Enlaces accesibilidad

Brasil: la invitada con opción de medalla

  • La selección brasileña ha recibido una de las cuatro 'wild cards' de la FIBA
  • Tiene dos Mundiales ya en su palmarés

Por
El pívot de la selección de Brasil de baloncesto, Thiago Splitter
El pívot de la selección de Brasil de baloncesto, Thiago Splitter

La selección brasileña de baloncesto, décima en el ranking FIBA, tiene el honor de ser, junto a la de Estados Unidos, las dos únicas selecciones que han participado en todas las ediciones del Mundobasket desde que comenzó en 1950.

Pese a su desastrosa última participación en el Torneo de las Américas, en el que fue eliminada en la primera fase sin ganar un partido, Brasil recibió la invitación de la FIBA para estar en España 2014.

Encuadrada en el mismo grupo que la anfitriona, la ‘canarinha’ debutará el 30 de agosto, en Granada, ante Francia. Ese día, Brasil sumará su decimoséptima participación mundialista con la intención de meterse entre las mejores y ser candidata a las medallas.

Históricamente, Brasil pude presumir de tener en su palmarés dos Campeonatos del Mundo: los logrados en Chile 1959 y Brasil 1963. Además, logró dos platas en las citas de 1954 y 1950 y otros dos bronces en 1967 y 1978.

Es decir, su ‘época dorada’ fue entre 1950 y 1978 cuando se subió al podio seis veces en ocho mundiales. Además, a estos éxitos hay que sumar otras tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Roma 1960 y Tokio 1964.

Sus logros más recientes se quedan en el continente americano donde ha ganado el oro en el Campeonato FIBA Américas en 2005 y 2009 o la plata en 2011.

En el último Mundial de Turquía 2010 Brasil no pasó de octavos al caer ante Argentina, sin embargo, en la cita de España sueñan con llegar más lejos.

En la convocatoria del seleccionador Rubén Magnano destacan jugadores NBA como Tiago Splitter, Leandro Barbosa, Anderson Varejão y Nené Hilario. A ellos se une todo un campeón de la ACB como el barcelonista Marcelinho Huertas. Nombres que dejan patente que Brasil no solo será un rival difícil para España en la primera fase, si no también un candidato a luchar por las medallas.