Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 17

Froome salva el primer 'match ball' alpino y Contador se deja más de dos minutos

  • El británico aguanta los hachazos de Nairo Quintana en las rampas de Pra Loup
  • El colombiano es segundo y su compañero Valverde tercero en la general
  • Una caída de Contador en el descenso propicia que Nibali le adelante
  • El vencedor de la etapa ha sido Simon Geschke (Giant), el más rápido de la fuga
  • Tejay Van Garderen ha abandonado el Tour cuando ocupaba la tercera plaza
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Froome aguanta y Contador cede más de dos minutos

El líder del Tour de Francia 2015, Chris Froome (Sky), ha podido tachar una de las etapas más comprometidas de lo que resta de ronda gala y es que el británico ha vuelto a demostrar su poderío ante los ataques de sus rivales en la primera de las jornadas alpinas. La victoria de la etapa se la ha llevado Simon Geschke (Giant). [Blog 'En Ruta': Ni pestañeen

Uno de los más beneficiados de la etapa ha sido Alejandro Valverde (Movistar) ya que el murciano escala a la tercera posición de la general y además aumenta su diferencia con el cuarto después del abandono de Tejay Van Garderen (BMC) y de la caída de Alberto Contador (Tinkoff), que le ha hecho perder más de dos minutos en meta. [Tour de Francia en directo

La batalla de la primera de las cuatro etapas alpinas comenzó en nada más empinarse la carretera. En las rampas del Col des Léques, Nairo Quintana (Movistar) atacó y el pelotón se rompió en dos grupos. Por delante, con el colombiano, estaban Froome, Valverde y Contador. El único que no estaba, o por despiste o por falta de piernas, era Van Garderen. En el kilómetro 51, acabado el descenso, el norteamericano perdía ya 1’53’’.

A 100 kilómetros de meta había 20 corredores en un primer grupo, 30 corredores por detrás entre los que rodaba el líder y después otro grupo, con Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha). En un cuarto grupo viajaba, diciendo adiós a sus opciones de podio, Van Garderen, a más de tres minutos y con síntomas de no poder dar pedales. Su director Yvon Ledanois confirmaría más tarde que su pupilo estaba enfermo.

Van Garderen se baja de la bicicleta por enfermedad

A 74km de meta, en la segunda ascensión del día, en el Col de la Colle-Saint-Michel, atacó Contador junto a su compañero Michael Rogers. Este movimiento volvió a revolucionar al pelotón ya que el grupo quedó reducido a 14 ciclistas y al Sky y a Movistar les tocó acelerar para cazar al de Pinto, que aguantó el pulso durante tres kilómetros. Minutos después de la neutralización, por detrás, se bajaba de la bici Van Garderen y abandonaba el Tour.

La diferencia de los fugados en el Coll d’Allos, de primera categoría, era superior a los once minutos por lo que la victoria parecía cosa de ellos. El primero en coronar fue Simon Geschke (Giant).

En el grupo de los favoritos, Astana hizo la criba para dejar a Froome acompañado solo de Thomas. De hecho dejó que solo pudieran seguir el ritmo de Scarponi una docena de ciclistas. Cuando se apartó y atacó Nibali, ya solo pudieron seguir su rueda Froome, Quintana, Valverde y Contador.

El combativo Contador se cae en el descenso

El colombiano del Movistar volvió demostrar su ambición con un gran ataque pero Froome volvió igualmente a responder con fuerzas suficientes. En el descenso Contador se fue al suelo y Sagan tuvo que dejarle su bicicleta . Aunque desde el coche le consiguieran sustituir su máquina, el de Pinto comenzó la última ascensión con un minuto y medio perdido con el grupo del maillot amarillo.

La victoria se la llevaba el alemán Geschke, un bonito homenaje a sus compatriotas fallecidos cerca de esa meta en el accidente aéreo de Germanwings. Por detrás entraron el estadounidense Andrew Talanski, a 32 segundos, y el colombiano Rigoberto Urán, a 1'01''.

En el mano a mano por el amarillo Quintana lo probó con todas sus fuerzas en más de una ocasión pero Froome contestaba a todo e incluso contraatacaba. El lado bueno para los Movistar ha sido el tiempo que ha cedido Contador respecto a Valverde. El líder del Tinkoff tuvo que subir Pra Loup solo a pesar de que su compañero Majka estaba por delante y se dejaba en meta 2'16''. Ahora sigue como quinto en la general pero ahora a 6'40'' del líder y a 2'31'' del podio, que marca Valverde (a 4'09'' de Froome).

La decimoctava etapa se disputa este jueves entre Gap y Saint Jean de Maurienne, de 186 kilómetros. El Glandon, lejos de meta, en el menú de 7 puertos.