Enlaces accesibilidad
Fútbol | Italia

Berlusconi vende el AC Milan a un grupo de inversores chinos

  • El magnate traspasa el club italiano tras 30 años de control
  • Otro grupo chino ha comprado el West Bromwich de la Premier

Por
Berlusconi en el palco del Milán junto a su vicepresidente Galliani en 2006
Berlusconi en el palco del Milán junto a su vicepresidente Galliani en 2006

El máximo accionista del AC Milan, el magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha llegado a un acuerdo con un grupo de inversores chinos para la venta del club.

"Fininvest ha llegado a un acuerdo preliminar de venta con un grupo de inversores chinos para la compra y venta de toda la participación del AC Milan que era propiedad del grupo Fininvest”, en concreto el 99,93%, ha informado esta sociedad controlada por Berlusconi en un comunicado.

Los inversores chinos que llegaron al acuerdo operan a través de la empresa Sports Investment Changxing Co. Ltd Gestion, presidida por Yonghong Li. La operación valora al club en 740 millones de euros en total y admite una deuda de unos 200 millones, ha precisado el vendedor.

Los compradores se comprometen a recapitalizar el club italiano y harán una inversión de 350 millones de euros en tres años, según la sociedad de Berlusconi, condenado por corrupción.

Con esos recursos, Fininvest confía en que el Milan pueda “volver a competir con los principales clubes del fútbol mundial".

El máximo representante rossonero dejará al Milan tras 30 años de presidencia en los que marcó una época, al conquistar 28 trofeos y al fichar a muchas glorias del fútbol mundial.

Desde 1986, el Milan contó con jugadores como los holandeses Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, el ucraniano Andry Shevchenko, los brasileños Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo, Ricardo Kaká, entre otros.

Movimientos en el mercado de fichajes

El cambio de propiedad permitirá al Milan entrar en el mercado de fichajes para esta temporada, circunstancia que había quedado bloqueada a causa de las negociaciones.

La primera inversión importante está a punto de cerrarse, con el defensa paraguayo del Lanús argentino Gustavo Gómez que está pendiente de firmar a cambio de ocho millones de euros, informa Efe.

Este viernes también se ha anunciado la venta de otro club europeo a un grupo chino. En concreto, la del West Bromwich Albion de la Premier League a la sociedad Yunyi Guokai Sports Development Ltd controlada por el empresario Guochuan Lai.

De esta forma, el inglés Jeremy Peace deja de ser presidente del club después de 14 años.

En España también se han producido ventas a grupos chinos. En junio, el italiano Gino Pozzo vendió su paquete mayoritario de acciones en el Granada CF a una sociedad de ese país que este jueves ha formalizado el nombramiento de Jiang Lizhang como presidente del club rojiblanco.