anunciara que el canterano de 21 años sufría un tumor en sus testículos, una dolencia con pronóstico "moderadamente optimista".

Yeray, formado en las categorías inferiores del club en Lezama, pasó por el Infantil, el Cadete, el Juvenil y el Baskonia antes de llegar al Bilbao Athletic en la temporada 2014/15 y, finalmente, debutar en esta temporada con el primer equipo. Hasta el momento había disputado 10 jornadas de Liga y 1 partido en la Copa del Rey más otros 6 en la Europa League.

El curso pasado Yeray estuvo cerca también de debutar en la elite en dos ocasiones. En la ida de la previa europea ante el Zilina ocupó el banquillo y también viajó a Sevilla, aunque para acabar viendo el partido desde la grada, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa en el Sánchez Pizjuán.

'El Puyol de Lezama'

Su excelente nivel en el Bilbao Athletic, en una temporada dura aunque provechosa para los cachorros de Cuco Ziganda, le volvió a abrir las puertas del primer equipo el pasado verano y realizó la pretemporada junto a los también canteranos Óscar Gil, su compañero habitual en el centro de la zaga, Mikel Vesga y Kepa Arrizabalaga, que regresaba tras dos cesiones a la Ponferradina y el Valladolid.

La rapidez y contundencia del que algunos ya apodaban 'El Puyol de Lezama' convencieron al 'Txingurri' y le abrieron un hueco en una plantilla en la que sin el retirado Gurpegui aparecía como tercera opción para el puesto de central derecho por detrás de Eneko Bóveda y Xabi Etxeita.

Yeray se estrenó como jugador del Athletic en el debut europeo de este curso en Italia ante el Sassuolo, choque en el que prácticamente fue el único jugador que se salvó del naufragio de su equipo y tras el cual se convirtió en fijo del equipo titular. Rápido, seguro, eficaz, sin apenas errores y con una salida de balón más que notable,  Yeray sorprendió incluso al propio Valverde, que encontró una inesperada solución al que apuntaba a ser uno de los puestos más delicados del equipo.

Desde aquella cita lo jugó prácticamente todo. Salvo en Granada, todavía en septiembre, y dos partidos más -Bernabéu y Osasuna en San Mamés- por un fuerte esguince del que se recuperó en tiempo récord, el defensa participó en todos los partidos, tanto en Liga como en Europa y la Copa, hasta conocer su enfermedad.

Su ausencia de la convocatoria del jueves pasado frente al Racing fue interpretada como un merecido descanso otorgado por Valverde a uno de sus grandes baluartes, pero unas horas más tarde se iba a confirmar que los motivos de esa baja era bien distintos. Ya con molestias, el central jugó hace ocho días, el lunes 19 frente al Celta, su último partido antes de ser sometido a las pruebas que confirmaron la presencia de ese tumor en el testículo derecho que le ha obligado a pasar por el quirófano y que le tendrá apartado un tiempo de los terrenos de juego.