Enlaces accesibilidad
Caso FIFA

Blatter, sobre el pago a Platini: "Fue un acuerdo entre caballeros"

  • Blatter y Platini han sido suspendidos 90 días por ese "acuerdo" de 1,8 millones
  • La FA ha retirado su respaldo a la candidatura del francés a la FIFA
  • Suiza acepta una demanda contra la FIFA por condiciones de trabajo en Catar

Por
Blatter habla de "pactos de caballeros" con Platini en el polémico pago de los 1,8 millones de euros

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha hablado por primera vez en una radio suiza de un "acuerdo de caballeros", respecto al controvertido pago de 1,8 millones de euros en 2011 al actual presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Fue un contrato que tenía con Platini , un acuerdo de caballeros, no puedo dar detalles", dijo el máximo mandatario del fútbol mundial, acusado por la justicia suiza y suspendido 90 días por el Comité de Ética del mismo organismo que preside, por ese pago a Platini.

El suizo explicó que para el mencionado pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares), que investiga la justicia suiza, no hubo contrato escrito, pero aseguró que todo "se hizo siguiendo las reglas".

Blatter, de 79 años, admitió que la suspensión que le ha impuesto el Comité de Ética ha supuesto "un shock" para él; dijo que no comprende por qué no puede entrar en su despacho en la sede de la FIFA en Zúrich y rechazó haber sido condenado de antemano por los medios de comunicación.

El mandatario suizo, que ha ocupado la presidencia de la FIFA desde 1998, dijo estar "bien, aunque sea un momento difícil" y reconoció que está aprovechando este tiempo "para reflexionar".

El Comité de Ética de la FIFA sancionó a Blatter y Platini el pasado día 8, durante 90 días, después de conocerse que la Fiscalía Suiza investiga al primero, presidente de FIFA desde 1998, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA".

Según la Fiscalía suiza el dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos hechos entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011.

Tanto Blatter como Platini han recurrido su sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA.

El mismo día de las suspensiones, Michel Platini, que preside la UEFA desde 2007 y es vicepresidente de FIFA desde entonces, formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales de FIFA previstas para el 26 de febrero próximo.

El jueves, el camerunés Issa Hayatou asumió el cargo de presidente interino de la FIFA, en su condición de vicepresidente senior, y el comité Ejecutivo de la UEFA y las 54 asociaciones que la forman respaldaron a Michel Platini y pidieron una rápida resolución de su caso.

Ante la suspensión del dirigente galo el español Ángel María Villar es quien debe actuar como presidente, por ser el primer vicepresidente, pero no asumirá el cargo interinamente.

La FA suspende su respaldo a Platini

Mientras, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) suspendió el respaldo a la candidatura del francés Michel Platini a la presidencia de la FIFA después de conocer "más información relacionada con el tema de los abogados" del presidente de la UEFA, señaló el viernes en un comunicado la entidad inglesa.

Platini, que se postula como candidato en la elección presidencial que la FIFA tiene prevista para el 26 de febrero, y el actual titular del ente regulador del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter, fueron suspendidos la semana pasada por 90 días por el Comité de Etica de la FIFA, a la espera de una investigación completa sobre las actividades de ambos.

La Fiscalía General de Suiza inició procedimientos contra Blatter por un pago de dos millones de francos suizos -1,8 millones de euros- de la FIFA a Platini en 2011 por trabajos realizados por el exjugador francés entre 1998 y 2002. Tanto Platini como Blatter han negado cualquier delito.

Los abogados de Platini brindaron el jueves una presentación a todas las asociaciones miembros de la UEFA, entidad que regula el fútbol europeo.

"Como resultado del acceso a esa información, el comité de la FA concluyó el viernes a la mañana que debe suspender su respaldo a la candidatura del señor Platini a la presidencia de la FIFA hasta que el proceso legal haya concluido y la posición sea clara", indicó el comunicado.

"Hemos sido instruidos de que la información debe ser mantenida como confidencial y por lo tanto no podemos dar especificaciones", añadió el texto publicado en la página web de la entidad.

Suiza acepta una demanda contra la FIFA por Catar

Asimismo, el ministerio de Economía de la Confederación Helvética ha aceptado una demanda del sindicato internacional de trabajadores de la construcción IBB contra la FIFA a causa de las obras para el Mundial de Fútbol de Catar en 2018.

Antje Baertschi, portavoz del ministerio, confirmó que en mayo pasado recibieron una demanda del citado sindicato denunciando que la FIFA no cumplía con los principios directores de la OCDE sobre los derechos de los trabajadores de la construcción.

La queja exponía cómo en las obras de infraestructura para el Mundial no se cumplen con los "derechos humanos" de los trabajadores, especialmente de los emigrantes.

Esta semana, el ministerio ha aceptado la demanda al entender que esté bien fundamentada y ha propuesto un proceso de mediación entre las dos partes, es decir la FIFA y los sindicatos.

Baertschi aclaró que si bien el ministerio ha entendido que la demanda está bien fundamentada, no quiere decir que se haya asumido que los principios directores de la OCDE hayan sido violados, como denuncia la parte demandante.