Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

Platini, sobre la dimisión de Blatter: "Es una decisión difícil, valiente y correcta"

  • El presidente de la UEFA pidió la dimisión de Blatter el pasado viernes
  • Domenico Scala, el auditor de la FIFA: "Es una oportunidad de cambiar"
  • Figo, excandidato a presidir la FIFA: "Es un buen día para el fútbol"
  • Beckenbauer, exmiembro del Comité Ejecutivo, ve "razonable" la dimisión

Por
JOSEPH BLATTER, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FIFA
Platini y Blatter el pasado viernes en las elecciones a presidente de la FIFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, anunciada por el propio dirigente suizo, "fue una decisión difícil, valiente y correcta".

Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización, tras la detención de siete de sus directivos por presuntos casos de corrupción.

El presidente de la UEFA anunció antes de las votaciones que la mayoría de los delegados de la UEFA no respaldarían a Blatter en las mismas, pese a lo cual éste fue reelegido tras obtener en la primera ronda 133 votos frente a los 73 de su único contrincante, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que optó entonces por retirar su candidatura.

Domenico Scala, el auditor de la FIFA: "Es una oportunidad de cambiar"

El presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Domenico Scala, afirmó que con su decisión de dimitir como presidente Joseph Blatter "ha creado una oportunidad para la FIFA de avanzar más que antes y cambiar fundamentalmente el modo en que está estructurada".

"Quiero agradecer al presidente la dimisión que ha tomado, difícil y valiente. En las actuales circunstancias es la forma más responsable de asegurar una transición ordenada. Se que ha actuado en los mejores intereses de la FIFA y del fútbol en su corazón", señaló Scala, quien intervino en conferencia de prensa después del anuncio de Blatter.

Scala admitió su "gran respeto por Blatter y el papel que ha desempeñado en las reformas dentro de la FIFA". "Pero no ha sido suficiente".

"Al hacer su anuncio ha creado una oportunidad para nosotros de ir hacia adelante más de lo que FIFA fue antes y cambiar fundamentalmente la forma en la que FIFA está estructurada. Como presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad me comprometo a trabajar para llevar a cabo las reformas que el presidente impulso y para establecer las condiciones para la elección del nuevo presidente", añadió

La FIFA aprobó en mayo de 2012 una serie de reformas para mejorar la transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética, así como mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, que encabeza el jurista ítalo-suizo Domenico Scala al frente.

"El presidente ha comunicado su decisión a los 209 miembros de la FIFA. Ahora es el momento de ir hacia adelante. Hay un importante trabajo por hacer para recuperar la confianza y modificar la forma en que el público ve la FIFA. Estos pasos aseguran que la organización no puede usarte por aquellos que buscan enriquecerse a costa del juego", añadió.

Figo pide "una solución consensuada"

El exfutbolista portugués Luis Figo, que retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA antes de los comicios del 29 de mayo, pidió que se busque "una solución consensuada" en todo el mundo para que se inicie "una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia" en la FIFA.

"Es un buen día para la FIFA y para el fútbol. El cambio por fin ha llegado. Como dije en mi declaración del pasado viernes, este momento podía tardar, pero ya ha llegado", manifestó Figo en un mensaje en las redes sociales, en reacción a la dimisión de Joseph Blatter.

No obstante, el excandidato a la presidencia de la FIFA no desveló si volverá a presentarse en los comicios extraordinarios de finales de este año o comienzos del próximo.

"A partir de ahora debemos buscar, de forma responsable y con calma, una solución consensuada en todo el mundo para que se inicie una nueva etapa de dinamismo,  transparencia y democracia en la FIFA", señaló, sin dar más detalles.

Sin embargo, este lunes sí que dejó entrever que podría plantearse una nueva candidatura. "Estoy disponible para contribuir para un fútbol más transparente y democrático, pero depende de las oportunidades, del momento y de los apoyos", manifestó entonces.

Beckenbauer ve "razonable" la dimisión

El exinternacional y exseleccionador alemán Franz Beckenbauer calificó de "decisión razonable" la dimisión de Joseph Blatter sólo cinco días después de su polémica reelección como presidente de la FIFA.

El "Kaiser", presidente honorífico del Bayern de Múnich y miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 2007 y 2011, señaló en declaraciones al diario "Bild" que el anuncio de Blatter tiene sentido porque "la presión era demasiado grande" y porque nunca iba a zanjar las controversias tras las últimas revelaciones.

"Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema", aseguró Beckenbauer.

Ha sido una decisión razonable

El alemán ha defendido en los últimos días a Blatter, cargando a cambio contra "el sistema" y ha criticado a la UEFA por no tener una alternativa real ante el presidente de la FIFA.

"Blatter es sin duda una personalidad fuerte que tiene un enorme prestigio en el mundo", subrayó tras su última reelección.

El propio Beckenbauer fue interrogado por la Comisión de Ética de la FIFA sobre la adjudicación de los Mundiales a Rusia y Catar, una decisión adoptada en 2010, cuando el alemán era miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo que dejó poco después de esta decisión.