Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso FIFA

Tebas: "No están todos, falta gente todavía"

  • "Villar ha sido vicepresidente de la FIFA con todos estos compañeros de viaje"
  • El presidente de la LFP califica de "chiste" que se celebren las elecciones de la FIFA
  • Por su parte, Miguel Cardenal dice que no se ha sentido "amenazado por la FIFA"

Por
El presidente de la LFP, Javier Tebas.
El presidente de la LFP, Javier Tebas.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, espera que la detención de siete dirigentes de la FIFA por corrupción sirva para "aclarar, limpiar y dar transparencia a la gestión de la institución" y apuntó: "No están todos, falta gente todavía".

"Todo lo que sea aclarar, limpiar y dar transparencia a la gestión de una institución me parece perfecto", indicó Tebas este jueves tras un desayuno informativo de Europa Press en un hotel de Madrid. "Si te digo la verdad estoy sorprendido porque ha llegado tarde y porque no están todos, falta gente todavía. Todavía son pocos", agregó.

Preguntado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que según The Guardian tendrá que declarar sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, Tebas aseguró que "si es interrogado, será porque participó en alguna decisión complicada". "Villar ha sido vicepresidente de la FIFA con todos estos compañeros de viaje", recalcó.

Si Villar sabía mucho, la respuesta ya vendrá

"No quiero prejuzgar lo que pueda pasar", añadió el presidente de la LFP. "Él sabrá lo que hablaban, lo que se decía en esas reuniones. Una persona que ha estado tantos años vicepresidiendo FIFA, si no sabía nada a lo mejor es un poco torpe por no enterarse de lo que estaba pasando. Y si a lo mejor sabía mucho, la respuesta ya vendrá", expuso Tebas ante los medios de comunicación.

Javier Tebas aseguró que "en el mundo del fútbol" siempre había existido un "run run" acerca de la actuación de algunas confederaciones como "la Conmebol y la Concacaf". "No me voy a lanzar pero, insisto, estoy sorprendido porque tenía que haber llegado mucho antes. Todavía falta, son pocos", abundó.

"Me parece de chiste que se celebren unas elecciones"

Preguntado por la celebración este viernes de las elecciones a la presidencia de la FIFA, el presidente de la LFP dijo: "Cuando dos vicepresidentes de la FIFA son detenidos por corrupción por mandato de otro país en la propia Suiza, me parece de chiste que se celebren unas elecciones".

"Cuando dos de tus vicepresidentes están encerrados, detenidos, y algunos miembros del comité ejecutivo también, no puede haber elecciones al día siguiente", sentenció.

Esto va a ser un antes y un después

Según Tebas, "el fútbol necesita otro rumbo, otra forma de dirigirse". "Vivimos también otro castillo feudal que parece ser que ahora se va cayendo", celebró. "Es una bocanada de aire fresco al fútbol, a la transparencia, al fin de la corrupción. Hay que ir a otras formas de gestionar el fútbol. Esto va a ser un antes y un después en el fútbol internacional", concluyó.

Cardenal: "No me he sentido amenazado por la FIFA"

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró que nunca se ha sentido "amenazado" por la FIFA tras la queja que envió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la UEFA y al ente que rige el fútbol mundial al considerar que el Consejo Superior de Deportes realizó una "intromisión ilegítima" en materias reservadas al fútbol español. 

"Mantenemos un diálogo fluido con las otras federaciones y con la FIFA. No me he sentido amenazado por la FIFA. Ellos han sido conscientes de cuál era la postura del Gobierno español", indicó este jueves Cardenal en los desayunos de Europa Press.

Cardenal, que rechazó valorar el trabajo de la RFEF porque "no cree" que sea su labor, dijo ser "muy respetuoso con la autonomía" del fútbol nacional. "Además, él es elegido por los clubes cada cuatro años, lo que ocurre es que la repercusión en la sociedad es mayor con el fútbol", añadió el presidente del CSD, cuya relación con Villar se tensó el pasado mes de diciembre con motivo de la subvención estatal, la cual volvió a ser reclamada por la Federación. 

En relación al escándalo de corrupción en la FIFA, tras la detención de siete de su miembros este miércoles en Suiza, Cardenal dijo que hay una cosa que le "preocupa".  "No creo que mi opinión sea relevante en este asunto porque la FIFA es una federación mundial y no tenemos opinión sobre las vicisitudes internas que puedan atravesar", indicó. 

"Que esto sirva para zanjar un debate que está alejado de la realidad. El trabajo habitual de las federaciones no tiene nada que ver con amparar prácticas como las que ahora mismo están siendo cuestionadas", advirtió. 

En este sentido, Cardenal defendió los esfuerzos de las federaciones nacionales, al margen del fútbol, para sobrevivir a los tiempos más difíciles. "Desarrollan un gran trabajo y sé los disgustos que han tenido que afrontar para dar el servicio que querían. Merecen el reconocimiento de la sociedad española. Es esencial que su trabajo se reconozca", finalizó.