Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de baloncesto 2016

El Coliseum, la razón por la que habrá Copa en A Coruña

Por

Imagen del Coliseum de A Coruña
Imagen del Coliseum de A Coruña

No es lo habitual. Que la Copa del Rey se juegue en una ciudad en la que no hay equipo ACB solo se ha dado en tres ocasiones desde que se instauró el actual formato (A Coruña 1988-89, Las Palmas 1989-90 y A Coruña 1992-93) y esta semana se vivirá una cuarta vez, en A Coruña (la tercera ocasión que la ciudad gallega acoge el torneo). [Copa del Rey de baloncesto en directo

La razón que ha llevado a que el torneo más espectacular del baloncesto español viaje del Gran Canaria Arena a Coruña en busca de un nuevo campeón tiene que ser de peso. Lo es, y tiene un nombre: El Coliseum. [Encuentro digital con Lalo Alzueta, Óscar Quintana y Joe Arlauckas

23 años después, este recinto multidisciplinar inaugurado el 19 de mayo de 1991 vuelve a atraer los focos del baloncesto nacional e internacional. Situado en el principal acceso a la urbe, ya sabe lo que es albergar partidos de baloncesto (tanto la Copa en 1993 como amistosos de la selección española) así como espectáculos musicales o taurinos (cuenta con locales de ensayo para músicos y una sala que será el futuro Museo del Toro). Se convierte incluso en pista de hielo durante las vacaciones de Navidad.

El pabellón gallego fue uno de los pioneros en España como recinto multiusos. Posee un diseño vanguardista, una base circular y una altura máxima en el arco de la cubierta de 32,50 metros. Cuenta con una pista central de 1.900 metros cuadrados y un aforo de aproximadamente 10.000 espectadores (11.000 en otros eventos).

A lo largo de los últimos meses han tenido lugar importantes obras de adecuación y se ha instalado un videomarcador que dará el mayor espectáculo visual a los aficionados.

La final de la Copa del Rey ha evolucionado desde jugarse en una terraza en Barcelona al flamante Gran Canaria Arena. Desde 1983 el formato actual está vidente.

La Copa del Rey es un evento de gran impacto económico para la ciudad, provincia y comunidad organizadora. Según un minucioso estudio de la consultura Dentsu Aegis Network, la Copa del Rey de Gran Canaria 2015 generó un impacto económico total sobre la provincia organizadora de casi 24 millones de euros. De ellos, más de 12, tope en una Copa, fueron ingresos directos originados por el evento, procedentes del gasto de los asistentes, organización, patrocinadores, proveedores y medios de comunicación acreditados.

Servicios especiales de accesos

Con motivo de la fase final, la ciudad de A Coruña habilitará servicios especiales de transporte público para llegar al Coliseum. La Compañía de Tranvías pondrá en marcha un servicio especial entre el jueves y el domingo, habrá buses al Coliseum desde la Plaza de España, Cuatro Caminos y Labañou. Además, el fin de semana circularán cada 15 minutos buses lanzadera entre el recinto y la plaza de Pontevedra.

Autobuses lanzadera. Para evitar la acumulación de vehículos en el parking del Coliseum, el Ayuntamiento ofrece un servicio de autobuses lanzadera que arranca en la plaza de España y que tendrá una frecuencia de 15 minutos. Solo funcionará sábado y domingo hasta las 19.00 horas.

Servicio nocturno. Al finalizar los partidos, los aficionados podrán tomar los autobuses nocturnos para regresar al centro de la ciudad. Habrá varios itinerarios: hacia Ciudad Escolar, Cuatro Caminos y plaza de España. Cada uno de los recorridos contará con tres autobuses que continuarán con el servicio mientras haya gente esperando en el lateral de ExpoCoruña.

Líneas habituales. También habrá un dispositivo especial para las líneas habituales (5, 20, 21, 22, 23 23A y UDC) que cuentan con una parada próxima al recinto. En el panel luminoso situado en el frontal del bus se publicará un mensaje indicando que su recorrido es válido para acceder al Coliseum. Las líneas mantendrán sus frecuencias habituales tanto los días laborables como el fin de semana.