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Fórmula 1 | Fernando Alonso

Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

  • Los problemas técnicos vuelven a lastrar las opciones del asturiano
  • El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios
  • Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos
  • Para colmo, el rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren"

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El piloto español de la escudería Ferrari Fernando Alonso.
El piloto español de la escudería Ferrari Fernando Alonso.

La quinta y última temporada de Fernando Alonso en últimaFernando AlonsoFerrari, con la que no ha podido volver a proclamarse campeón del mundo y con la que ha tenido más sinsabores de los que esperaría cualquiera cuando aterriza en la marca más importante de la historia de la Fórmula 1.

El 'Cavalino Rampante' no celebra un título mundial desde 2007, cuando el finlandés Kimi Raikkonen superó a los McLaren de Hamilton y Alonso. Aquella temporada, la primera de Alonso tras el doblete con Renault, fue infernal para el piloto español y, paradójicamente, podría marcar su futuro próximo si finalmente se concreta su regreso a la escudería británica, que no anunciará sus pilotos para 2015 hasta el 1 de diciembre.

El rey Juan Carlos desvela su futuro

Me ha dicho que se va a McLaren

Don Juan Carlos ha desvelado en Dubai que el piloto español "se va a McLaren": "Estoy aquí para apoyar a Fernando en su última carrera. Me ha dicho que se va a McLaren", comentó a los micrófonos de Antena 3 poco antes de iniciarse el Gran Premio, a donde acudió para ver la última carrera del asturiano en Ferrari.

El piloto asturiano, al ser preguntado por las declaraciones de Juan Carlos, se mostró bromista y, a continuación, pasó a explicar cómo será su proceso de aclimatación en su nuevo equipo, que presumiblemente será McLaren.

Lo mejor está por llegar

"¿Quiénes son los reyes?, ¿los padres? lo mejor está por llegar, vamos a esperar unos días y luego a empezar la pretemporada del año que viene. Aunque los tests sean en febrero hay muchas cosas que hacer de aquí a febrero. Cuando vas a un equipo nuevo hay un periodo de adaptación, donde tienes que hacer asiento, donde tienes que tener muchas reuniones, y yo voy a entrar de lleno en ese periodo con gran entusiasmo, con gran motivación y sabiendo que pueda quedar mejor que el décimo el año que viene", aseveró el español.

Temporada para olvidar con el F14T

Lo haría después de una temporada frustrante. Fernando Alonso, considerado el mejor piloto de la parrilla, nunca ha podido entrar en la lucha por el campeonato, un terreno vedado este año para los Mercedes de Hamilton y Rosberg, tal y como en las cuatro temporadas anteriores había estado acotado por el imponente dominio del Red Bull de Sebastian Vettel, en los que Alonso sumó tres subcampeonatos.

He rendido a mi mejor nivel, sin resultados

A pesar de todo, el propio Alonso valora positivamente su rendimiento: "Acaba el año donde creo haber rendido a mi mejor nivel, sin resultados, lo sé. La complicidad con el coche fue total a la hora de exprimirlo". Y, en su adiós a Ferrari, también extrae conclusiones positivas a pesar de la falta de triunfos: "No soy el mismo piloto que cuando empecé en Ferrari, ahora estoy mucho mejor preparado, soy mejor en muchos aspectos de la conducción, así que ha sido muy importante en mi carrera".

Con solo dos podios en toda la temporada (tercero en China y tercero en Chinasegundo en Hungría, Alonso ha acabado la temporada en el sexto puesto de la clasificación, por detrás de los Mercedes GP, los Red Bull y el williams de Bottas, en la posición más alta que le ha permitido un coche que, una vez más, no ha cumplido con las expectativas creadas. Su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, ha terminado en duodécima posición.

Un año convulso, desde el garaje a los despachos

Malos tiempos para Ferrari, cuyos ingenieros no consiguen confeccionar un coche lo suficientemente competitivo como para meterse en la pelea por el campeonato del Mundo de Fórmula 1. El 'F14T' ha resultado un fiasco y ha sido superado con claridad por sus rivales, para frustración de un Alonso que rara vez conseguía subir más allá del quinto puesto.

Problemas con el flujo de gasolina y con el sistema ERS, y, sobre todo, la falta de potencia de su turbo V6 han supuesto, literalmente para Alonso, "un lastre" para sus posibilidades. Cada vez que enfilaba una recta, veía como su coche se quedaba muy lejos de sus rivales.

A los problemas técnicos, Ferrari ha sumado un terremoto en los despachos, donde dijeron adiós en plena temporada el presidente Luca di Montezemolo, al que suplió Sergio Marchionne; el director deportivo, Stefano Domenicali, al que sustituyó Marco Mattiacci; y el responsble del motor del F14T, Luca Marmorini, que fue despedido.

Todos los movimientos, sin un cambio significativo a pie de pista durante este Mundial, tienen como esperanza devolver a Ferrari a los puestos de lucha por el campeonato en los próximos años. Unos años en los que ya no estará un Fernando Alonso que busca nuevas vías para volver a lo más alto del Mundial pese a su declarado "amor" por la escuderia italiana.