Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso FIFA

Blatter, reelegido presidente de la FIFA por retirada de Ali

  • El actual presidente obtiene 133 votos de 206, pero no los 2/3 necesarios
  • El jordano se retira de la votación y hace innecesaria la segunda vuelta

Por
Pese a la crisis de corrupción, Blatter gana fácil un quinto mandato

El suizo Joseph Blatter ha sido reelegido para su quinto mandato al frente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, en sus siglas en inglés), inmune a los últimos escándalos de corrupción que le ponían en entredicho.

El 65º Congreso de la FIFA ha transcurrido como se preveía, con el apoyo mayoritario a Blatter. Aunque no ha obtenido la mayoría de dos tercios en la primera votación, no ha hecho falta la segunda. Su rival le ha dejado el camino libre.

"Sólo quiero dar las gracias a todos. Ha sido una magnífica travesía. Les deseo la mejor de las suertes para el futuro", ha dicho el príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein. Su único rival, no ha obtenido los apoyos suficientes a pesar de la reciente pérdida de credibilidad de su oponente helvético.

Así, Blatter ha conseguido 133 votos de 206 válidos -73 para el jordano- pero no los 2/3 que exigía la mayoría cualificada. Sin embargo, su oponente ha querido ahorrar a la concurrencia el trámite de una segunda votación

El mandatario suizo, pese a las peticiones de dimisión y de aplazo electoral, ha optado por seguir adelante y condenar una corrupción que, ha asegurado, se ha producido fuera de su control. Así, esta tarde, a sus 79 años, afrontará la difícil tarea de hacer frente a las sospechas que se ciernen sobre la organización y la amenaza de la posible pérdida de suculentos patrocinios.

La votación se ha cerrado a las 18:30 horas de España y tras unos minutos de espera por el recuento manual de las papeletas, depositadas en dos urnas, se ha conocido el primer resultado.

Aproximadamente a las 19:20 horas, el príncipe Ali ha salido al estrado para anunciar su retirada y despedirse de sus principales apoyos con abrazos. Especialmente sentido ha sido el que le ha dado el presidente de la UEFA, Michel Platini, una de las recientes voces que pedían la dimisión de Blatter.

"Asumo la responsabilidad"

"Les agradezco que me hayan aceptado para los próximos cuatro años y para comandar esta barca llamada FIFA. Hace cuatro años les planteé retos, pero tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el Comité Ejecutivo. Asumo la responsabilidad", ha admitido Blatter.

Visiblemente emocionado, Blatter llegó a mencionar la "ayuda de Alá o quien sea" para lograr que el final de su mandato sea "un éxito". "Me gusta mi trabajo, me gustan ustedes. No soy perfecto, nadie lo es. Vamos a hacer el trabajo juntos. Gracias por la confianza. Vamos juntos, vamos FIFA", jaleó antes de cerrar la sesión.